Reseña: Cat Power /// Sun

September 12, 2012

catpowersunCat Power
Sun
7.8
Arts & Crafts México

Por Marco Avre @moody_

Chan Marshall no pudo haber elegido un mejor título para este álbum, sobre todo si tomamos en cuenta que es prácticamente imposible ver al sol directamente, y aún así, podemos sentirlo sobre la piel en esas tardes donde se deja caer pesado y sin merced. Por otro lado, el sol que brilla en el cielo, no es el que brilla en este instante, es el que brillaba hace ocho minutos a miles de kilómetros de distancia.

Sun es idéntico al astro que le da nombre, por un lado, resulta imposible abarcarlo del todo, hay que separarlo incluso de la cronología de discos en la carrera de Cat Power, es único y brilla por sí solo, pero para poder contemplarlo como se debe, hay que volvernos ciegos hacia otras producciones.

Y también, la Chan Marshall que vemos en la portada, es un retrato de hace 20 años, un vistazo al pasado que se siente fuera de moda y antiguo, pero al mismo tiempo lo hace tan adecuado a nuestros días, precisamente porque viene a llenar un espacio que no sabíamos que estaba vacío.

La primer producción original de Marshall en seis años arranca con “Cherokee“, que también fue el primer corte “oficial” del disco, una canción con arreglos sencillos pero tan atiborrada de texturas emocionales que se siente como una parvada de águilas que se posa en nuestras cabezas, así de fuerte arranca Sun y revela la dirección creativa que seguirá todo el disco: Se escuchan los ecos de la Cat Power de Moon Pix pero con suficiente carne fresca para separarse por completo de álbumes anteriores.

Y es curioso que tal como dice el dicho “El Sol brilla para todos“, en este disco, las letras mantienen cierta cercanía con cualquier humano que la escuche, sin importar dónde se encuentre, en “Argentina, Chile o México” como dice “Ruin” (donde le agradecemos a Marshall la correcta pronunciación del nombre de nuestra patria) Pero más allá de enlistar los nombres de países de todos los continentes, Marshall hace un llamado a la voz colectiva en varias de las canciones, ella es igual a todos los que la escuchan y al mismo tiempo un ente separado capaz de expresar empatía por la raza humana, como si fuera ajena a ella.

Human Being” es el más claro ejemplo, donde Cat Power nos recuerda que tenemos derechos por el simple hecho de existir, respaldada por una guitarra acústica que denota la utopía de la canción, la voz de Marshall suena optimista pero frustrada y da paso a “Manhattan“, una dulce canción que asemeja a un helado derritiéndose bajo el sol de un verano tirano.

En general el álbum corre con facilidad, es un easy listening al que no le falta emoción, aunque hay momentos en que las canciones son muy homogéneas y carecen de momentos climáticos. Después de los diez minutos de “Nothing But Time” donde figura la voz de Iggy Pop como una invitación acertada, “Peace and Love” queda como un apéndice que necesita un esfuerzo para ser escuchada.

Y aún así, se podría asegurar que esta nueva faceta de la cantautora americana le sienta muy bien, se presume que es el mejor disco de su carrera, pero estemos de acuerdo con eso o no, podemos decir que Sun es un disco que recordaremos con cariño, que muestra a un alma empática con todas las demás, un ser humano preocupado por la humanidad, un manifiesto con la cantidad exacta de luz y oscuridad. Sun es un sol noble, quizá uno en un cielo invernal que nos calienta el alma en cuanto nos toca, pero que llega a quemar si se pasa mucho tiempo bajo él.

Escucha: Cat Power /// Cherokee

One thought on “Reseña: Cat Power /// Sun

1. Pingback: Video: Cat Power /// Cherokee | Me hace ruido