Reseña: Best Coast /// The Only Place

May 28, 2012

bestcoasttheonlyplaceBest Coast
The Only Place
Mexican Summer Records
4.0

Por José Marr ‏@JR_Marr

En 2010, Best Coast enamoró al público con un álbum llamado Crazy For You, el grupo fue tan bien recibido que incluso se lanzaron a una larga gira con sus compañeros californianos Wavves, al tiempo con quienes también grabaron un EP. Gracias a su aire soleado, caluroso, y música que provenía (aparentemente) de un garaje en alguna casa a la orilla de una playa, no se trataba de un álbum complejo o innovador, de hecho abusaba de simplicidad, pero era convincente por no tomarse tan enserio la tarea de hacer música. Con su salida “pre verano”, el dúo constituido por Bethany Cosentino y Bobb Bruno pretenden que su nuevo material sea el acompañante al próximo verano, sin embargo este intento de reinvención ha sido un salto de su éxito hacia simplemente ningún lugar, poco original, aburrido, carente de personalidad y estilo. El garage, surf, pop, todo es tan sordo, soso, hasta desagradable e inofensivo tal cual su portada, lastimando con (como el oso) la naturaleza de la música de surf californiana.

2 años después Bethany ha decidido tomarse mas enserio su tarea, no hay temas sobre gatos, sobre drogas, ni de novios. El sonido se ha clarificado, ya no esta el calor sofocante y todo queda claro desde el inicio con “The Only Place”, y aunque por una parte aun sigue ese sentido soleado y optimista de Best Coast, ya no hay magia sobre la rotación de sus tres acordes y solo la muestra cómo una simple canción juvenil básica, de melodía plana y la fuerza de su interpretación áridas inofensiva solo parecen un murmullo sin forma sobre la música. Siendo esta de las únicas canciones interesantes del disco, la que viene se adentra en una atmósfera sombría, “Why I Cry” con el mismo patrón que amenaza todo el disco, el espontáneo chispazo para encontrar tres o cuatro acordes que funcionen juntos, Bethany sin mayor esfuerzo tarareando cualquier cosa que se le ocurra y si no se le ocurre nada; solo basta repetir el título de la canción cuatro veces en el coro. “My Life”, siendo la pista mas corta no propone un esfuerzo mas grato por la voz de Bethany, nada parece tener un compromiso con lo que significa un álbum.

Algo cambia al marcar una diferencia en el tiempo en “No One Like You”, aquí se hace lo que puede por parecer retro aunque desafortunadamente a pesar del mood conmovedor de su cantante no consiguen contagiar nada, además de que evidencían no tener la habilidad para salir de su limitado estándar de habilidad. Y esto extendido a 11 canciones es mas bien un aguafiestas al ansiado Verano,

“Dreaming My Life Away” a pesar de su entorno más oscuro y el vibráfono tintineante, sigue siendo una pieza sin ningún merito artístico, y desconsolado por su insípida simpleza al igual que “Better Girl”, que es como un intento de reanimar la situación con un compás mas alegre, erróneo al fin, solo otra canción zánganas, como si el Sol se hubiera quedado sin energía, como si el mar hubiera perdido fuerza.

La producción mas nítida sólo pone de manifiesto la poca habilidad de sus autores, el factor de una canción pegadiza también es demasiado débil, la única pieza que rescata esto es “Let’s Go Home” con el tiempo mas acelerado del disco, donde por primera vez se ve a Bethany cantando y jugando con la fuerza del viento en sus versos y coros, de igual forma la linea de la segunda guitarra proporciona lo mínimo pero con la suficiente inteligencia. También destacar “Do You Still Love Me Like You Used To” que con la distorsión en la guitarra y los cantos largos, se sale un milímetro de la monotonía de The Only Place.

No hay nada que aplaudir si al salirse de su zona de Crazy For You no hacen absolutamente nada por encontrar algo nuevo, pero irónicamente es un disco escuchable, no es un desacierto aparatoso, es simplemente una colección de música irrelevante, insulsa. Al parecer Best Coast sólo hizo acto de presencia por mera obligación en un disco donde nunca hay esfuerzo. Ojalá en unos veranos más traigan consigo un par de elementos y animo a su música, porque este es “El Único Lugar” al que no debían llegar.

Escucha: Best Coast /// The Only Place

Post escrito por: Jose Marr

2 thoughts on “Reseña: Best Coast /// The Only Place

  1. Pingback: Video: Best Coast /// The Only Place | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Best Coast /// Do You Love Me Like You Used To | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados