Entrevista /// Standstill

April 16, 2014

S4

Por Chulo Castizo /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

La sensación de calma y tranquilidad que transmite Enric Montefusco en nuestra charla contrasta con su música, una mezcla de rock de tintes épicos y grandilocuencia teatral, y que para este nuevo trabajo de título “Dentro de la Luz”, (Buena Suerte/Terrícolas Imbéciles, 2013) todo gira en torno al Amor, en toda su extensión, al poder de la unión y de la familia, para mover el mundo, y para continuar hacia adelante.

Aprovechando su visita a la Ciudad de México nos citamos con él para que nos cuente todo acerca de la banda antes de marcharse a Panamá.

¿En qué momento nace, crece y se hacen mayor Standstill?
Standsdtill nace hace casi 15 años en la escena hardcore punk en Barcelona, después de siete discos ha sido todo un camino para encontrar nuestra propia voz partiendo desde ese lugar tan específico, y que al final nos ha acabado dando más que una estética, nos ha dado unos valores que seguimos aplicando, tanto o más que nunca respecto al control sobre lo que hacemos, sobre la manera de entender nuestra obra, de relacionarnos con la música y con todos los involucrados en este mundo, y a la vez nos ha permitido una búsqueda radical de nuestra propia identidad en la que con cada disco hemos ido dando saltos hacia adelante, buscando nuestro propio sonido, pasando cerca de algunos, pero, nunca casándonos con ninguno, lo cual no es muy práctico, pero que nos da cierto carácter y una cierta independencia de la que vivimos y es la que nos hace felices.

S3

Entiendo que dan un giro en la trayectoria, dejando sus giras por Alemania y el norte de Europa, abrazando el español como vehículo de expresión, y centrándose en el mercado español, ¿Porqué?
Sí claro, en el proceso de encontrar nuestra propia voz, y de imitar a los grupos americanos que es como empiezan la mayoría de bandas, pues uno da un paso fundamental para entender que para ser coherentes y poder comunicarnos de manera óptima lo lógico era hablar y escribir en español, y fue una de las mejores decisiones que hemos tomado nunca, en su momento fue extraña, después otros grupos en España también lo hicieron, pero, era arriesgado porque hipotecábamos las giras por Europa que hacíamos, sin duda fue nuestra mejor decisión.

Este es su séptimo disco “Dentro de la Luz”, ¿Mostrarán su espectáculo Cénit?
No podemos venir con el espectáculo porque las circunstancias son complicadas, tocamos demasiado poco tiempo, y traer los medios es inviable hoy por hoy, el espectáculo es grande con toda la parte escenográfica y audiovisual, en España al ser conocidos es más fácil exponer con todos los medios, acá venimos en el formato esencia del rock.

¿En este caso, que expectativas tienen de la visita al Vive Latino?
En España no hay un festival tan grande, en el más grande en el que hemos estado ha sido enfrente de 20.000 personas, y tampoco cuando salgo al escenario me planteo los números del público, en esencia es lo mismo, yo hago lo mismo haya dos personas o haya 200.000 personas. Lo que esperamos es que quien nos venga a ver disfrute con nosotros.

Con el disco anterior, Adelante Bonaparte, giraron durante mucho tiempo, ¿Se desgartaron como banda por ser tan larga?
No, necesariamente, la gira estaba preparada en formato standard lo que nos permitió ir a varias ciudades dos veces, y que por el tipo de espectáculo que entonces llevábamos, Room, pudimos hacerlo. Era un formato escénico que funcionaba en dos partes, y se nos llamó durante bastante tiempo, fueron tres años de gira, en varias ciudades y festivales fuimos incluso dos veces, pero, a diferencia de otro tipo de giras de meses y meses fuera de casa, ésta fue una gira intermitente, regresas a casa y vas los fines de semana, en definitiva no es tan desgastante como podría parecer.

Sus temas pasan de la melancolía a la felicidad, al amor, a la felicidad por las pequeñas cosas, ¿en qué circunstancias se ha dado este trabajo?
Es fácil cuando se descubre el amor, hablas del amor, antes de este disco, dos años antes con 35 años descubrí el amor, una persona de repente me llenó un vacío que había tenido hasta ese momento, y de eso intento hablar en el disco, de esa experiencia, también en el concierto lo intento aunque seguro que me equivoco, pero, intento compartirlo.

Si este es el momento álgido de la carrera de Standstill, ¿Van a seguir por este camino?
Hay un componente épico que nos sale de manera natural, vivimos la vida de una manera intensa, personal, y cuando intentamos hablar de eso pues también nos sale, esas subidas y bajadas, son riesgos y es difícil que eso no salga en las canciones.

 

S1

¿La composición y su motor compositivo, de qué manera y cuál es?
Es el primer disco que habla del amor, Vivalaguerra hablaba de reivindicarse a uno mismo, del proyecto de uno mismo ante el mundo que le rodea, y que quiere serle arrebatado, aferrar el control de tu vida, así como Adelante Bonaparte trata de otra cosa. En cada momento vital surgen preguntas, nudos, cuestiones, y tenemos la necesidad de explicarlos, y no sabemos cuál será el siguiente, y eso forma parte de la gracia.

¿Quién realiza la parte visual de sus shows?
Yo la dirijo, así como con el grupo a partir de una canción de guitarra y voz la acabo traduciendo a una canción completa con un banda, aquí a partir de una idea trabajo con una serie de especialistas de iluminación, escenografía, audiovisuales, para concretarlas y llevarlas más lejos gracias a su talento y experiencia que siempre es mayor que la mía en ese campo.

¿Se apoyan en un grupo teatral para esa parte o para todo el conjunto?
Sí, de hecho esto sale de haber trabajado mucho con grupos de teatro, y a partir de esa experiencia artística y personal hemos conocido escenógrafos e iluminadores, y todo eso lo hemos aprovechado para nuestro propio proyecto.

Si puedes decirme ¿Qué discos te emocionan o cuáles no olvidas en tu maleta?
Qué difícil elegir, si digo algo me arrepentiré a los dos segundos, intento aprender de todo lo que escucho, cuando un artista me gusta, tengo una relación muy íntima e intensa durante un tiempo, absorbo lo interesante, lo asimilo, y voy a otro, es como un viaje en el que intento aprender cosas para poder expresarme mejor, de este modo tengo una relación bastante íntima con mucha gente y nunca me he casado con nadie, no soy ni fanático ni megalómano, soy inquieto y por esto me gustan las cosas interesantes y el porqué de ser interesante.

Hace poco los madrileños Havalina tocaron por acá, y nos dijeron que Standstill es muy bueno, que sus presentaciones en vivo son increíbles, si en realidad son tan buenos como dicen, ¿Qué anzuelo les echan a la gente para que los sigan y vayan a verlos?
Es difícil defenderme, simplemente te diría desde mi perspectiva, que son cinco tipos que se dejan la vida ahí, con una energía especial que ocurre ahí y que la gente percibe, con una intensidad visceral por encima de lo normal y que probablemente venga de nuestra raíz hardcore y punk pasada por todas nuestras experiencias, las que hemos ido viviendo y que forman un pack con cierta personalidad que no pasa desapercibida.

S2

¿Algún grupo mexicano que conozcas?
Hemos tenido relación con Austin TV, y de hecho hicimos un concierto conjunto, ellos hacían de banda y yo cantaba canciones de Standstill, hay una relación bonita personal y artistica. Además una cosa bonita de ir a otros países, a otros festivales, es conocer lo que ocurre, lo que hay, yo estoy cansado de ver los mismos grupos en todos los festivales de España, y tengo ganas de ver cosas nuevas.

¿Quieres decir que no hay nada nuevo que te asombre en la actual escena española?
No especialmente.

Agradecido por el tiempo prestado, ahora es tu momento, ¿algo que quieras añadir?
Hay algo en lo que hay detrás de Standstill, algo más allá de los estilos musicales, y del rollo concreto que acabamos teniendo que creo que pega bastante con el espíritu que yo identifico con lo mexicano, y hay una cierta intensidad, visceralidad, y honestidad que me parece reconocer aquí, y pensar que aquí hay algo que tenemos que trabajar, y que esto es solo el principio de algo que llevará más tiempo, y que será una relación muy fructífera… tengo esa intuición

Standstill /// Pequeño Pájaro

Post escrito por: Chulo Castizo

Post Relacionados