Entrevista /// Quiero Club

January 23, 2013

qc1r

Por moonman /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

A finales del año pasado nos juntamos con Boscop y Marcela para que nos dieran un update de la banda, la cual ahora se redujo a un cuarteto luego de la salida de Catsup para desarrollar su carrera de cine. Es por ello que Quiero Club está pasando por un momento crucial, de renacimiento en el que aprovechan esta nueva luz para el lanzamiento de su tercer material, el cual saldrá en unos meses.

Entre vómitos, cambios, colaboraciones y anécdotas que vivieron en la Casa Club (la cual quedó plasmada en nuestro Minidoc) se desarrolló esta muy divertida plática.

Cuando hicimos en Minidoc en la Casa Club, ¿en qué atapa del disco se encontraban?
Boscop: Estábamos en la mitad del proceso de componer y grabar nuestro tercer disco porque estaba llegando un equipo que necesitábamos. Cada suceso que pasó para “frenar” el disco, fue para mejorarlo y darle el espacio y tiempo necesario a la banda para madurar. La banda ha tenido muchos cambios y eso se vio reflejado en “Cuentos”.

¿Qué factores escogieron para elegir las canciones que salieron previas al tercer disco a las que quedaron?
Marcela: El proceso es que a los cinco nos guste y que sintiéramos a gusto con la idea y que le veamos futuro para desarrollarlas. Nuestros discos siempre han sido muy diversos, no han sido tan homogéneos. De alguna manera están en el mismo mundo porque están hechos en el mismo mundo porque comparten el mismo tiempo y vivencias, el hilo conductor sería el momento en el que nacieron.
Boscop: El concepto viene después de tener las canciones. Sin querer te das cuenta de que hay algo que los une. El EP Días Perfectos son temas que se hicieron posterior a Nueva América, eso hizo para nosotros que las canciones tuvieran un estado sólido y motivó para crear un micro release de nueva generación al juntar estas canciones. Nos dimos cuenta de que somos una generación de internet y por eso decidimos lanzarlos así y editarlo porque la gente tenía también la inquietud de tenerlas. Esas canciones ya estaban muy maduras y publicarlas de esa forma ayudó a que en los shows la gente les diera un espacio especial.
Marcela: Pudimos haber seguido lanzando sencillos sueltos pero necesitábamos marcar una nueva etapa. El mood que traíamos era diferente a las del nuevo disco.
Boscop: “Días Perfectos” la consideramos como parte del disco por eso lo consideramos como el primer sencillo. Por eso decidimos sacar “Cuentos” como un segundo sencillo porque engloba muy bien el momento de la banda y lo que pasó en 2012.

qc2r

Este nuevo álbum engloba muy bien todas las vivencias que tuvieron en la Casa Club, nos podrían platicar delas mejores anécdotas que tuvieron en este periodo
Marcela: Tuvimos varias visitas interesantes como The Whitest Boy Alive con quien cantamos muchas canciones mexicanas. También Tortoise, Javiera Mena, El Guincho, Dapuntobeat, Natalia Lafourcade, La Royale con quien hicimos una colaboración en el track llamado “Ciudades” y Pato Machete
Boscop: Él se ganó el carnet al cliente frecuente (risas). Conocimos a Mateo Lafontaine (Década 2) que más allá de hacer jamming con él platicábamos mucho de historia de la música. También influyó Nacho Dávalos en este disco… ahora lo vemos muy nostálgico pero fue una experiencia muy grata haber hecho esas comidas con músicos y amigos. A pesar de que hubo mucha fiesta el disco se mantiene íntimo y encriptado a lo que somos como músicos.

En últimas fechas han tenido muchas colaboraciones externas, ¿en qué les ha ayudado para Quiero Club?
Boscop: Tocamos con Kings Of Convenience y Pato Machete, de repente toco con Mexican Dubwiser. Sólo ha sido en vivo y no en estudio. Con Marcelo tengo una relación de primos porque lo conozco desde la prepa y porque era DJ de un bar que frecuentaba. Fue de los primeros regios que emigró y comenzó a hacerse de un nombre. Siempre ha estado en contacto conmigo y me ha invitado siempre que se pueda.
Marcela: Es muy nutritivo porque le aprendes algo nuevo a la gente. En mi caso fue un honor trabajar con Década 2, son todos unos vampiros de la electrónica. Me encantó porque son todos unos personajes y lo contacté para hacerle una entrevista para un blog en el que escribía, a partir de ahí nos hicimos amigos y plasmamos nuestra amistad en el track “Gente Como Yo“. Los acompañé en un concierto en el Dada X y los góticos me aceptaron bien afortunadamente.

Hablando de “Cuentos”, ¿por qué es el primer sencillo que canta Gustavo?
Marcela: En los discos ha habido canciones como “It’s All About Dundun” o “Frogger” que cantaba Gustavo pero que no era sencillo. En esta ocasión fue porque Sebastián Hofman quería tener un su portafolio una colaboración visual de nosotros y él escogió la canción para su idea sin saber que sería nuestro próximo sencillo.
Boscop: Era muy tentadora la propuesta de Sebastián al tener que vomitar colores. Fue divertido tomar ese reto, hicimos pruebas en la Casa Club y hasta espantamos a los vecinos.
Marcela: Probamos con diferentes tipos de leche o métodos para vomitar como agua con sal, pero la más efectiva fue el dedo en la garganta con leche de soya. Como estábamos en ayunas fue más fácil porque sacas puro líquido, por lo menos no había pedazos de torta (risas).
Boscop: Sobre la interpretación es muy simbólico porque no nos gusta ser muy específicos al dar un sólo mensaje, es como el arte, un cuadro puede decirte algo a partir de las experiencias que trae uno.
Marcela: Como siempre nos relacionan con cosas coloridas decidimos vomitar de colores. Por ahí decían que Fara se había comido un pitufo o que si se comió una pantera rosa (risas)
Boscop: Siento que representa todo los cambios que nos pasó en 2012: desde los temblores, las ondas políticas y el asco que se vivía en el ambiente. Nos gustó mucho la idea porque refleja muy bien lo que pasó en el 2012, así como la despedida de Gustavo de la banda.

¿Cómo fue la separación con Gustavo?
Marcela: Llevamos 8 años juntos. Se cierran ciclos y nos decimos: “Quién quiere irse o cambiar”, entonces él tenía la inquietud de desarrollarse en el cine y decidió dejar la música. Terminó el disco pero no nos acompañará en las siguientes presentaciones. Ahora estamos simplificando la música y estamos aprendiendo a tocar las partes que Gustavo tocaba.
Boscop: Los arreglos tenían una estructura escalonada y debemos de trabajar en cómo arreglarlo más allá de meter a otro integrante… a menos que Jorge González quiera entrar con nosotros (risas).
Marcela: Es bonito ver que hasta la despedida de Gustavo está marcada en una canción (“Cuentos“). Platicábamos la otra vez que la creatividad está conectada con el inconsciente al crear cosas que no sabes por qué, pasa el tiempo y te das cuenta de que pasaba lo que estabas escribiendo.

Platíquenos sobre la versión “Hablar de más” que posteriormente se convirtió en “Música”
Marcela: Nos pidieron una canción para la película Abolición de la propiedad e hicimos “Hablar de más” la cual la produjo Chetes. Nos gustó tanto pero como no la podíamos sacar porque la película aún no salía decidimos hacer una versión más “quiero clubesca” y terminó siendo “Música”.

¿Qué otras colaboraciones va a haber en el disco?
Marcela: Alexander de La Royale y Alejandro Rosso en algunos teclados.
Boscop: Hay una pequeña gran colaboración con Mateo Lafontaine que aportó una caja de ritmos tan valioso como una buena guitarra en el rock. También grabó percusiones Raymundo Leal quien nos ha acompañado en sesiones y en vivo. Más allá de tener nombres rimbombantes son amigos cuyas aportaciones fueron muy valiosas.
Marcela: En los remixes hay más posibilidades de que colabore la gente como el DJ Tini Tun, Club 303 que es el proyecto de Julián Plasencia y André VII y d3ndr0n
Boscop: Estamos esperando a que Mexican Dubwiser se anime a hacernos uno.

qc3r
qc4r

¿Están emocionados con este disco?
Marcela: Sí, ya. Luego vendrán sencillos como “El techo es el suelo” en donde canto yo y “Weather” donde canta Priscila que tienen el mood de nosotros.
Boscop: Queremos empezarlo a tocar en vivo a pesar de que ya hemos estrenado algunas. Ya con los tres discos y el EP esperamos hacer un show más largo y tendido. Nos gustaría marcar mucho las épocas visuales de los discos en los shows. Incluso Catsup es el responsable del arte del disco para demostrar que no hay una fricción entre nosotros. De aquí en adelante los cuatro revolucionaremos los shows en vivo quitando algunas canciones y agregando otras que hace mucho no tocamos.
Marcela: Queremos agradecer la paciencia de los que nos siguen porque sabemos que nos tardamos porque todo ha sido tan real que no ha habido una planeación, no va a hacer sino hasta ahora que la podremos hacer. Estamos contentos de seguir los cuatro en esta etapa nueva.

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// Quiero Club

  1. Carlos Q

    Que lastima lo de Catsup “it’s all about dundun” es mi favorita, por suerte aun nos queda este disco con el. A darle que Quiero escuchar lo nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados