La Maldita Vecindad @ El Plaza Condesa

September 18, 2014

maldita6 maldita1 maldita2 maldita3 maldita4 maldita5 maldita7 maldita8

Texto y fotos BigIdeas (OzCorp)

Pues uno de los grupos claves de nuestro país ha llegado a los 30 años. Tiene la misma edad que el Born to Run de Springsteen, o el Purple Rain de Prince. Mientras que en otros lados del mundo eso es motivo de celebración, es especialmente significativo por la siempre precaria situación en que se encuentra el Rock comparado con otros géneros y lo difícil que es ser músico de tiempo completo (más en estos tiempos en que la música se consigue con tanta facilidad, la mayor parte del tiempo sin pagarla); y aun cuando Maldita Vecindad hace mucho alcanzó su cúspide de calidad y éxito comercial con El Circo, han logrado continuar el mantenerse presentes, volviéndose parte del inconsciente colectivo desde entonces.Muchas de las canciones de ese disco se han vuelto parte del rito de iniciación de todos los jóvenes en las fiestas a partir de la secundaria.

Eso explica la variedad de edades presente en El Plaza ayer, aunque en la primera fila predominaban los jóvenes, no muy atrás ya se observaba gente con canas o en batalla contra la inevitable caída del cabello; más atrás estaban los que iban con niños pequeños que podrían ser sus hijos o incluso nietos, intentando sembrarles esa semilla por el Rock nacional que adquirieron sus progenitores.

Aún cuando el sonido no fue el mejor (se iba y venía a veces con algunos de los instrumentos), la entrega entre público y banda fue total. Roco remarcó a lo largo del concierto de La Maldita Vecindad que una de las pocas formas para disfrutar esta vida llena de problemas es bailar y disfrutar lo que tenemos, el gobierno podrá (y lo hace) quitarnos lo poco que nos queda, pero eso no. Empezando con “Solín” para terminar con “Kumbala” fue una noche de conexión con nuestras raíces, nuestra identidad de mexicanos y las excentricidades de la ciudad de México, ese lugar lleno de pachucos, salones de baile, hoyos fonquis, tlacuaches, personas llamadas Toño, barrios donde la esperanza vive y taxis de cocodrilo.

Larga vida a La Maldita Vecindad y vamos por otros 30 años.

Setlist
Solín
Bailando
Pata de perro
Rafael
Los agachados
Mujer
Mojado
El cocodrilo
Sur del sur
Ya lo pasado
Quinto Patio Ska
Un gran circo
Don Ernesto
El tieso y la negra
No les creo nada
Don palabras
Un poco de sangre
Pachuco
Encore
Lamento
Tatuaje
Kimbala

Post escrito por: Big Ideas

One thought on “La Maldita Vecindad @ El Plaza Condesa

  1. Pingback: El Haragán & Cía @ Auditorio Nacional - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados