Entrevista /// Extraperlo

April 14, 2014

exrtraperlo 1

Texto y Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

En conversaciones previas, acerca de las impuntualidades y otros clichés, nos citamos con Extraperlo para conocer de primera mano sus impresiones de su visita al país.

¿Cómo es el primer acercamiento de venir acá como grupo?
Alex y Borja, ya vinieron con El Guincho, y para tocar en el Nrmal fue a través de la curaduría que tiene, de presentar grupos nuevos con su criterio, fue el primer festival que se interesó, recibimos el email, nos apetecía, habíamos aparecido en algunos medios, y entramos en contacto con Casete, la oferta del Nrmal fue entonces lo que lo hizo todo muy rodado.

En este festival se sintieron a gusto, además los incluyeron en un horario top, ¿cómo fue esta experiencia?
La experiencia ha estado muy buena, con algún problema de sonido. La presentación en vivo fue muy rodado, fue muy bonito por como fuimos recibidos, la gente nos escribía diciéndonos que fuéramos, en cuanto al horario estamos muy agradecidos porque fue para nosotros favorable.

¿Cómo es el acercamiento entre Centavrvs y Casete?
Los conocimos en el after del Nrmal, nos invitaron a comer y a tocar a su casa, pero no sabemos si podremos. Con Casete nos conocimos en el Primavera Sound, fui a hablar con Camilo Lara, para que llevara la parte digital de CanadaExtraperlo. Queríamos que tuviera la edición algo más especial, que tuviera algo de acá, remixes de música con acercamiento mirando a las raíces, como nosotros lo hacemos en España.

¿Los ritmos tropicales funcionan en España?
Pueden funcionar, pero el mercado no es muy amplio, toda propuesta es para tener en cuenta, sin embargo, España tiene el problema de que al público independiente que le gusta este tipo de música es pequeño.

Van al festival Nrmal de Monterrey, en DF es nuevo, han estado en su primera edición ¿qué esperan del de Monterrey?
Es una gran fiesta, conocemos de allí lo que nos han contado, la expectativa es con más gente, supongo, no sabemos, imaginamos que en Monterrey es más festival, hemos visto videos en YotuTube, el del DF fue en un campo militar, un poco extraño, por el backstage pasaron como unos veinte militares, muy raro y divertido a la vez.

exrtraperlo 2

¿Vieron a otras bandas en este evento?
A Matias Aguayo en el mismo escenario, nos gustó mucho.

¿Han escuchado Little Jesus, por su música podrían gustarse?
Sí, hemos escuchado algo de ellos, esperaremos verlos en Monterrey.

¿Cuáles son los planes a futuro?
Nuestra idea es desarrollar la carrera acá, volver en verano, tenemos ofertas de Latinoamérica, y de otras ciudades de México, gente que nos ha propuesto, de todos modos es un primer paso, nosotros entendemos que somos bienvenidos, queremos venir más, porque hay entendimiento, en Europa no nos entienden tanto, pero acá es muy agradecida nuestra música.

¿Qué opinan del intercambio de bandas entre México y España?
Conocemos pocos grupos mexicanos que podrían gustarnos, es el mainstream lo que nos llega allí, aunque si el grupo cae en gracia pues tiene su público asegurado.

La gente ha escuchado por el Club Fonograma a María y Jose, y otros grupos de pop. Si se hace algo más tradicional y es interesante sí que hay un seguimiento, igual que si  se utiliza lo local, regional, y lo transforman en Pop puede tener más cabida.

¿Qué creen ustedes, que por el idioma español tengamos afinidades, pero que en España se mire a Europa para las giras?
Nosotros estamos enfocados a Latinoamérica, pero todo lo que sea salir a Europa es por términos económicos, es más barato, venir acá es más caro, el impacto es que nuestros discos lleguen a Chile o Colombia.

exrtraperlo 3

¿Y el mercado latino de EUA?
El mercado latino, allí está Remezcla, nosotros queremos recorrer el sur, ya con El Guincho hicimos dos shows en Nueva York, y en uno de ellos solo había publico latino.

¿En qué otros proyectos están?
Funcionan actualmente, son varios, pero no tienen tanto impacto com Extraperlo. Acabamos de grabar un disco en digital bajo el nombre de Capitán, además de Wild Etern, Beach Beach, que son otros proyectos muy pequeños. Graniz tuvo un EP muy interesante, pero ya como banda no existe, y además también Elsa Alfonso y Los Prestigio, nosotros somos Los Prestigio. Estamos multiplicándonos.

Post escrito por: Roja

Post Relacionados