Lo mejor de los 2000s /// Hip hop

November 23, 2009

2000shiphop

Por: Manuel “la Gran eMe” Carrasco, locutor de Scratchamama en Ibero 90.9

Hacer una lista de lo mejor de una década, de un año o de cualquier cantidad de tiempo determinado es una práctica común aunque pretenciosa. Las listas generalmente son compiladas por “sabiondos” o “expertos” que consideran poseer la verdad absoluta y cuya opinión está basada, como la de todos los demás, en sus gustos. La credibilidad de cualquier listado se basa en la credibilidad del que la realiza, e incluso en muchas ocasiones esa credibilidad es debatible.

Con lo mencionado en el párrafo anterior en mente, les presentamos la siguiente lista que considera, lo que para el autor de la misma, son discos que deben ser parte de la colección de cualquier fanático del hip hop:

2000sjakeone

Jake One /// White Van Music
(Rhymesayers Entertainment 20
08)
Álbum debut del productor de Seattle con un elenco de estrellas en el micrófono. Beats de alta calidad. Jake One es uno de los mejores productores de los últimos años y este solo es su primero disco.

2000sblackmilk

Black Milk /// Tronic
(Fat Beats 2008)

El heredero legítimo de la tradición de “beatmakers” de Detroit, Black Milk supera todo su trabajo realizado en el pasado, con éste que pudo haber sido el disco del 2008. “Breaks” de batería implacables y teclados son la marca de la casa.

2000satmosphere

Atmosphere  /// When Life Gives You Lemons You Paint That Shit Gold
(Rhymesayers Entertainment 2008)

El duo dinámico de Minnesota presentó su último disco con “beats” más bien electrónicos y las clásicas líricas emocionales de Slug. Ant se alejó del su sonido soul clásico y su producción es la que hace de este disco el mejor del 2008.

2000sohno

Oh No /// Dr. No’s Oxperiment
(Stones Throw 2007)

El hermano menor de Madlib hizo un disco con puros elementos de funk griego, libanés e italiano. Varios MCs de renombre pelearon y pagaron por usar estos “beats”.

2000saesoprock

Aesop Rock /// None Shall Pass
(Definitive Jux 2007)

El gran MC de Brooklyn acompañado de sus productores favorites. Las líricas de Aes son las mejores tal vez desde su álbum debut. Los “beats” de El-P, Rob Sonic y Blockhead no fallan.

2000sjdilla

J Dilla /// Donuts
(Stones Throw 2006)

Este es el último disco de James Yancey, tal vez su obra maestra, aunque el resto de su legado podría estar encabezando cualquier lista de lo mejor de las últimas dos décadas. Este disco definió una tendencia de presentar discos de “beats”.

2000sbocafloja

Bocafloja /// A Título Personal
(Quilomboarte 2005)

Piedra angular en el desarrollo del hip hop en nuestro país, Bocafloja debe estar presente en esta lista. Sus líricas, como siempre, comprometidas con la sociedad y su pueblo.

2000sedan

Edan  /// Beauty and the Beat
(Lewis Recordings 2005)

Producción sicodélica del MC y “beatmaker” de Boston. Será complicado que Edan repita la calidad de este disco. Es muy difícil encontrar buenos productores que sean buenos MCs y viceversa, en este disco Edan logra el mortal uno/dos.

2000sdangermouse

MF Doom & Dangermouse /// The Mouse and The Mask
(Epitaph 2005)

De lo mejor de ambos mundos: Gran producción acompañada de los versos del hombre de la máscara de hierro. La producción es impecable, gracias a éste disco Danger Mouse se convirtió en uno de los productores más solicitados de la década.

2000smadlib

Madlib /// Shades of Blue
(Blue Note Records 2003)

La disquera legendaria de jazz le permitió hacer a Madlib un disco basado en esa parte de su catálogo jazz funk, imaginen el resultado. Clásicos de Ronnie Foster, Donald Byrd y Gene Harris reinterpretados por el productor más prolífico de la década.

2000smrlif

Mr. Lif /// I Phantom
(Definitive Jux 2002)

Disco “conceptual” del MC de Barbados. Acompañado de productores como El-P o el mismo Edan, Mr. Lif nos lleva en un viaje a través de la vida de cualquier ser humano enfrentándose al “Nuevo Orden Mundial”.

2000sericelnino

Eric el Niño /// Bienvenido al Incendio
(Sonido Líquido 2007)

De los mejores MCs mexicanos. Este disco lo produce la gente del Sonido Líquido que tiene ya largo camino recorrido y Eric tiene “flow” y temáticas diferentes a las del MC promedio.

2000speterock

Pete Rock /// PeteStrumentals
(BBE 2000)

Placa instrumental de uno de los productores más respetados. Es el segundo número de la serie “Beat Generation” de BBE. Pete Rock presenta este disco lleno de “breaks” y samples con algunos covers a grandes canciones de James Brown e Isaac Hayes.

2000sakilammar

Akil Ammar /// Melokarma
(Nomadic Soundsystem 2005)

Uno de los MCs más honestos y respetados. Este disco, como los demás en su palmarés, siempre comprometido con la comunidad documenta la misión de un MC en la sociedad siempre dejando un poco de tiempo para la fiesta.

Estoy convencido que a la lista le faltan muchos discos, que sin duda pueden ser considerados como los “mejores de la década”. Ofrezco disculpas anticipadas a aquellos que tengan una opinión diferente a la de un servidor. Hagan su lista.

Post escrito por: Blogger invitado

8 thoughts on “Lo mejor de los 2000s /// Hip hop

  1. Monsieur Goma

    Esta bueno, pa mi gusto faltaron algunos productores, albums, colaboraciones, mashups como:

    Prefuse 73 (One Word Extinguisher, etc), Hudson Mohawke (Polyfolk Dance EP), Madlib’s (Quasimoto LP’s + Ep’s), Kid Koala (Some of my Best Friends are DJs, etc), Dangermouse (Grey album), Madvillain (MF Doom + Madlib), Ratatat Mixtape Vol. 1, The Streets (Original Pirate Material), Jaydiohead (Jay-Z vs. Radiohead), Nosaj Thing, FLying Lotus (Los Angeles), Nobody, The Slew 100% (Kid Koala + Dynomite D + Wolfmother), The Hood Internet – Tobacco vs Aesop Rock, Akhenaton + Oxmo Puccino (fr), Dan the Automator, entre otras cosas… pero si esta bien cabrón nombrar todo o escoger una lista de lo mejor de una década.

    Falto hablar un poco del turntablisim que tambien tuvo grandes momentos con cosas como Birdy Nam Nam, Kid Koala, dj logic o Mix Master Mike, el nuevo proyecto de Kid koala “The Slew” esta muy bueno.

    SALut!

  2. luismo

    ok ok, la neta esta fue la era del bling bling empezando por la cash money records, gracias a dios mehaceruido.com le hizo justicia al under ground, considerando la importante evolucion de este genero hacia la musica electronica, pero quedo fuera el nuevo de MOS DEF – the ecstatic y el Phrenology de The Roots, common sense LIKE WATER FOR CHOCOLATE y unos cuantos con un poco de mas soul, en gustos se rompen generos buena lista … nos vemso con Afrika bambataa imaginen que vynilos va a traer
    paz…

  3. Marco Ramírez

    Me parece muy buena la lista… como dicen Monsieur Goma y luismo, está bien cabrón poner una lista y bueno.. tu mismo lo aclaras… es a título personal… según lo veo.. no sale de una línea y eso está muy bien.. pero… bueno… en principio.. desgraciadamente no a todos los conozco.. jjaja, y ya con mi credibilidad ya madreada.. quiero decir que me parece bien que menciones a J Dilla, Madlib (en todas sus versiones) y MF Doom.. si se merecen mención… pero… creo que al ponerlos a todos ellos estas cargando mucho el material hacia lo que se produce en Stones Throw o por lo menos en ese grupo de gente que ha colaborado ahí… Pete Rock coincido en que siempre será un productor muy respetado pero… su trabajo mmm.. a opinion personal.. me gustaba mas en los 90s… con CL Smooth y.. lo que produjo en el Illmatic… bueno.. el punto es… y alguien tenía que ponerlo en la aqui… que sucede con el Mainstream?? es decir… el trabajo de todos los que pones es influyente.. pero.. no crees que a final de cuentas.. un Grey Album, un Blueprint, ..un Late Registration, un Tha Carter III, cualquier disco de Missy Elliot o al final de cuentas, cualquier producción de los Neptunes, Kanye West, Timbaland, Lil’ Jon, Scott Storch, etc… tendrá una mayor repercusión en el devenir del Hip Hop?? No estoy reclamando.. en realidad simplemente quiero aprender un poco mas y discutir… jaja, por cierto.. muy bueno el que hayas puesto a Edan aunque creo que el One word extiguisher o el surrounded by silence de Prefuse 73 me laten mas.. cuestión personal.. ahh y de lo que mencionaba Monsieur Goma.. creo lo mas importante para el turntablism fué en mi gusto el documental de Scratch.. tss muy cabrón… uhh si tienen chance de ver el de Freestyle también lo recomiendo ampliamente!! Seguro ya los vieron.. pero si no.. pss pediré alguna cuenta de megaupload o algo así para pasárselos, jaja, Saludos!!!

  4. Daniel

    Muy buena esta selección de lo mejor de los 2000s…. sugiero las mejores series de televisión…obvio LOS SOPRANOS como la mejor jaja,en fin lo dejo a su criterio,saludos!!

    Este es el mejor blog de inquietud musical en vivo y anexos (ante notario público)

  5. archie

    Que onda pues sólo para corroborar lo que han opinado, aunque me he desconectado mucho de este genero quiero poner unos discos que me han latido bastante de esta decada, a ver que les parece:

    SUBTLE – FOR HERO:FOR FOOL.
    CEX – MARYLAND MANSIONS.
    MAROONS – AMBUSH.
    MC LARS – MC LARS.
    cLOUDDEAD – TEN.
    JURASSIC 5 – POWER IN NUMBERS.
    NORTHERN STATE – CAN I KEEP THIS PEN?.
    WHY? – ALOPECIA.

  6. Freshest Kid

    Coincido con otros comentarios. Y vaya, que este esfuerzo sirva sólo para que todos podamos participar más de lo mejor de la década. No es una pretensión más que para mí soltar la retahila de nombres. En todo caso, sí creo que deben ser tomados en cuenta para una lista abarcadora, los nombres que abajo se mencionan.

    Por ej.: Madlib. Sí, sin duda merece estar en todo tipo de listas de lo mejor de esta década, pero con dos discos sobre todo:
    The Unseen (Quasimoto)
    y Madvilliany (con Doom).

    Tampoco está Ghostface: Supreme Clientelle y Fishscale son de la década, no doubt.

    No me quiero meter en los Jay-Z’s ni los Lil’ Wayne’s, pero ey: el Album Negro y The Blueprint y el Carter y Carter III los menciono sin duda.

    Y en general:

    Marshall Matters LP de Eminem
    Fantastic, Vol. 2 de Slum Village
    Under Construction de Missy Elliot
    50 Cent y Get Rich Or Die Tryin’
    The Fix de Scarface
    The Legend of The Liquid Sword de GZA,
    The Reinassance de Q-Tip,
    Kala de MIA,
    College Dropout y Late Registration de Kanye,
    Phrenology de The Roots

    Y en la misma onda hip hop indie, como la lista:

    Fantastic Damage de El-P,
    The Cold Vein de Cannbal Ox
    Blazing Arrow de Blackalicious,
    Below the Heavens de Blue & Exile,
    Deltron 3030,
    Train of thought de Reflection Eternal,
    I do What I do de Kev Brown,
    Champion Sound de Jaylib,
    DeadRinger de RJD2,
    From The Filty Tongues of Gods And Riots de Dälek,
    Murs 3:16 de Murs,
    The Listening de Little Brother,
    Pick A Bigger Weapon de The Coup,

    Y de Producción Nacional:

    La Vida Es Gratis de Muthahupa
    La Venganza de los traumas de Eptos Uno,
    El día y la noche en el infierno de Zake,
    Quadrivium Era Deuda de Magisterio,

    Hasta ahí se me ocurren.

    Pero vaya, no es más que porque el HH es mi religión que me tomo la molestia.

    Manténganlo fresco.

  7. MCF

    Buena lista, a excepción del disco de eric el niño pienso que sobran los mexicanos ahi, Bocafloja tiene un trabajo mucho más maduro el manual de la otredad, te recomiendo darle un vistazo a lo que se hace por seattle, Oldominion, Grayskul, Sandpeople, Sleep, Sapient, son una bocanada de aire freso a un mercado tan abarrotado de rap de detroit o nueva york.

  8. Adrix

    Será que yo casi no conozco de hip-hop pero como que hubiera incluido a Jay-Z, a Kanye, a Common, The Roots,50 cent, Eminem, muchos más, bueno no se si es porque son mas comerciales no se incluyeron, pero es solo mi opinión 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados