Reseña: Veronica Falls /// Veronica Falls

October 9, 2011

veronicafalscoverVeronica Falls
Veronica Falls
Slumberland
8.4

Por: Luis Arce (@lsfarce)

Al mirar la portada, uno podría pensar que se trata de un intento mucho más oscuro y tenebroso, por revelar el lado imperfecto de las relaciones humanas: un paisaje, típicamente desolado, mostrado como la resolución gris y final del mundo. Aquí no hay esperanza, ni siquiera el intento de la luz del día, por alumbrar un poco tan contundente imagen. Bueno, nada más lejos de la realidad, la dulce realidad. El álbum debut de la banda conformada por Patrick Doyle y Roxanne Clifford –miembros de Sexy Kids; acompañados por James Hoare y Marion Herbain, resulta en una re elaboración de la fórmula que ya había probado ser altamente efectiva, cuando los singles “Found Love in a Graveyard”, “Bad Feeling” y “Beachy Hand”; generaron una respuesta muy positiva de parte de la crítica.

Armados como una banda convencionalmente rockera con riffs que florecen gratamente tras la velocidad de una estructura rítmica precisa pero enérgica; armonías que se incorporan de una forma muy tenue a la composición, y por supuesto, la dulce invitación de las vocales femeninas que cuentan historias profundamente grises, de una manera muy rosa. Es como si la música pusiera en las letras una alegría dispersa, entre los momentos donde las cosas salen bien, y aquellos otros donde no todo es tan bueno. El resultado de tal interacción es un furioso despliegue de canciones agudamente atrapantes.

Ya desde la primera canción, “Found Love in a Graveyard”, el lirismo se acomoda de una forma extrañamente agradable en la música mostrando inconvenientes expresos sobre las dificultades del amor, y claro, la muerte (temas que rondan por todas partes mientras dura el disco). Es un poco complicado explicar cómo es que esta interacción funciona; ya que estamos hablando de melodías que pueden resultar hasta melosas, acompasadas con un lirismo frenético sobre la tristeza, el desamor y la ilusión de recobrar esos sentimientos que se escaparon en una fotografía gris y con pobre iluminación.

Estamos tratando aquí con una de las obras más contrastantes del año, en ciertos momentos es como si la música y la letra no se correspondieran con efectividad. Sin embargo, es este alto contraste lo que obliga al escucha a permanecer enganchado a la capacidad que despliega la banda para crear canciones contagiosas que nada pretenden, excepto una pequeña catarsis, un pequeño alivio contra las molestas inclemencias de esa historia personal que todos entendemos.

Por eso mismo, parece tan próxima la idea de que Veronica Falls se convierta en uno de los referentes musicales del 2011. Una banda cuya frescura trae a la memoria los años gloriosos del twee-pop y el C-86, con artistas como Talulah Gosh o The Pastels. Un álbum que crea un paradigma distinto en la manera en la que la música puede tratar con la oscuridad como si se tratase de un juguete. Una canción que termina por explicarlo todo, y que sería un excelente cierre para el álbum, con ese maravilloso riff que se queda en tu cabeza el resto del día, haciéndote volver al disco una y otra vez, sólo para escucharlo de nuevo.

Si disfrutan enteramente las decepciones del desamor y los días lluviosos a comienzos del verano, es posible que este disco haya arribado en el momento preciso y en el espacio necesario. No inaugura un nuevo estilo, para nada. Pero algo es completamente cierto, en Veronica Falls sólo hay pop rock cargado de una luminosidad tan oscura, que todo lo demás parece opaco a su lado.

Canciones recomendadas: Found Love in a Graveyard///The Fountain///Bad Feeling///Veronica Falls///Come On Over.

MP3: Veronica Falls /// Come On Over

MP3: Veronica Falls /// Bad Feeling

2 thoughts on “Reseña: Veronica Falls /// Veronica Falls

1. Jonathan Villicaña

No he escuchado el disco de esta banda hasta el momento, pero tuve la oportunidad de verlos en vivo en octubre en el festival Primavera Club en Madrid y quede impresionado su sección rítmica es una maquina avasallante que arroya lo que se le pone enfrente, se nota una gran influencia del industrial berlinesco que a su acto en vivo le hace sonar a una locomotora antigua imparable con una precisión que hasta una caja de ritmos desearía.

2. Pingback: MP3: Veronica Falls /// Teenage | Me hace ruido