In-Edit 2010 Barcelona: Las imágenes de la música

October 19, 2010

bobdylanvideo

Por: Alfredo “Maza” Guzmán

La música popular provoca según “adorno, consumo y pasividad”, pero la historia se ha encargado de refutarlo. Las propuestas culturales de las notas de unos desalineados sde poco talento han marcado muchos de los comportamientos sociales de nuestro tiempo y ahí, como testigo voyerista, ha estado el cine para dar cuenta y validez del paso del sonido. La imagen en movimiento ha captado las entrañas, de la unión y tragedia que acontece desde el momento en que los fonogramas comenzaron a inundar nuestras casas y nuestros mundos.

Ante estas acciones de memoria visual, el festival In-edit de Barcelona se dispone año con año desde el 2003 a mostrar las producciones más recientes del mundo documental en torno a la música popular. Desde sus comienzos el festival ha logrado dar cabida a todo la gama de corrientes musicales; desde lo sonidos más educados de las altas academias hasta el ruido de lo barrios más pobres del globo. El In-edit no es un festival elegante de rock o un basamento intelectual de la moda. Es una puerta al panorama, con todas sus letras, de la música popular.

El festival se divide en cuatro grandes secciones: las selecciones oficiales, nacional e internacional, que este año cuenta entre lo más destacable de sus participantes el retrato del cantante de Motorhead en Lemmy de Greg Olliver, la historia de uno de lo sellos mas sobresalientes de la música moderna, ECM en Sounds and Silence de Peter Guyer o el viaje al corazón de los Beastie Boys en High on hope de Pier Sanderson como principales concursantes.

En la selección nacional aparece la reluciente historia subterránea de Barcelona: Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1983) de Morrosko Villa. La muestra de películas fuera de competición, con filmes como Upside Down: The Story of Creation Records de Danny O’Connor, radiografía de un sello seminal, Carnival! del aclamado Don Letts con sus recuerdos del punk británico o la propuesta española Simple Graces de Txesma Lasa Laborde que recupera la gira estadounidense de Delorean. Igualmente Latinoamérica presenta las ganadoras de las extensiones del festival en Chile, Argentina, México y Brasil. De México se exhibirá Su Mercé de Isabel Muñoz Cota.

Por último el In-Edit presenta hace una retrospectiva de D. A. Pennebaker y Chris Hegedus pioneros del documental musical y del cinema verité. Sus piezas majestuosas del festival de Monterey, Monterey Pop (1968), así como el registro de la muerte de Ziggy Stardust, Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1973), se verán en pantalla para dar cuenta del valor de su trabajo y recapitular una parte medular de la música popular que va de los prados de Dylan hasta la maquinaria sintética de Depeche Mode 101 (1989).

El In-Edit ha tenido presencia en México con su edición en Puebla en el 2009 y una selección en el Festival Ambulante por lo que Me Hace Ruido les llevará lo más relevante de lo que acontezca.

Post escrito por: Maza

One thought on “In-Edit 2010 Barcelona: Las imágenes de la música

  1. Kenneth

    aya midanid dar donya be har kasi khobi koni badi mbniii hata baradaret? aya midanid tamame pesar haye donya daghighan eyne haman?man tajrobe kardam 0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados