Fobiarama: Rosa Venus + invitados especiales @ El Plaza Condesa

August 31, 2012

fobiarama5-natalia
fobiarama5-gusana
fobiarama5-abulon
fobiarama5-enjambre
fobiarama5-paco

Por moonman /// Fotos: Yunuén Velázquez (OCESA)

Debo confesar que Fobiarama me ha servido para exorcisar la imagen fresa que tenía de Fobia al valorar musicalmente lo que han hecho al hacer una muy hábil combinación de rock y pop por la habilidad de Paco Huidobro y el carisma de Leonardo de Lozanne como frontman.

En esta ocasión presentaron el álbum que marcó el regreso de la banda luego de 10 años sin lanzar material inédito (nueve si consideramos que en la recopilación de un año anterior lanzaron nuevas canciones). Rosa Venus es la reconfiguración de la banda gracias a la necesidad de actualizar su sonido a nuevas épocas en el que los jóvenes ven al “Microbito” como un clásico de Rock en tu Idioma, por lo que su reto era mayor al colocarse nuevamente en los jóvenes. Afortunadamente lo lograron gracias al sencillo “No eres yo” (el cual en ese entonces estuvo apoyado por la campaña de una fritura triangular, por si se les había olvidado).

Para su quinto Fobiarama contaron nuevamente con la banda tributo de reggae Black Star que para quienes ya han ido anteriormente no les resultó una sorpresa, pero para calentar los ánimos estuvo bien.

En esta ocasión la banda no tuvo “telonero” ya que los invitados intervinieron las canciones de Rosa Venus. El comienzo due con Beto Cuevas como vocalista interpretando “No eres yo” mientras que Mauricio Clavería, también de La Ley, hacía lo suyo en la batería, posteriormente Leonardo se unió al concierto. Al final ambos chilenos se abrazaron como si hubiera sido un concierto de su banda mater.

La segunda participación fue de Natalia Lafourcade haciendo una muy buena participación en la canción “200 sábados” dándole una perspectiva más femenina. Siguió “No soy un buen perdedor”, una canción que es recurrente en un concierto habitual de la banda que fue muy bien complementada con “12 pasos”, la cual prendió al público al hacer el conte de uno a doce a ronco pecho.

Un gran momento de la noche fue cuando La Gusana Ciega salió a interpretar “Un camino y un camión” en una versión más campirana desde la vestimenta de los integrantes (camisas a cuadros) y los letreros que portaba Daniel Gutiérrez de la letra de la canción como lo hizo alguna ve Bob Dylan pra su video de “Subterranean Homesick Blues”. entre los mensajes que puso estaba “Dios bendiga a la Gusana” y “Paco=hillbilly”. Fue la participación más afortunada de la noche.

El Abulón le dió un giro glam a “2 corazones”, otro clásico de la banda y que también fue sencillo de Rosa Venus. La penúltima participación de la noche fue por parte de Luis Navejas de Enjambre para hacer una versión más dramática de “Muy maniaco de mi parte” para cerrar con la participación del Caifán Alfonso André (que en el bombo de su batería tenía la imagen de Ecce Homo versión 2012).

Con esta noche se cerró el recorrido discográfico de Fobia. La próxima semana mirarán al futuro presentando oficialmente su nueva producción Destruyehogares y su alineación actual que incluye a Federico Fong, Darío González y Mauricio Clavería.

Post escrito por: moonman

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados