Bestia Festival: John Zorn’s Moonchild @ Museo Anahuacalli

December 1, 2013

Moonchild1 moonchild2 moonchild3 moonchild4 moonchild5 Moonchild7 Moonchild6

Por Natalia Cano @Bikini_Bandit /// Fotos: Toni François

Una bestia de cinco cabezas despertó en el Anahuacalli

A Mike Patton lo inspira cualquier sonido, cualidad que su mentor, el prolífico John Zorn, ha sabido aprovechar al máximo. Porque para el famoso compositor y saxofonista neoyorquino “primero están las personas y después están los sonidos”. De ahí que el estilo de un proyecto en el que se relaciona nunca representa el punto de partida, sino la consecuencia de los que se involucran en él.

Cuenta el vocalista de Faith No More que Zorn lo exhorta a crear, de cierta forma, su propio lenguaje, requisito que adopta en el proyecto Moonchild, donde los únicos textos que Patton utiliza son de autores como el poeta francés Antonin Artaud y el ocultista Aleister Crowley, logrando que este experimento sonoro muestre su faceta más extrema.

Precisamente con Moonchild, Zorn y Patton -discípulo y maestro- regresaron a México para encabezar el viernes pasado el cierre del Bestia Festival, un acontecimiento musical dirigido a aquellos amantes del Rock, Hardcore, Metal y Noise, que representó la ocasión perfecta para mostrar en vivo este material sonoro que fusiona cantos litúrgicos con Avant-garde, Jazz, Rock e improvisación para contar la historia de los Caballeros Templarios, acusados de herejía y excomulgados en 1312 por el Papa Clemente V, vertidos en el álbum Templars-In Sacred Blood.

Basado en la tradición oral del rock, Zorn encontró exótico – según lo declarado por Patton a The Believer– tararear un riff y luego jamear un rato para después grabarlo. “Siempre que se toca en grupo, e incluso cuando se compone para un instrumento solista y hay un intérprete, hará que esa música suene, se trata de mentes diferentes interactuando. Es decir que el proyecto que uno puede haber tenido en su mente al comienzo necesariamente se transforma y enriquece“, explicó Zorn, en una entrevista reciente con Página/12.

Lo ocurrido el viernes en el Museo Diego Rivera Anahuacalli resultó una verdadera celebración para aquellos amantes de la vanguardia y el Avant-garde, ocasión en la que los nombres de Zorn y Patton brillaron al unísono de otros tres grandes maestros: el bajjista Trevor Dunn (cómplice de Patton desde sus épocas en Mr. Bungle y aliado en Fantômas), el baterista Joey Baron y el pianista John Medeski. Estos últimos dos de los músicos de jazz más reconocidos de la escena contemporánea.

La unión de cinco mentes maestras crea un remolino de sonidos que penetra en lo más profundo del ser de cualquiera que lo escuche: Zorn, como el responsable de las composiciones, y el virtuoso ensamble como flamante ejecutor.

Detrás de su teclado, Medeski pintó atmósferas oscuras y místicas que se conjuntaron con los acordes de Dunn, quien hizo gala de una elevada capacidad de ejecución. El terreno estaba preparado entonces para que Patton, con esa personalidad multifacética y voz privilegiada, entrara a escena con el imponente “Templi Secretum“, pieza que anticipó lo que el público escucharía en los cerca de 70 minutos que duró el recital.

Un arsenal de gruñidos, gritos, susurros y cantos rituales emitidos por la prodigiosa voz de Patton se complementaron con las texturas exquisitas de Medeski y Baron, que se sumaron igualmente a la provocadora y sucia base armónica de Dunn.

La participación de Zorn se limitó a la dirección del encore, luego de un viaje sonoro abrumador que sacudió la mente de las decenas de personas que se reunieron en el mencionado recinto, ubicado al sur de la capital mexicana, para ser testigos de las habilidades de este prolífico ensamble.

Desde su papel como anfitrión y responsable de Moonchild, y a propósito del festejo por su cumpleaños número 60, el neoyorquino subió al entarimado para encabezar dos de las tradicionales improvisaciones que dirige magistralmente con señales, gestos y movimientos corporales. Aquel momento significó sin duda el tiro de gracia para una noche de celebración a la composición moderna y a los caminos más bizarros y oscuros de la experimentación.

Setlist
Templi Secretum
Evocation of Baphomet
Murder of the Magicians
Prophetic Souls
Libera Me
A Second Sanctuary
Recordatio
Secret Ceremony

Post escrito por: Blogger invitado

3 thoughts on “Bestia Festival: John Zorn’s Moonchild @ Museo Anahuacalli

  1. Pingback: Entrevista /// Annapura | Me hace ruido

  2. Pingback: Bandas del Bestia Festival 2014 - Me hace ruido

  3. Pingback: Zorn 70 @ Teatro de la Ciudad - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados