Reseña: Christopher Owens /// Lysandre

January 11, 2013

chrisowens-lysandreChristopher Owens
Lysandre
Fat Possum
7.5

Por José Marr @JR_Marr

Puedo asegurar que de 2007 a 2011, lo que haya firmado Girls es ya un recuerdo para la historia reciente de la música, si bien en su debut Album (2009) fue un gustoso disco de Rock brillante con sus pasajes románticos, lo de Father, Son, Holy Ghost rebasó los limites de Obra Maestra. Y ahí, en la cima de sus potestades, Christopher Owens anunció de la noche a la mañana su salida de la banda en julio del año pasado “por motivos meramente personales, con el fin de progresar”. Pero aún al día de hoy esos argumentos no suenan claros y su compañero y fundador de Girls (Chet “JR” White) no ha hablado al respecto; sin embargo, Owens no optó por perder el tiempo y ha buscado eso que llama su evolución como músico haciendo muestra por vez primera, el fruto de sus esfuerzos solitarios.

Se puede estar seguro que Lysandre es un paso de ese progreso, aunque Owens nunca ha sido un virtuoso de la guitarra ni un fanático de la complejidad para componer, su esencia yace aquí intacta, aunque a la vez se siente distante al pasado con Girls. Mas cuando antes los arreglos corrían a cargo de su compañero White, Owens demuestra que tiene un buen gusto y noción de adornar la música, así lo indica el abridor “Lysandre’s Theme” donde tiene cabida la decoración pastoral de flautines y en la misma corriente aparece la obertura de guitarra de la delicada “Here We Go” que se extiende como banda sonora de una fábula en los relatos de su autor.

A cambio del infierno de Rock de Girls, Owens se muestra como un ente autoindulgente y ameno con su yo interior, así funcionan siempre sus melodías en movimiento como “A Broken Heart” o “Love Is In The Ear Of The Listener” que son más livianas que el viento, con lo cual a pesar de lo evidente, todo siente más que una simple guitarra y voz. Eliminadas están los monstruosas progresiones y los estallidos épicos, de hecho, no es mejor que Album ni Father, Son, Holy Ghost y el mismo autor lo sabe (la primera línea de “Love Is In The Ear Of The Listener” pregunta: “¿Y si yo soy solo un compositor malo?” de forma sincera), él mismo no se fuerza a liberar su potencial, pero a mitad de su camino se escuchan nuevas variantes a manera de ligeras cargas de Rock & Roll como “New York City” y “Here We Go Again“, que empiezan de igual forma pero toman direcciones diferentes, en especial la primera con un gran, gran trabajo de saxofón y estupendo acompañamiento de voz femenina.

Ahora el chico malo de San Francisco es un trovador conceptual, no quiero terminar sin mencionar la genial forma en que Lysandre parece estar grabado en una sola toma, donde nunca se siente la interrupción entre un track y otro y cierra de igual forma con la que abre al sonar de “Closing Theme” y un epilogo con algo más de velocidad en “Part Of Me (Lysandre’s Epilogue)“. Esta nueva etapa de Owens es un receso personal, donde se redescubre de forma sincera y este apartamiento de su banda lo ve ahora como un compositor maduro. Aunque en cierto rango la obra Lysandre no se acerca a lo creado antes, está forma ilustre de mostrar su talento hace gala de lo que esté por venir en él, que sin duda (hay esperanza de que) será más, por lo pronto es una buena forma de iniciar el 2013.

Escucha: Christopher Owens /// Here We Go

Video: Cristopher Owens /// Lysandre Sessions

Post escrito por: Jose Marr

2 thoughts on “Reseña: Christopher Owens /// Lysandre

  1. Pingback: Reseña: Everything Everything /// Arc | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Christopher Owens /// Here We Go | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados