Entrevista /// Metric

May 2, 2009

metric2

Foto: Cortesía Arts & Crafts México

El lanzamiento de Fantasies, su última producción de estudio, significó un cambio en la carrera de estos canadienses-americanos, ya que cambiaron ese sonido new wave por uno más pop, también dejaron esa crítica en las letras por una actitud más amigable y hasta positiva.

Muchos creen que esto se debe a que buscan entrar con este disco al ámbito comercial y buscar dejar esa esencia independiente que hasta ahora los ha caracterizado durante más de 10 años, otros dicen que no es más que una variación que tuvieron para salir de la monotonía y ofrecer algo diferente a sus fans.

Las razones del por qué de este cambio tan notorio las podemos seguir especulando, pero los únicos que las saben los mismos integrantes de la banda, y es por eso que para poder conocerlas tuvimos que entrevistar a Jimmy Shaw, guitarrista y también integrante de Broken Social Scene.

Cuéntanos acerca de Fantasies, es un disco que suena más pop
A nosotros no nos gusta repetir algo de un disco a otro, simplemente escogemos lo que nos gusta. En el momento en que escucho la música que sale de la bocina, pienso si me gusta o no. Mucho tiene que ver también el humor específico que tenga en ese momento y periodo de mi vida o algo que oí, pero no es por que queramos catalogarnos en pop o en algún otro género, simplemente si suena bien, suena bien.

Yo creo que la gente nos está escuchando diferentes o más pop en este álbum porque en esta ocasión quisimos simplificar más las cosas, queríamos que las canciones pudieran transmitir  mejor la  emoción de principio a fin, en trabajos anteriores nos preocupábamos más en la producción y otras tantas cosas que pasábamos por encima de la emoción de la canción, por eso ahora queríamos que la mismas canciones fueran simples y se mantuvieran fieles a la emoción.

Fantasies suena como un material más comercial, suena como si Metric buscará dejar lo independiente y ampliar su mercado, ¿crees que es acertada esta idea o es completamente equivocada?
Sabes, en realidad no entiendo bien eso, porque por ejemplo la canción “Help I’m Alive” salió antes que el disco, por accidente se filtro en internet y después  empezó a sonar mucho en radio, fue número uno en Canadá, y para mñi es la canción menos comercial que tenemos, pero vaya, parece que mientras más éxito se tiene, la gente más te cataloga como comercial, aunque estoy confundido en donde reside entonces lo comercial fuera de lo obvio, Nickelback para mí es comercial.

Con comercial me refiero a cambiar prioridades, buscar llegar a más audiencia sacrificando su esencia para tratar de gustar a más personas.
Sí, sí entiendo, pero cuando la gente dice comercial quiere decir que llega a mucha gente, para mí el que mucha gente escuche a una sola persona o banda es algo bueno, significa que  ha sido completamente honesto, obviamente puede haber varios ejemplos diferentes de ello como Britney Spears o Pink, pero en esta ocasión quisimos mostrar lo que es exactamente Metric, no tratando de hacerlo de una u otra forma de llegar al público o de tomar influencias. Este nuevo álbum es una forma de transmitir exactamente cómo somos, eso tal vez es lo que se pudo haber confundido con cambiar, ahora somos más introspectivos. Siempre el ser honesto es el concepto más universal.

Este álbum es muy variado, hay temas con mucha energía y otros un poco más tranquilos ¿Cómo fue el proceso de selección?
Hubo muchas canciones que no llegaron a este álbum, es difícil, pero cuando las escuchas hay unas que simplemente van bien, embonan. Hay una energía en este álbum que queríamos que fuera consistente, la idea de la luz en la oscuridad, en esencia la idea de un nuevo comienzo, una idea, una fantasía.  Las canciones debían ser consistentes a la idea, teníamos este como sentido bíblico emocional, había canciones muy buenas pero no tendrían sentido para lo que significaba este álbum.

Pensaron primero en que mezclarían en este disco temas bailables con otros más tranquilos o simplemente empezaron a crear y al final se dieron cuenta que surgió un producto muy variado?
Es exactamente lo que hicimos, y es lo que siempre tratamos de hacer. Siendo honesto, no planeamos si el disco iba a tener temas bailables o no. Lo primero que escuchas en una canción es el beat, el beat te da el movimiento, después escuchas la voz, la cual te da el significado de la canción, la parte emocional de la canción. Metric siempre trata que la gente con solo escuchar la batería se conecte, pero para poder llegar a algo más y generar emociones, sin duda hay que escuchar la voz, las letras, eso es lo que te brinda emociones más profundas. Lo bueno es que este disco ofrece las dos opciones, si la gente quiere bailar que baile, si la gente quiere pensar y descansar.

Para Metric ¿México es uno de los mercados más importantes en toda Latinoamérica?
La gente que trabaja en la industria, cuando dicen “mercado importante” puede significar también “importante económicamente”, y si lo tomamos en ese sentido es difícil explicar si México es un mercado importante, ya que mucha gente no compra discos. Ahora gracias a Arts & Crafts México ya podemos distribuir los CDs a un precio más bajo, pero para mí que estoy en la banda esa no es la cuestión más importante, lo económico no es lo importante. Para mí lo importante es lo cultural, y estar en México y Sudamérica es sumamente importante, todos tienen una proximidad con la música que en ningún otro lado tienen. Hace poco estuvimos en Alemania y la audiencia fue muy buena, pero nada como en México y Sudamérica, el público en verdad siente la música y crea una atmósfera muy emocionante, así que para nosotros son una audiencia muy importante. Paso toda mi vida viajando y en verdad puedo decir que México es uno de los mejores lugares en los que he estado.

¿Cómo vez este estilo de promoción por internet, para ti tiene más ventajas que desventajas el promover un disco o una banda por medio de internet?
Creo que es increíble, para nosotros, por ejemplo, significa tener una gran audiencia sin la necesidad de lidiar con varios sellos discográficos a la vez, además que da una mayor amplitud en la manera en la que le llega a la gente nuestra música. Puedes estar escuchando música con tu laptop en cualquier parte por medio de internet. Es increíble para la música que exista el internet.

Por último ¿tienen planes de regresar a nuestro país?
Sí, tenemos planes de regresar, tal vez sea en octubre, pero aún no hay nada concreto. Lo único que puedo decir es que es muy probable que efectivemente sí regresemos.

MP3: Metric /// Help I’m Alive

Reseña: Metric /// Fantasies

Post escrito por: MGT

Post Relacionados