Reseña: Vampire Weekend /// Contra

January 18, 2010

vampire-weekend_contraVampire Weekend
Contra
8.2
XL Recordings

Vampire Weekend logró hacer sin duda un muy buen segundo disco. Nos presentan la continuación de su bien recibido debut, del cual han pasado casi dos años en el que el afro pop se mantiene, pero ya no como elemento principal, sin duda el fantasma de Paul Simon sigue presente.

Con una duración poco más de 30 minutos Contra es ligeramente más experimental que su antecesor, experimenta con una gama de texturas más amplia pero con menos ganchos rítmicos asegurados, cuentan con ska, piano clásico, instrumentos de cuerdas. Sin duda la apropiación de géneros musicales es impresionante y lo hacen de una forma muy sencilla. Las letras de este disco  tratan de ser más profundas y divertidas por momentos. La influencia de The Clash es fugaz pero sin llegar a ser los rockeros rebeldes.

Desde hace meses que se anunció el lanzamiento del disco y tanto la portada como los videos oficiales y actuaciones en los programas nocturnos han logrado una atención mediática hacia la banda. Su ascenso meteórico aún se puede cuestionar, parte del alboroto que han generado se debe en dejar de comparar su debut con el nuevo material y tomarlo como una progresión de la banda.

El titulo Contra a pesar de contar con una rubia usando una polo, hace referencia al movimiento guerrillero nicaraguense y del frente sandista. También queda claro que Rostam Batmanglij imprime todo su sello en esta entrega, encargándose de las secuencias y sintetizadores. Por su parte el vocalista Ezra Koenig sigue dando la impresión que es el niño que su madre le escoge la ropa.

El disco abre con “Horchata”, un tema ya conocido (y sin duda el más polémico con todo y marimba), la cual regalaron meses atrás como un adelanto. “Cousin” es el primer sencillo oficial, aquí las guitarras son más rápidas, con “White Sky” el protagonista es Manhattan y su MoMa, los rascacielos, y toda su alegría y autosatisfacción. “Holiday” a pesar de iniciar de manera festiva, deja entre ver algo de su compromiso social. En “Taxi Cab” el lado melosón, la secuencia a 8 bits y su arreglo de cuerdas con el que finalizan es lo más notable. “Run” y su calipso habla de trabajo y de lidiar con el día a día y un optimismo para superarlo, la voz está bien trabajada creando distintos matices y la manera sutil de incluir el sintetizador y cuerdas. “Giving Up the Gun” es el tema que suena más a Discovery (proyecto electro pop de Batmanglij y el vocalista de Ra Ra riot) la cual cuenta la historia de un soldado en la guerra. El final es con “Diplomat’s Son” que tiene un sonido pop y rebajado de M.I.A. y cuenta vivencias que van desde estar fumado hierba con su amigo y la cotidianidad; los cambios de ritmos enriquecen de sobre manera a la pieza.

Buen álbum que afirma el crecimiento de la banda.

Ver: Streaming del MTV Unplugged de Vampire Weekend

5 thoughts on “Reseña: Vampire Weekend /// Contra

1. Indio

este disco es la on-di-ta. me costo un buen encontrarlo y me gusto mucho white sky y el sampler de MIA en diplomat’s son. Pero quiero quereseñen elnuevo de beach house. lo he estado escuchando y cada vez me gusta mas, asi que me gustaria leer su reseña sobre el.

2. Pingback: Video: Vampire Weekend /// Giving Up The Gun | Me hace ruido

3. Pingback: RPM: 10 años de Contra de Vampire Weekend - Me hace ruido