Entrevista /// Bam Bam

August 1, 2013

bambam3

Texto y Fotos Ana Cecilia Avalos, corresponsal en Monterrey

De regio a regio tuvimos una larga e interesante plática con Mou en donde hablamos de los conflictos recientes que han tenido con Fobia por un plagio conceptual en sus videos, así como con su ex vocalista Luxor. También hablamos de la fragilidad latente que hay al mantener la banda al estar siempre al borde de la desintegración, la esperanza de que la situación en Monterrey se supere y de una visión que tuvieron con un arcángel.

Cuéntanos la situación con el video de Fobia
Nos piratearon un video. Fobia sacó un video de la rola “Dinosaurio”, creo que así se llama, que es una canción medio acústica con letra tan mala que ni el de Zoé la pudo haber hecho.

¿Pero que video les piratearon?
Extraña coincidencia“. Véanlo y ustedes juzguen y den su opinión.

¿Pero en serio crees que realmente hayan sido los de Fobia?
No. Creemos que más bien fue onda de los que hicieron el video. Si es un plagio completo y traté de hacer ruido en redes sociales porque qué vamos a ganar yendo a buscar a los de Fobia y decirles en su cara que nos plagiaron un video. Que no lo haría honestamente. Simplemente me puse a decir babosadas en Twitter y les mandé un tweet a Huidobro y a Lozane… pero obviamente no me van a responder porque ellos ya fueron tocados por Dios

Hablando de plagios, recientemente, salieron comentarios de Luxor (su antigua vocalista) en los que comentaba que Bam Bam había robado sus rolas y que usaban sus canciones sin su permiso. ¿Qué tan cierto es eso?
En el nuevo disco vienen dos rolas que canta ella. Pero las canciones fueron grabadas hace dos años bajo un contrato que estipula que las rolas van a salir en discos de Bam Bam. Pero sí, ella anda diciendo que son sus rolas y que se las robamos. Y si hubo gente de blogs y magazines que publicaron que nos quería demandar por plagio de canciones.

¿Y como reaccionaron ustedes al respecto?
Pues hablé con ella. Amenazó con tomar acciones legales pero se dio cuenta que no tiene nada que reclamar. Eso sí, hizo un súper berrinche y el berrinche la hizo decir y hacer cosas de las cuales se arrepintió y borro. Se salió tanto de sus casillas que insulto a personas sin necesidad.

¿Pero entonces cuál fue el problema?
El problema fue que no le avisamos que iba a salir ese disco. Eso fue todo. Pero ella cortó todo tipo de comunicación con la banda. Yo no sé ni dónde encontrarla. Y nadie tiene relación con ella.

Nos enteramos que después del Corona Capital del 2012, Bam Bam se iba a desintegrar. ¿Qué tan cierto es o era ese rumor?
La verdad es que siempre estamos en el borde. No nos odiamos, somos muy amigos. Lo que pasa muy seguido es que alguno no puede ensayar. Cada quien tomo el rumbo de su vida y hay quienes su vida los aleja de la banda. Y está bien si eso es lo que quieren. Pero todos queremos en el fondo seguir tocando. Algunos en Bam Bam y en nuestros respectivos proyectos alternos.

¿Entonces el rumor era mentira?
No era mentira. El problema que tenemos es que si seguimos juntos es para tocar en vivo y si queremos tocar en vivo, ¿dónde podemos tocar en vivo? Porque no hay donde tocar en Monterrey.

¿Por qué no tienen donde tocar en Monterrey?
Honestamente, los lugares que hay en Monterrey, son muy malos. Tienen mal sonido, tratan mal las bandas. Te rentan el lugar para la tocada y te cobran tus cervezas como banda. Los dueños de los lugares te rentan el lugar a las bandas sin pensar que los lugares no tienen razón de ser si no hay bandas que toquen. ¿Que harán si no hay un acto musical? ¿Van a hacer teatro? ¿Un comediante? Y aún así, son actos. Vas a llevar a alguien que entretenga a la gente y que te venda la cerveza. Porque quien toca, esta ahí vendiendo la cerveza. Los actos son los verdaderos vendedores de la cerveza.

¿Pero entonces que va a pasar con Bam Bam como banda?
Bam Bam sólo va a seguir si tocamos. Ese se ha convertido en el principal motor de la banda. Nos juntamos a ensayar solo si vamos a tocar. Si no hay tocadas, no hay actividad.

¿Y en qué ha cambiado ese motor? ¿Cómo era antes?
Antes el principal motor de Bam Bam era: “Vámonos el sábado al estudio a encerrarnos a jamear y grabar”. Pero obviamente ya no se puede porque hay quienes, por ejemplo, tienen hijos o trabajo y todos tenemos cosas que hacer.

bambam2

¿Y las rolas del EP Arre Krishna?
Todas las rolas fueron grabadas al final del año pasado y las otras dos hace dos años.

¿Son las canciones que estrenaron en Nodriza a finales del año pasado? Pero sonaban mas experimentales.
No me acuerdo. Que haya salido feo es otra cosa. Jaja. Siempre hacemos cosas diferentes.

Pues de hecho, ustedes son una banda como muy adaptable. Recuerdo que la primera vez que vi a Bam Bam, en el Garage, le telonearon a Descartes A Kant y eran dos baterías juntas y tocaban con miembros de Los Mocks
¿Esa fue la primera vez que viste a Bam Bam? Esa tocada estuvo loca. Esa vez todavía tocaban Luxor y Meme. Luxor estaba de viaje y Meme tenía influenza y estaba muriéndose de fiebre en su casa. Teníamos un toquín en Garage y no queríamos dejar pasar el toquín ahí. Leo tocó la guitarra. El bajo lo tocó Lodo. Ely tocó las canciones de Luxor. Vanila y yo tomamos todos los tambores disponibles que teníamos y los pusimos en medio y le dimos. Ese era un modelo de banda interesante.

Creo que han sido la única banda de Monterrey que desde que escuche la primera vez en el Garage, he seguido. Porque hay muchas bandas que actualmente sigo pero que en su momento, al escucharlas en el Garage pensé que no tenían futuro, pero afortunadamente evolucionaron enormemente…
A la mayoría así le pasa, menos las bandas de mis amigos. Y es un fenómeno muy extraño porque todo el mundo dice que las bandas de sus amigos son la excepción y tocan bien chido. Y yo digo lo mismo, pero es en serio. Las bandas de mis amigos son bien chidas y mucha gente me puede respaldar.

¿Y quiénes son las bands de tus amigos?
Los Mocks, Mockingpott, Ratas del Vaticano, Cremalleras, Tercer Mundo, Mama Burger, Los Implantes, Los Llamaradas…

Pero ya nadie de ellos toca… quizás salvo Las Cremalleras…
Pero Cremalleras porque es una banda nueva. Pero esa camada de bandas de Nene Records versión 2.0 que fue en el 2005, 2006, 2007… ya nadie toca.

¿Por qué Arre Krishna?
De Hare Krishna. No tiene sentido. Fue algo no que no se quien dijo. Estábamos en un restaurante Krishna, ya sabes, con los pelones y esa onda típica y el mesero se estaba tardando mucho y alguien dijo: “Arre Krishna”, haciendo referencia a que se apurara el mesero. Nos dio mucha risa y lo guarde pensando en que sería el nombre de algo importante.

¿Bam Bam seguirá sacando más música? ¿Tocadas?
Vamos a hacer sólo una tocada en Monterrey y una en el DF. La onda es hacer el toquin aquí y sacar varo para irnos al DF a tocar sin importar si alguien nos contrata o no; la onda es que sea como siempre se ha hecho sin el “Me van a invitar a…” pagándonos nosotros mismos los gastos. Fuera de eso no sé.

Fuera de eso, ¿integrantes? ¿instrumentos? ¿arreglos?
No sé quien vaya a seguir en Bam Bam o qué instrumentos vayan a tocar, pero tampoco es como que la banda se va a acabar. Creo que es un proyecto que independientemente de la gente que este, que a mí me gusta trabajar con Vanila, con René y con Leo, pero si uno se va a vivir a algún lado, no pasa nada. Siempre habrá donde rascar para que Bam Bam saque cosas interesante y el día que deje de hacer cosas interesantes, Bam Bam morirá. Pero no es algo que me preocupe.

¿Por qué no es preocupante que la banda muera?
La gente está acostumbrada a aferrarse y defender a sus bandas como si fueran equipos de soccer. La gente defiende a sus bandas y no puedes decir nada porque es súper personal. Es una payasada. Es como decirte “escogiste mal esos pantalones” y me la haces de tos. Obviamente no lo voy a decir, a lo mejor lo pienso. Pero si yo fuera diseñador de modas podría hacerlo, ¿pero qué me vas a decir? Te pararas de tu asiento y me la partirás. Pero las cosas con las bandas así son. Gente con la que tengo amistad de años, al hacer un comentario de su banda, me ganó su enemistad. Nosotros no somos así. No hay que aferrarse. No tiene sentido.

¿Y tocadas como las que organizaban el la Ula Ula ya no habrá?
No. Para empezar, no cabemos. Cosas chiquitas quizás. Hicimos una y estuvo chida, pero la gente no cabe. La onda es hacer mas tocadas como la de la Casona Chepevera. Esa estuvo chida.

Creo que ese es el prototipo de tocadas que deberían organizarse en Monterrey, ¿o tú que crees?
Concuerdo contigo. Además en esa, le atinamos. Fue así como de chiripa. Ya llevaba un rato de que en Monterrey todos estábamos erizos porque nadie salía y no había tocadas. Hicimos esa tocada y ¡había gente que no veía desde la prepa! Gente que no iba a tocadas y te decía: “Y tu que haces aquí?” y les decía “Pues yo voy a tocar”. Pudimos haber seguido haciendo más tocadas ahí pero el vato que rentaba la casa así, se mudó.

¿Cuál es la historia detrás de esa tocada?
Eran unos ravers que vivían ahí y siempre hacían sus fiestas. Llegamos un día random y vimos la casa. Le dijimos al vato que nos dejara hacer una tocada ahí… y justo cuando estábamos por preguntar cuanto nos cobraría, el aceptó y nos dijo que solo le cooperaramos los 200 de la señora del aseo. Esa casa estaba gigante. Como de nueve cuartos.

Además los que tocaron, son bandas muy muy buenas. La onda no es replicar eso, pero usarlo de modelo. Buscar un lugar que no cobre ni que este manejado por un pendejo el cual facilite hacer tocadas ahí sin tener que pedir permiso al Municipio ni soltar lana para que nos dejen tocar tranquilos, como cuando estábamos morros y tocábamos en las cocheras de las casas.

bambam1

Es que, quizás haya quienes no lo sepan, pero en Monterrey hubo un momento en el que el mismo dia había tocadas en Cumbres y otra en Country y otra en…
¡Claro! Llegamos a tocar hasta tres veces en una misma noche. Y de esas tocadas salieron muchas bandas muy buenas. Eramos una camada que nos toco gestionarnos hombro con hombro.

Dirías que todas las bandas salidas de esas tocadas, ¿son una generación de bandas o de personas?
Seríamos mas bien un grupo de amigos. Porque a fin de cuentas entre bandas éramos amigos, unos más que otros pero era gente con la que compartías cosas. Hace poco me preguntó una chava: “¿Qué se siente ser parte de la escena mexicana?” y le decía que eso no existe, porque una escena es un grupo de gente que trabaja junta, haciendo toquines y desmadre, pero en México no hay quien trabaje en eso. No hay quien organice una gira para varias bandas y las lleve a todos lados y antes localmente teníamos eso.

Y de esas tocadas, ¿cuál ha sido la banda más interesante que Monterrey ha dado?
Mockingpott y Antiguo Automata Mexicano cuando tocaba con Carlos Icaza. Mama Burguer… es que a mí me tocó grabar esas bandas. Verlas cuando empezaron. Son bandas muy chidas y muy bien hechas que terminas teniendo un apego a ellas. Incluso el primer disco de Selma Oxor, cuando tocaba Alexico y Violeta era chingón.

¿Cuál creerías que es la causa de que no exista una “escena” en Monterrey?
Los que deberían hacer algo están ahí encerrados en sus locales haciendo nada. Haciendo su salón de eventos cuando tienen los medios y tienen la facilidad. Si tienes la capacidad, ¿por qué no traes bandas de otros lados? ¿Quienes tocan en los lugares esos? Las bandas de aquí que nos dejamos pendejear porque no hay donde tocar y nos la hacen de pedo por venderles la cheve.

¿Y cuál sería el modelo a seguir de esas personas?
Ahí esta el modelo de Garage, era un desmadre. Se mantenía ahí a flote. Traía a bandas que quien sabe quienes eran pero venían de Ohio, Columbus… y tocaban y eran de lo mas acá. ¿Que están haciendo ahora con su emulación de ese pedo? Porque obviamente los dueños de los nuevos lugares, estuvieron en Garage, fueron a festivales, han visto cosas fracasar y quitan los puntos débiles y se quedan con lo demás. Están bien porque es negocio, pero esta chafa porque no arriesgan nada y no proponen. No colaboran a crear una escena y dejan un mal panorama en Monterrey… en todo México.

¿Crees que en todo México sea igual?
No, pero es un acto de fe. A quien sea que le preguntes de su ciudad te dirá que esta de la verga. A lo mejor en Tijuana puede haber mas onda.

¿Por qué Tijuana?
Me tocó estar ahí el año pasado y se ve como que ha habido un resurgimiento de la cultura de chavos después de una época de mucha inseguridad e la que todos estaban bien encerrados. Ojalá que sea lo que pase aquí en Monterrey. Porque el aburrimiento siempre lleva a crear cosas interesantes, entonces los chavos, incluyéndome a mí que no estoy tan chavo, que estamos encerrados en nuestros pinches cuartos con aparatos haciéndole ahí. En un tiempo considerable, esto va a madurar y tener espacios para tocar… o nos vamos a dejar de mamadas, porque no es que no haya espacios, es que no nos ponemos de acuerdo en nada. Hay poca gente con la que se puede trabajar. Y esto es lo que pasó en Tijuana, que después de que todo estuvo muy mal, sacaron el festival All My Friends que ojalá y se mantenga.

¿A ese festival si irían a tocar?
Claro. Porque son unos weyes muy chidos y tienen cultura de bandas, de música y viven en Tijuana y han visto como las cosas se han empinado. Son gente que ha visto llegar a las bandas, cargando sus instrumentos y sin mánager, después de manejar 10 horas, todo jodido. Saben cómo tratar a las bandas. Esa es la diferencia. Si has visto eso y lo has vivido de cerca, es muy diferente de como tratas a las bandas. Y es diferente como actúa un promotor o dueño de un lugar al ver eso a que si nada más lo has visto en internet o te lo han contado pero eres un chavo de ondita y te late el arte y tiene un chorro de lana y puede poner acá un festivalito.

¿Por qué lijate bien?
Dice la canción bien que te lijes bien, que te exfolies, pulido, guapo y bello porque es la hora de tu muerte.

¿Por qué Bam Bam tiene dos canciones sobre Metatron?
Todo el disco pasado y este habla sobre el. Metatron es un arcángel en la literatura judeocristiana que es una figura muy oscura porque en la Biblia sólo lo menciona una vez pero hay textos judíos que dicen que era como el arcángel más chingón. Metatron de trono, al lado del trono. O sea, al lado de ese wey. Pero no se sabe mucho de él. Y ha habido weyes como Carlos Santana que han tenido experiencias místicas con él. De ahí viene esa obsesión por entrar en contacto con él. Es absurdo porque al mismo tiempo es muy serio y es una burla, no una burla pero si absurdo. Es el placer del absurdo pero al mismo tiempo es serio y así es Bam Bam.

Es que Bam Bam tuvo visiones con Metatron, como Carlos Santana, y nos dijo que teníamos que hacer este disco. Claro que a Santana le dijo que hiciera el disco ese que lo hizo millonario que hizo con Rob Thomas y Maná.

¿Cómo es eso de las visiones con Metatron?
Metatron contactó a Santana en un viaje trascendental y le dijo que hiciera un disco así y asá y que invitara a tal y cual músico y lo hizo y fue un éxito, por eso ahora hay toda una generación joven que conoce a Santana. Y pues al igual que Santana, a nosotros nos dijeron que teníamos que hacer este disco pero no invitamos a nadie.

¿Qué le cambiarian a Bam Bam?
El nombre. Aunque somos muy creativos y unos payasos. Seguramente nos llamaríamos como otra mensada.


Post escrito por: Ana Cecilia Avalos

2 thoughts on “Entrevista /// Bam Bam

  1. Pingback: Propuesta MHR: Sonic Emerson /// Hora que te cuenten - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados