Primavera Sound 2013 Día Uno @ Parc del Fòrum, Barcelona

May 24, 2013

heinekenps13

Phoenix
phoenixps13

Savages
Photo: Claudia Ochoa @ Primavera Sound 2013, Barcelona, España

The Postal Service
postalps13

La Familia del Árbol
Photo: Claudia Ochoa @ Primavera Sound 2013, Barcelona, España

Tame Impala
tameps13

Wild Nothing
wildnothingsps13

Animal Collective
Photo: Claudia Ochoa @ Primavera Sound 2013, Barcelona, España

Dinosaur Jr.
Photo: Claudia Ochoa @ Primavera Sound 2013, Barcelona, España

Grizzly Bear
Photo: Claudia Ochoa @ Primavera Sound 2013, Barcelona, España

Jessie Ware
Photo: Claudia Ochoa @ Primavera Sound 2013, Barcelona, España

viceps13

Por moonman /// Fotos cortesía Primavera Sound

Esta era la primera vez que pisaba un festival en tierras europeas y me daba mucha curiosidad de  las diferencias que podría haber. De entrada la infraestructura que brinda el Parc del Fòrum en Barcelona es envidiable, ya que por su magnitud se pueden distribuir pequeños y grandes escenarios para brindar la mayor cantidad de propuestas sin que el audio pudiera intervenir. Otro gran plus es tener el Mar Mediterráneo en frente y el clima ayudó a que la luna fuera testigo de toda la jornada festivalera.

Sobre los pluses que ofrece el festival es una gran variedad de sellos discográficos que ofrecen propuestas nacionales internacionales, y a que se podía encontrar desde Rough Trade hasta los locales como El Genio Equivocado o latinos como Quemasucabeza por mencionar algunos.

Este festival, a diferencia de muchos, otros se distingue por comenzar y terminar tarde ya que el último acto, que en este caso fue Animal Collective, terminó alrededor de las 4 de la mañana, que para los catalanes no es algo nuevo.

Entre las propuestas locales que pudimos ver estuvieron La Familia del Árbol y Cut Your Hair, ambas tocaron en un pequeño escenario en la entrada de la sede, pero aún así contaron con fans que escuchaban y cantaban sus canciones.

Grupos que normalmente no veríamos en México y que fueron destacados fueron NAive New Beaters, quienes tienen una contagiosa combinación de rock, electrónico con un poco de hip hopeo por la forma en que el cantante se expresaba.

El escenario Vice presentó propuestas con un tempo tranquilo: desde los Indie Folk Woods de Brooklyn, el proyecto de pop catalán Fred I Son, hasta Menomena.

Por otro lado el escenario ATP se distingue por ser el que ofrece una alternativa tornada al garage, post rock y punk. Lo comprobamos con bandas como Degreaser, los oriundos de San Diego Hot Snakes y Do Make Say Think, eso sin mencionar a los grandes Death Grips.

Savages confirmó nuevamente que es la banda a seguir del año al conquistar de nueva cuenta a todos los presentes por la energía y proyección que tiene su vocalista Jehnny Beth, quien a todo momento retaba a la audiencia para que le dieran la energía necesaria para dar un buen show, el cual lo lograron.

En los actos principales encontramos a Tame Impala, quienes siguen cosechando el éxito obtenido por su disco Lonerism a menos de un año de haber sido lanzado. La banda de Massachusetts Dinosaur Jr. también fue uno de los actos más aclamados por los que asistimos al festival, el cual es un público conformado por españoles, ingleses y gente de todos lados de Europa como Grecia o Turquía.

The Postal Service en su gira de festejo del 10º aniversario del reluciente Give Up logró reunir a muchos felices fans quienes esperaban verlos. Incluso Ben Gibbard comentó que ese había sido uno de sus mejores conciertos de la gira y que recordaba con mucha alegría un concierto que ofrecieron en Barcelona 10 años atrás.

Con Phoenix comprobé que se están convirtiendo en ese tipo de bandas que sólo quieres ver por sus hits ya que los temas de su última producción Bankrupt! no fueron lo suficientemente excitantes como el resto de su discografía. Aún así “1901” logró ese momento catártico que una banda de letras grandes en un cartel de festival debe de hacer.

Afortunadamente Animal Collective ha regresado a brindar conciertos como tal, ya que posterior al Merriweather Post Pavilion entraron en un periodo bastante experimental en el que las canciones mutaban en experimentaciones sonoras a veces incomprensibles para los mismos seguidores. Ahora sí pudimos escuchar canciones versión cantable como “My Girls”, “Summertime Clothes” y lo nuevo con “Today’s Supernatural” o “Applesauce”. Su escenografía representa una gran boca con dientes en las orillas en las que hay proyecciones y unas estructuras muy ad hoc a la ciudad de Gaudí.

Luego de un gran desvelo recuperaremos fuerzas para esta segunda jornada, que se ve que estará aún más larga e intensa que la primera.

Por Alfredo “Maza” Guzmán @ideasdelmaza, corresponsal de MHR en Barcelona

Como cada año la cita en el Parc del Fòrum para el Primavera Sound dio grandes sorpresas y emociones para los más de 100 mil asistentes congregados. Pudimos disfrutar de fiestas desde el lunes en las que pudimos ver el sonido mágico de Spectrum tocando clásicos de Spacemen 3 con un halo de locura pero más bien oxidados, hasta la fiesta de clausura y celebración de los 20 años de Acuerla con unos apoteósicos Come en plena forma y dando tal vez uno de los conciertos más memorables de esta edición. El Primavera de este año fue un festival redondo.

Del mismo modo, como cada año, las quejas aparecen sobre todo en la manera de solapar horarios y la necedad clasista de fomentar zonas y entradas VIP. Sin embargo estos “errores” siempre son olvidados por la diversidad y calidad de los conciertos que son una degustación de talento. Este es mi pequeño recuento de los tres días en el Parc del Fòrum .

El inquilino comunista, la vizcaína estaba de vuelta, estaba en forma y dieron un concierto para abrir boca a un festival que se veía en grande desde estos primeros acordes. Como si los años no pasaran el cuarteto tiro de un set compacto y repleto de ese sonido noventero que recuerda tanto a Seattle al otro lado del atlántico.

L’Hereu Escampa, son jóvenes, son violentos, gritan mucho y saben cómo prender a la gente con apenas nada. Presentado temas de su próximo largo dejaron al público con buen sabor de boca pero pensando que un guitarrista de apoyo en gira no les sentaría nada mal. Buena defensa de los rumores.

White Fence. Al contrario de los catalanes, a los californianos le sobran guitarras pero no por ello les falta diversión. Un set que comenzó flojo en una línea setentera casposa se volvió una fiesta de estridencia y alegría en forma de volutas de humo verde.

Dinosaur Jr. Que más se puede escribir de unos veteranos que saben hacer su trabajo. Excelente presentación sin caer en nostalgias gratuitas. J Masis y compañía son abrumadoras una ola expansiva y llena de vigencia. Una delicia con un magnifico cover a Deep Wound.

Bob Mould. Como los grandes el ex-líder de Husker Du y Sugar salió como si no hubiera mañana, como si tuviera aún que demostrar algo. Salió a repartir temas del “Copper Blue” en un sonido más sucio y más intrépido que las originales. Sin parar, casi sin hablar, dejo sin aliento a todos. Parece que quiere demostrar que no hay tiempo atrás pero si mucho futuro. Lo mejor del día. Sin palabras.

Hot Snakes. Descarados como ellos mismos salieron compactos como a la vieja guardia del hard-core, luz blanca, guitarras y muchos, muchos, grito despiadados. La gente bailaba sin parar y ellos seguían y seguían como para romper los tímpanos y callar al escenario contiguo.

Computer Magic. Pura diversión en formato pequeño. Sin nada más que sonidos acompasados con el beat de los ochenta de Danielle “Danz” Johnson divierte como la más bella de las divas. Geek hasta los ojos, bailamos en modo arcadia con un sabor dulce directo desde New York.

Post escrito por: moonman

One thought on “Primavera Sound 2013 Día Uno @ Parc del Fòrum, Barcelona

  1. Pingback: Thalia Zedek @ Heliogàbal, Barcelona | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados