Reseña: Cults /// Cults

July 31, 2011

cultsalbum Cults
Cults
Itno
7.6

Por: Luis Arce (@lsfarce)

Entre la expectativa generada tras la salida del 7” Cults, el cual contenía la contagiosa “Go Outside”, el lanzamiento oficial de Cults parece simplemente haber desvirtuado las capacidades de la banda para fascinar con la dulzura y naturalidad de canciones excesivamente agradables. Cuando “Go Outside” comenzó a dar la vuelta por internet se convirtió rápidamente en un éxito. Se trataba de una canción prácticamente radiante: sonidos cuya plasticidad entregaba una grata de sensación de luminosidad y albor: acordes sencillos pero efectivos, las melodías coqueteaban entre sí como en un juego de espejos, era casi como estar saltando sobre la cama. La idea misma de que una canción evocara con tanta facilidad el sentimiento de sentirse bien, resultaba demasiado atrayente para ignorar el lanzamiento del primer LP de la banda.

La buena noticia es que Cults conserva casi intacto ese espíritu de lozanía tan evidente en sus melodías, aunque las letras describen situaciones un poco aparatosas, y ciertamente tratan temas que pueden diseminar y desbaratar los pensamientos que algunas personas tienen sobre enamorarse, y luego, no enamorarse. El disco es en sí una mezcla de juego y distancia sentimental en tonos claroscuros. El contraste entre la enérgica, música y la absorta distención amorosa que proyectan las letras, le otorga un sentido particular al disco. Es simple: es como la vida de hecho: es bastante alegre, con todo y sus distenciones; y la música que le acompaña lo es en la misma medida. Canciones como “Abducted”, “Bumper” o “Walk at Night”, demuestran esta expresividad. Nada está cerrado en un diálogo, es sólo que las ideas de cada parte pertenecen intrínsecamente a ellas mismas. Como las personas, también habitan en claroscuros.

La pista que cierra el disco, es literalmente un festín de sonidos de este tipo; pero envueltos en el misterio que colorea todo el lirismo del disco. “Rave On” es un portazo de una potencia y dulzura encantadoras, uno quisiera que esa canción, por lo menos durara mucho más; pero es casi como si se agotara en sus fuentes y pasara a no ser más que otra sencilla canción de pop; la mala noticia es esa: aunque el disco es atrayente, las canciones por sí mismas carecen de la fuerza para volarte la cabeza, se quedan en la anécdota y abandonan por mucho las lejanas intenciones de mostrar el lado bonito de la vida desde una perspectiva muy oscura.

Aunque Cults funciona muy bien en diversas instancias –de hecho es lo suficientemente agradable como para ser bailable, y tan honesto que también puede ser bueno para ensoñar en solitario- basta esperar porque todas las ideas propuestas para la realización del mismo evoluciones en formas mucho más contundentes; y puedan dejar aún más claro su lindo mensaje: hasta la parte más oscura de la vida, puede ser inmensamente brillante.

MP3: Cults /// Abducted