Entrevista /// Dirty Karma

June 21, 2010

dirtykarma-1

Por Vicente Carcaño @chentes (Mercado Negro Ibero 90.9) /// Fotos: Roja

Four Elephants es el primer disco de larga duración de Dirty Karma, en el que siguen con la misma línea en cuanto al sonido, pero agregan un extra al empezar a cantar en español y meter más géneros como el progresivo y el sinfónico. Con motivo de este nuevo lanzamiento, Mauricio (voz y guitarra lider), Hugo (batería) y Rodrigo (guitarra) nos platicaron de los pormenores acerca de su creación y los próximos planes en cuanto a la promoción.

¿Cómo se sienten de lanzar su primer álbum?
Mau:
Pues estamos muy contentos, porque después de un gran EP que cumplió con nuestras expectativas y de un Vive Latino en el 2009, ahora vamos a sacar nuestro primer disco de larga duración. Se llama Four Elephants. Fue una experiencia bastante divertida y nueva para nosotros.

¿Cómo fue el proceso de grabación?
Hugo:
La preproducción la hicimos en el cuarto de ensayo con Camilo Froideval, el productor. Fueron dos semanas intensas. Luego traqueamos el disco. Fuimos a Sonic Ranch en Texas, un estudio con buena vibra y muy buen equipo, ahí fuimos a mezclarlo y darle el ultimo toque, que fue la masterización.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en Sonic Ranch?
Rodrigo:
Creemos que es el mejor estudio para grabar rock, porque el dueño tiene esta afición por el rock viejo. Tiene aparatos viejos e instrumentos viejos. Compró la consola de Madonna y de Motown, es la consola la más cara y grande de una marca especial, de las que The Beatles usaban para grabar. El equipo no le pide nada a nadie. Además de eso, es increíble la vibra, estas aislado dentro de un rancho de nueces. El terreno llega a la frontera con México. A veces nos íbamos en bicis hasta la frontera.

¿Veían a la patrulla fronteriza?
H:
Si. Imagínate, nos veíamos medio mexicanos con bicis y pensamos que nos iban a perseguir (risas).

dirtykarma-4

¿Como fue el proceso de creatividad?
R:
Lo que editamos antes sonaba mucho a rock clásico, a las influencias que ya llevamos muy marcadas. En este nuevo album tratamos de meterle más un sonido que sonara mucho más propio, eso fue en cuanto a experimentación y producción. Nos clavamos mucho, desde preproducción, no todos los discos se hacen en una preproducción. Desde ahí fue meterle a cada rola los arreglos, a cada arreglo batería, guitarra, voz, todo.

¿Por qué la apertura a canciones en español?
R:
Pues quisimos más que nada abrirnos nuevas puertas, abrirnos a nuevos públicos para poder llegar con más fuerza con la música. Nos dimos cuenta que el público mexicano también se identifica mucho con el rock en su idioma. Entonces quisimos probar con eso y ha funcionado bien. No estamos cerrado a ninguno de los dos idiomas.

Escuché los dos temas y la voz se acopla en el idioma español. Se puede adaptar sin ningún problema. ¿qué piensas al respecto?
R:
Si es toda una chamba diferente el cantar en ingles y en español, como entender las palabras, los acentos, pero nos encanta clavarnos en esto. Nos encanta darle 20 vueltas en una letra, en una canción. Creo que fluyó porque es lo que más nos divierte hacerlo.

dirtykarma-2

El disco abarca muchas emociones. Desde una rola melancólica, hasta una prendida y otra muy experimental. ¿Qué emociones quisieron imprimirle?
H:
Pues hacer rolas para nosotros es como un desahogo de todas las cosas que traemos dentro. Desde estar enojado el uno con el otro, estar enojado porque vivimos en una ciudad muy caótica, hasta expresar que te fue mal con tu chava o lo que sea. Son maneras de desahogarte. Estamos creciendo, aparte de hacer disco, también somos personas. Eso es lo que tratamos de reflejar en la música que hacemos. Lo tomamos como un vehículo de desahogo. En lugar de hacer manifestaciones hacemos canciones. En el proceso metemos experiencias y sentimientos que nos pasan.

Porque la última canción del disco, “The breakdown”, la hicieron muy larga, experimental y hasta progresiva.
R:
Esa canción la teníamos desde hace rato, nos encanta tocarla. La metimos al final del disco porque no es algo que le tiramos a poner en el radio, sino es algo completamente estético para el disco. Lo progresivo lo traemos, todos tenemos esas influencias. Fue simplemente experimentar y meter algo más ecléctico. Porque no hacer una canción larga y poderosa en donde cada quien tenga un clímax y su momento.

dirtykarma-5

¿Porque se llama Four Elephants?
Hugo:
Un día mi novia pinto el nombre de la banda y cuatro elefantes mientras grabábamos unas canciones, se nos hizo padrísimo. Eso fue antes del disco. Además de que nos gustan los cacahuates y la crema de maní (Risas).

¿Elefantes hindúes o africanos?
M:
Hindúes.

dirtykarma-3

Mauricio, antes estabas en dos bandas (LeBarón y Dirty Karma), y ahora estas de tiempo completo con una sola banda. ¿Qué tal el cambio? ¿Estas menos activo?
M:
Según yo sigo igual de activo. Lo único que estaba pesado era tener dos ensayos el mismo día, o una tocada y un soundchek combinado. Ahora tengo la energía concentrada en un grupo, pero sigue siendo igual de pesado, ir a ensayos o presentarte temprano. Lo que ya no podía era cumplir tantos compromisos. Como me llevo bien con los de LeBarón, acabando de grabar el último disco de ellos, era un buen momento porque ahí todo mundo estaba salir tranquilo y feliz. Mejor en ese momento en que después fuera un conflicto.

¿Qué planes tienen para este disco?
M:
Lo estamos enfocando a llevarlo en vivo, a conectarlo con la gente, que se familiarice con las nuevas canciones que estamos haciendo ahora. Y después sacar bastantes discos, nuevas canciones, y estar mejor colocados.

Myspace /// Sitio oficial

Video: Dirty Karma /// Tiempo

Post escrito por: Mercado Negro

9 thoughts on “Entrevista /// Dirty Karma

  1. Esteban

    Esta es LA MEJOR BANDA MEXICANA que he escuchado ultimamente. Los sigo desde hace un par de años y no dejan de sorprenderme. Su disco no suena a nada que haya escuchado en la escena.

  2. lady vodka

    qe puedo desir qe
    no les aya expresado antes a estos
    muchachones
    solo puedo agregar
    qe son 4 exelentes personas
    qe son muy buenos
    en lo qe asen
    y qe es un deleite verlos
    en vivo
    por qe te dejan esa buena vibra
    fluyendo ,desde qe se suben al esenario hasta qe se bajan dejan toda esa ondita de wow
    ami porlo menos
    me dura la soriza barios dias
    toda mi admiracion
    para estos chikos
    son la mejor banda qe a llegado a mis oidos
    y vale mucho la pena apollarlos
    los amo 😛
    chikos 🙂
    lady vodka

  3. Pingback: Top 9 de artistas de verano 2010 en Mercado Negro | Me hace ruido

  4. Pingback: Esencia Marvin: Dirty Karma + Vesspa | Me hace ruido

  5. Pingback: Reseña: Costera /// Aliados - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados