Lo mejor de los 2000s /// Revivals

November 13, 2009

revivals

Por: Rodrigo Fdez de la Garza (Fo)

La música nueva no es original; todo es el refrito del refrito del refrito y se necesita tomar la influencia más olvidada para merecer ser escuchado. El más original es el que mejor sabe reinventar una tendencia y tiene el gusto de fundirlo con alguna otra influencia. La creatividad musical parece reducirse a las tendencias que dictan las bandas que el festival de Coachella regresa a la vida; sin embargo, esta carencia inventiva nos ha llevado a respetar más a los clásicos y nos ayuda a revalorar a los que ni en su tiempo fueron apreciados.

Los que no tuvimos la fortuna de ver a Joy Division –porque acabábamos de nacer cuando Ian Curtis se suicidó-, tuvimos una segunda oportunidad cuando New Order volvió a los escenarios. Presenciar la coreografía de cuatro robots en medio de luces neón nos hizo comprender porque Kraftwerk fue la influencia básica para la música electrónica; mientras que la cálida voz de Dylan nos recordó porque los grandes no necesitan de un gran espectáculo para sobresalir. Esta primera década en el milenio trajo el resurgimiento de varios sonidos que teníamos olvidados por evolución, vergüenza o desconocimiento y por ello, en Me Hace Ruido decidimos hacer un conteo para reconocerlo; estos son los 12 Revivals Más Importantes de la Década:

2000smia

12. Favela Funk
Un sonido sucio, rítmico y pecaminoso que es tan aplaudido como criticado. Polémico como el reggaetón, el favela funk tomó por sorpresa los oídos de esta ecléctica década y recibió acogimiento del hipster de colores fluorescentes. Grupos como Cansei de Ser Sexy, Bonde Do Role, Major Lazer –y hasta M.I.A.- nos hicieron bailar sin represión y despertaron los instintos con sus provocativos bailes.

2000sscissorssisters

11. Disco
La música disco elevó su estatus de “canción de boda” para incluirse en la selección obligada de cualquier selector en clubs. La cuestionable reputación de este género fue complementada con elementos rock, electro y pop hasta ser revalorada en algo digno de apreciarse. Scissor Sisters, Of Montreal y Hercules and Love Affair llenaron de color las pistas de baile e hicieron que hasta los homofóbicos sacaran bailes extravagantes reprimidos en su apariencia de macho.

2000sstoneroses

10. Madchester
Diluido entre ritmos bailables proliferantes, 24 Hour Party People nos recordó la pasión y el exceso de escuchar a los Happy Mondays o los Stone Roses. Kasabian, Datarock y hasta The Rapture no replicaron esta influencia, pero hicieron de la pista de baile una congregación con ideología contestataria.

2000sradiohead

9. Kraut Rock
Una capa, sobre otra capa, sobre otra capa… la eterna búsqueda del sonido perfecto atizado con bajos pronunciados y duraciones sin cuestionar. El estilo musical con mayor intelecto, gusto y desafío debía ser reintentado por los nombres básicos en la década como Radiohead, Wilco y hasta Sonic Youth. El estilo del que pocos se atrevían a hablar, ahora es el sonido meta de Deerhunter, Fujiya & Miyagi o LCD Soundsystem.

2000samywinehouse

8. Sonido Motown
El pop vocal femenino no solo se resguardó en estos diez años tras los nombres de Britney Spears, Christina Aguilera o la misma Madonna. Sin caer en exageradas comparaciones con Aretha Franklin o Diana Ross, la aparición de la polémica Amy Winehouse, la delicada Feist o –simplemente- The Greatest de Cat Power, llenaron de elegancia y talento las rockolas digitales en esta época. Fiona Apple se habrá esfumado de la esfera comercial, pero su antítesis de la perfección cincuentera trascendió en un pop rebelde y lleno de personalidad.

2000ssufjanstevens

7. Pop Psicodélico
Brian Wilson regreso durante la mitad de la década para cerrar el ciclo que dejo abierto desde el ’66 con Smile –la continuación de Pet Sounds-. Se topó con los impresionantes arreglos de un Sufjan Stevens, las visiones infantiles de Joanna Newsom y la elevada evolución del estilo al que dio origen cuando escuchó a Animal Collective. Aunque brillante en todas sus facetas, Smile pasó un tanto desapercibido pues sus sus seguidores habían superado su legado antes de aparecer.

2000sjackwhite

6. Blues Rock
Los atascones de guitarras llenas de virtuosismo ilustraron a todos los que se acostumbraron a los bares lounge y martinis de cuarta. Gracias a Jack White, Wolfmother y los Black Keys tuvimos regresos de Led Zeppelin y The Who, para impartir lecciones de explosividad en el escenario. Los nostálgicos y puristas los avalan.

2000stvontheradio

5. Shoegaze
La distorsión, baja fidelidad y reverberaciones excesivas del shoegaze no sólo regresaron con el resurgimiento de My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain. Incontables nombres de post rock –que van desde Mogwai hasta Austin TV- se han valido de este recurso para dar forma a sus creaciones. Fue la segunda mitad de la década la que nos dejó escuchar este sonido barrido en TV on the Radio, The Pains of Being Pure at Heart, The Horrors y hasta The Magnetic Fields, sólo por mencionar algunos nombres que respaldaron la existencia y revisita de esta tendencia.

2000sarcticmonkeys

4. Garage Punk
Esta década vio la caída de dos grandes nombres en la historia del punk: Joey Ramone y Joe Strummer. Sus muertes no sólo nos trajeron innumerables reediciones de sus materiales, también apareció una gran cantidad de seguidores e imitadores de su ideología DIY. The Libertines, Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs y hasta el regreso de Green Day o Rancid tuvieron un paso exitoso gracias a reformular este básico estilo, aunque carecieron de su facultad más importante: la esencia.

2000sdevendrabanhart

3. Folk
El 9/11 hizo recapacitar a la juventud en 2001, hasta recuperar su primitiva necesidad por apreciar la naturaleza y la sencillez de la vida. Esta década se convirtió en el escaparate ideal para todos los que inspirados en Dylan, Cash o Nick Drake y no encontraban salida para honrar su legado. Las diferentes versiones del género –country, rock, freak, etc.- fueron el pretexto ideal para que Devendra Banhart, Kings of Convenience o My Morning Jacket dejaran la etiqueta indie y fueran firmados por disqueras grandes; aunque las causas eran el mejor pretexto para componer música folk, el calentamiento global y Greenpeace no tienen la culpa de regresar a los abraza-árboles a las calles.

2000sdaftpunk

2. Synth-Pop Ochentero
Un sintetizador más y sería ridículo… tanto como el regreso de los colores neón en la vestimenta. Una de las máximas futuristas en la década –Discovery de Daft Punk- dinamitó la dependencia hacia la pista de baile y se mezcló con la necesidad de verse en la oscuridad. Tal vez Kanye West tiene la culpa de regresar los lentes menos funcionales a los outfits hipsters, pero Phoenix redimensionó el legado de Hall & Oates y recordamos porqué New Order o Depeche Mode siguen con vigencia.

2000sjoydivision

1. Post Punk
El sonido más repetido a lo largo de esta década fue un constante bajo recargado en notas pesadas y tendencia bailable. Las añoranzas diluidas por Joy Division, Blondie, Talking Heads y The Cure –aunque sin cabelleras extravagantes- inundaron nuestros oídos vía Interpol, The Killers, Gossip, The Stills, Franz Ferdinand, etc. En México, los escuchamos con Los Dynamite, Candy, en casos específicos, hasta Los Fancy Free o Kinky. El regreso del post-punk abrió el camino a la oscuridad maquillada y a los sintetizadores polvosos que se guardaron en 1991 en los armarios.

Post escrito por: Fo

5 thoughts on “Lo mejor de los 2000s /// Revivals

  1. :)

    Carnal documentate bien o al menos “googlea” bien para saber bien que bandas pertenecen o representan a cada género musical de los que hablas como “revivals”. Muchos de esos “revivals” nunca se han ido y muchas de las bandas que pones como representantes no lo son sólo por 1 ó 2 rolas que toman influencia de todos esos géneros, la neta. Fail total!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados