Reseña: Spoon /// They Want My Soul

August 14, 2014

spoonsoulSpoon
They Want My Soul
Anti Inc. Records
8.3

Por José Marr ‏@JR_Marr

Desde que el mundo conoció a Spoon allá por el año 1996 se sabía que era una banda que se volvería un protagonista tarde o temprano, una banda que se toma muy enserio la tarea de hacer música. Además, la gran firma de la poderosa, infecciosa y mordaz voz de Britt Daniel la cual me parece una de las mejores voces de los últimos 20 años, se ha convertido en un sinónimo y culpable del significado de Spoon, así como su forma creativa y de cierto modo hasta imprecisa de hacer música Pop que se debate con ritmos caprichosos los ha hecho sobresalir del resto de bandas con las cuales han tenido que lidiar en los casi 20 años que tienen de carrera, más sorprendente aún, se han mantenido vigentes e incluso a la vanguardia.

Tampoco se ven en la necesidad de hacer algo completamente complejo, o abandonar radicalmente su estilo disco a disco, eso gracias a la parte medular que juega Daniel en el grupo, es que Spoon siempre hace bien lo que mejor sabe hacer, le dan un plus a lo establecido, y así es como se han mantenido con un alto nivel creativo y musical. They Want My Soul es el octavo disco, Daniel regresa a su grupo de nacimiento después de esa gran excursión con Divine Fits, dicha excursión de Daniel tiene conexiones aquí, hay más parecido de este disco con A Thing Called Divine Fits que con Transference. Hay un track que pone de manifiesto mucho del porqué Spoon se encuentra en gran forma, la actitud fácil de “Inside Out” muestra una gigantesca confianza de sus autores por maniobrar sus instrumentos, los pads de batería, las deformaciones de ambiente con sintetizadores y arreglos de arpa mientras Daniel disfruta jugar con su voz y raspar en el estribillo, eso muestra de forma contundente en que el grupo aún mantiene su fuerza, y su esencia en cantidad.

Para “Do You” uno de los singles que más impacto ha tenido, Spoon retoma su Rock de Ga Ga Ga Ga Ga, se vuelven con una guitarra engreída que suena a ese Alt-Folk de hace una tercia de discos, a pesar de esto es un tema que pretende evocar melancolía y lo logra impregnar bien. “Rent I Pay” es otro grande, el grupo pisa fuerte a cada latido, Daniel desaliña con cada acorde y cada golpe de Jim Eno en la batería pesa una tonelada. Otra de las cosas que diferencia a They Want My Soul de sus predecesores se trata en cómo la banda cuando se vuelven finos y se inclinan hacia otros géneros consiguen sonar pulcros, es así como Spoon siguen sonando a ellos aún tocando Blues en “I Just Don’t Understand“, o en lo extraña, abstracta e incongruente que es “Knock Knock Knock“, desde sus ruidos accidentales hasta su inquietante y misterioso fondo.

¿Qué más necesita Spoon? They Want My Soul es una prueba de como ser un mejor sí mismo, es como “Rainy Taxi” suena inmediata pero efectiva, pisando donde hay que pisar, con la velocidad que se debe utilizar, e incluso cuando se deciden recargar al sintetizador tampoco lo hacen mal, en “Outlier” (esta suena a Luminous de The Horrors) y “New York Kiss” le quitan peso a los instrumentos convencionales y se deslizan por un camino más electrónico que favorece la atmósfera, “New York Kiss” incluso aterriza en un coro de fuerte guitarra que deja el cierre del disco en el mismo gran nivel que comenzó.

El equilibrio de la música de Spoon ha llegado en el momento adecuado, cuando se es maduro para balancear todo, cuando se tienen suficientes ideas que encajar y cuadrar, cuando con sobriedad se puede utilizar esa creatividad fútil y veleidosa. Si alguien quiere el alma de Spoon es porque realmente es algo muy valioso, y se ha valuado más con un gran disco como They Want My Soul.

 

 

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados