Entrevista /// Nubes En Mi Casa

July 24, 2012

nubes1

Por Josuelo /// Fotos cortesía de Molécula Récords

Platicamos con la banda argentina Nubes En Mi Casa quien nos contaron un poco más de su segunda producción discográfica, editado por el sello nacional Molécula Records, así como del proceso de creación y como dejaron de ser un dueto para crear una banda sobre el escenario.

Hace poco Julieta Venegas declaró fanática de su música vía Twitter, así que si gustan del pop etéreo con texturas seguramente se llevaran una grata sorpresa. Aquí lo que nos contestó Hernán Dadamo que se encarga de la guitarra, teclados y programaciones en la banda.

¿En dónde se conocieron Josefina y tú y como es que surge el proyecto de hacer la banda?
Josefina tenia unos casetes con canciones propias que había grabado tocando en vivo en cumpleaños y fiestas de amigos y también de su colección privada. Nos conocimos por un amigo en común que entrego una cinta con su música y esas canciones tocadas de manera muy minimalista con su guitarra con la cual apenas sabía tocar algunos acordes. Al escucharlo quedé encantado con las letras, por lo que le propuso juntarnos para darle forma definitiva a las canciones y luego formar Nubes en mi casa.

¿De dónde surge el nombre de la banda?
El nombre de la banda remite al titulo de una canción de una banda canadiense de thrash metal llamada Voivod de la cual Hernán escuchaba en la Secundaria.

¿Han pasado cuatro años de que lanzaron su disco homónimo y debut que les dejo ese disco?
Muchas satisfacciones y aprendizaje. La posibilidad de formar una banda (ya que antes tocábamos a dúo) y poder mostrar nuestras canciones en vivo e ir adquiriendo mayor experiencia y nuevos conceptos a la hora de plantear el segundo disco.

¿La canción “Mareo” fue parte del soundtrack de Voy a Explotar como se dio esa invitación?
La invitación se dio a través de Club Fonograma. El había escuchado nuestro disco y encontró en “Mareo” una relación con la película. Si bien es el soundtrack oficial, no se trata de la música que aparece en la película si no mas bien de una reinterpretación musical de la misma a través de canciones (todas de la escena independiente iberoamericana). El disco se llama Las canciones de Maru y Román y ante la negativa de varios sellos de editarlo comercialmente, se optó por dejarlo a descarga libre desde dicho blog.

nubes3

¿Han tenido cambio de alineación en la banda para esta nueva entrega?
En las grabaciones nos manejamos más como dúo en todo lo que respecta a las canciones e instrumentos con el agregado de nuestro baterista de siempre Hugo Amor. Para las presentaciones en vivo necesitábamos más versatilidad en los teclados, entonces convocamos a Ignacio Berghelli y un bajo más sólido, para eso Pablo Damian Pérez fue el indicado.

¿Cómo fue el proceso para este segundo disco a la hora de composición se integraron todos o solo fue de dos personas?
A la hora de componer Josefina siempre tiene un bagaje inconsciente para hacer letras y canciones, se debe a su facilidad para componer melodías con acordes simples. Yo compongo en menor cantidad pero ya juntos colaboramos y nos ayudamos en todo el armado, al punto que todas las canciones del disco están firmadas por los dos.

¿Cómo fue trabajar con Norman Mac Loughlin en la producción, qué creen que aportó al disco?
Luego de hacer bocetos y grabar de modo casero las maquetas con un numero significante de canciones, pasamos al estudio donde Norman Mac Loughlin nos dio su opinión en cuanto a elegir las canciones que integraron el disco. Nos agrada su manera de pensar la música y nos motiva la fluidez de ir construyendo el disco conjuntamente intercambiando ideas y aprovechando su calidez personal y conocimientos técnicos como productor.

¿Cómo se dio la colaboración con Nicolás Kramer en la canción “Los Gigantes”?
Fue idea de Josefina invitar al robot para alguno de los temas del disco, luego Norman sugirió que podría entrar en “Los Gigantes” (un tema que se armó en el estudio). Fue una linda experiencia compartir el proceso e ir viendo las metamorfosis de la canción. Cuando llego Nicolás ya estaba el tema listo para que aportara el ultimo toque con su voz mántrica.

¿Quién les hace el arte del disco y bajo que concepto fue?
Parece mentira pero el arte del disco se demoró casi lo que la grabación del mismo. Esto no es un punto negativo porque fuimos buscando que podría estar en la portada del disco a medida que íbamos grabando. Personalmente no optamos por tener una tapa o un concepto antes de que el disco este terminado, cuando ya estábamos teniendo esencia sonora con las mezclas ya el rumbo del arte de tapa estaba casi señalado. Bruno Giglio otra de las personas que nos conocen desde que comenzamos (ya había trabajado en fotos, visuales y flyers con el grupo) se hizo cargo del dibujo de la portada y quedamos mas que conformes, además nos quedan muchos bocetos como para utilizar en otras cosas jaja.

nubes2

¿Tienen pensado venir a México?
Sí claro, es más que un deseo poder ir a tocar allí, los mensajes que recibimos de la gente son muy halagadores. Nos es un poco costoso el tema de los pasajes por la situación que atraviesan nuestras economías, quizás si podamos hacer algún arreglo en ese aspecto y podríamos acelerar nuestro arribo.

¿Que bandas de Argentina nos recomiendan?
Hay muchas bandas y solistas buenos surgiendo cada dia, lo más interesante se mueve fuera del mainstream, algunas de las que podríamos nombrar son Valle de Muñecas, Furies, Mi pequeña MuerteFelix y los Huracanes, El robot bajo el agua, Como Diamantes Telepáticos, Jackson Souvenirs, Modular, Tulus, Diosque, entre muchas más.

Nubes En Mi Casa forma parte de nuestro compilado de 4to aniversario MHR4 con el tema “Cuerpo”.
Descargalo AQUÍ

LP: Nubes En Mi Casa /// Me Suelto y Vuelvo

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados