Reseña: Ramona Lisa /// Arcadia

RamonaLisa_CD

Ramona Lisa
Arcadia
7.2
Pannonica

Por Josuelo

Fue extraño que la vocalista Caroline Polachek de Chairlift hiciera a un lado a su compañero para mostrar un proyecto experimental e introspectivo firmado bajo el nombre de Ramona Lisa, cuyo alter ego era el que usaba en su cuenta personal de Facebook, dejando que Polachek sea un extensión de la banda y Ramona Lisa solo un parte de lo que ha estado viviendo en un espacio y tiempo determinado.

Este álbum se inició con sonidos orgánicos que graba con su celular para posteriormente trabajarlos en su estancia por los hoteles y el tiempo libre que tenia entre los traslados de la gira junto a Chairlift, pero partiendo de esas evocaciones naturales para generar su narración personal.

El nombre del disco es Arcadia y hace referencia a su amor a la palabra “arcade” (arca) por sus sinónimos y significados, los arcos romanos que la rodearon en su amplia estancia en el chalet de Medici en Italia, propiedad del gobierno de Francia, aunque también tiene otra connotación cuando se habla de los video juegos de 8-bits y su lado pixeleado que refleja su sonido Lo-fi el cual esta impregnado en este debut y el uso recurrente de su MIDI y el Ableton.

Su imagen como siempre ha sido fundamental desde la creación visual del álbum, con fotos de Tim Barber e ilustraciones de Nikolai Saveliev, así como su look en donde se pinta un par de ojos falsos, retomado de los insectos y animales tratando de despistar a los depredadores y todo aunado a un halo esotérico, consiguiendo que ella sea una manera hipnótica de no poder dejar de verla.

El disco es sin duda para fans de Caroline y Chairlift que ya no pueden esperar por nuevo material de la agrupación, ya que temas como “Backwards and Upwards”, “Lady’s Got Gills” suenan muy parecido a lo que hace dentro de la banda, es evidente que es un disco de ella, para ella y que si en el transcurso gusta y pagan por él será un plus, ya que hay temas que caen cercano al collage sonoro como “Wings of the Parapets”, “Hissing Pipes at Dawn (They’re Playing Our Song)” y la tediosa “I Love Our World” en cuyo peso Caroline optó por dar importancia a su fluir creativo más que a la ejecución, mientras que las letras son temas y vivencias personales usadas como metáforas y cargado de sucesos de apego.

La parte sólida se encuentra en el registro vocal, pese a ser un álbum conceptual y sus alegorías a la naturaleza, las historias de amor y sus angustias, un trabajo que mezcla perfecto ese Avant Pop rústico, con la inclusión de sonidos como el oboe y las campanas de iglesia y sus textura sonoras que tanto deleitan en temas como “Arcadia” “Getaway Ride”, “Dominic”.

Es un disco si bien no impacta, tampoco logra indiferencia, al contrario es un desplazamiento por el devenir de la mente de Ramona Lisa plasmado en once historias.

One thought on “Reseña: Ramona Lisa /// Arcadia

1. Pingback: Caroline Polachek estrena sencillo solista - Me hace ruido