Entrevista /// Onda Vaga

March 27, 2014

Onda Vaga

Por Chulo Castizo
Fotos Roja (Claudia Ochoa)

Una de las propuestas más frescas que podremos disfrutar en el Vive Latino XV, será la presentación en México de Onda Vaga con su tercer LP Magma Elemental (2013).

Nos encontramos con Marcelo Blanco y Tomás Gaggero, aguantando estoicamente, a pesar de sus evidentes muestras de cansancio, para rememorar sus orígenes y descubrir su historia.

Marcos, quien se oculta tras sus lentes de sol, nos da las primeras pistas: “Cuando un grupo de amigos que se conoce desde hace años, de bandas distintas, coincide en un balneario uruguayo a partir de la disolución de la banda Doris, y se ponen a tocar con el único objetivo de divertirse, y al final les sirve para pagar los licores de la noche”.

Tomás matiza el futuro que les deparó aquella reunión: “Estuvo tan divertido aquello que repetimos al cabo de seis meses en Buenos Aires, tocamos en la muestra fotográfica de una amiga, en donde reclutamos a Germán Cohen” quien junto a Nacho Rodríguez y Marcos Orellana conforman Onda Vaga.

Onda Vaga

Para la banda cualquier ocasión es buena para cantar, queda claro cuando durante la conversación se lanzan a capella: ”Nosotros siempre íbamos al asalto en fiestas, las de amigos, de amigos de amigos, y siempre le caíamos con los instrumentos, y nos lanzábamos a tocar… muy emocionante al principio pues nuestro formato como banda, se presta a ello, divertido por la sencillez”.

Su espectro musical era amplio, les precedían bandas con estilos diversos pero siempre les primó la canción por encima de cualquier otra cosa: “Entre nosotros no vemos por géneros, fue el crecimiento lo que nos llevó a nuestro primer disco Fuerte y Caliente”, sin pretensiones y con Tataralí como clip de adelanto nos presentan Magma Elemental en donde Adrián Dargelos, Pablo Dacal y Veloso Jr. les acompañan.

Si su música es un crisol, si es pachanga o es folclor, lo seguro es que sus armonías vocales, en donde todos cantan y se turnan los instrumentos, son un canto a la felicidad y al positivismo, aunque no lo pretendan: ”Hay algo de la mirada externa hacia lo más evidente, porque tendemos a ello, pero no nos lo planteamos, somos así”, nos aclara Marcelo.

Onda Vaga

Quién de todos es quién compone es la pregunta que se resuelve sencilla: “Entre todos y en conjunto, en la soledad de cada uno y en compartirlo haciendo canciones que nos gusten, después montamos los arreglos y la música”, una perfecta armonía creativa.

Con tres discos publicados tienen un ascenso y un crecimiento notorio lo que les llevó a tocar en el Festival Fuji Rock en Japón: “Nos pasó al revés que en Argentina, entramos de la mano del sello que lo organiza, nos editaron allí, y tocamos ocho veces en tres días, muy intenso y agotador, pero, ante un público fantástico”, además de atreverse a cantar un tema en japonés frente a cerca de 80 mil almas.

Acerca de su presentación y lo que harán sobre el escenario no se andan con rodeos: “Vamos a presentar lo que nos gusta hacer, armar un fuego especial y único, en México lo vamos a romper, y al ser la primera vez que venimos a tocar acá es muy estimulante, con todo el encanto de la primera vez, porque siempre lo hacemos con la intención de seducir, en el escenario montamos la fiesta que queremos, y así nos sentimos cómodos”.

Onda Vaga

Y les emocionan músicos muy diversos, y coinciden en esa diversidad tan expansiva: desde el Sea Changes de Beck hasta bandas modernas como MGMT, Arcade Fire, hasta la cumbia peruana psicodélica, los Chapilacks de Perú, y de México: Los Tigres del Norte, y Julieta Venegas.

Desde el escenario Intolerante brotará ese magma tan elemental que prenderá en cada uno de quienes allí se congreguen, para posteriormente hacerlo propio en Lollapalloza.

Post escrito por: Chulo Castizo

Post Relacionados