Reseña: Francisca Valenzuela /// Tajo Abierto

September 24, 2014

francisca-valenzuela-tajoFrancisca Valenzuela
Tajo Abierto
7.0
Frantastic Records

Por Vicente Carcaño @chentes

El objetivo del tercer material de estudio Francisca Valenzuela fue “centrarse en un sonido mas diverso y maduro, explorando una paleta sónica y lírica amplia y nueva”. Dejó su inseparable piano y se enfocó en los sintetizadores y los beats.

Encontramos una paleta ecléctica, que por un lado sigue la tendencia Pop que nos ha mostrado en trabajos anteriores, muestra un lado experimental, surrealista y atrevido que era inédito en “La Fran”. Pero también hay una fuerte tendencia dominante al Electro y al Dance, que es un arte directo y seguro.

El nombre de Tajo abierto es el significado a la apertura, a mostrarse tal y como es, además de tener referencias relacionadas a la anatomía en algunas líricas de las canciones.

La variedad sonora mencionada se origina en la cantidad de productores que intervienen en el material, son cuatro, con estilos distintos y radicales entre ellos, algo que no es común en las grabaciones de discos. Participaron desde personajes como Dave Sitek (TV on the Radio, Yeah Yeah Yeahs, Foals, Ximena Sariñana) y Jesse Rogg (Banks, Sam Sparrow), pasando por su paisano Vicente Sanfuentes (Matías Aguayo, Amigos Invisibles, Gepe) hasta llegar a un productor mexicano del mainstream, como lo es Aureo Baqueiro (Paulina Rubio, Alejandro Fernández, Ha-Ash).

Dentro de la parte dominante del electropop, están los temas “Prenderemos fuego al cielo“, “No esperen mi regreso” y “Estremecer”, que denotan letras y tonos que contagian con facilidad, con sonidos al estilo de Depeche Mode, Javiera Mena o Sussie 4. No nos sorprenda que Francisca haya sido influenciada por este último ejemplo, ya que la chilena cantó en el tema “Mucho Corazón” del grupo tapatío.

El segmento del sonido arriesgado se distingue por tener sonidos tranquilos y experimentales, como en “Perfume de tu piel” que es una buena mezcla entre el ritmo folclórico y lo experimental. “Siempre eres tú” es una canción downtempo con una letra digerible sobre el fin de un amor. “Catedral” es quizá el tema más experimental del disco, con mucha clase en la forma de generar ruido, a la The XX.

La única canción en inglés del material, “Almost Superstars“, es quizá la mas elaborada y la mejor realizada, con un fuerte potencial para ser hit y con mucha influencia ochentera y de la música Disco de los setenta. La interpretación es clara y excelente, a raíz de su lado norteamericano (Francisca nació y vivió por 12 años en San Francisco, California). Es inevitable recordar la colaboración que realizó con Latin Bitman en el tema “Help Me”.

Pero ante una tendencia arrolladora del Dance, hay una canción que es punto y aparte: “Cuequita del corazón“. Es de Pop acústico, por momentos sinfónico, pero con una esencia muy folclórica, algo muy diferente a todo lo anterior. Este último detalle quizá tiene que ver con que es el único tema grabado en Chile, ya que el resto de las canciones fueron realizadas durante su estadía en Los Ángeles, California.

De alguna manera, Tajo Abierto es un arte enriquecido con muchos ritmos, por un lado logra su objetivo con la experimentación, pero también notamos comodidad con los temas electrónico.

Si hay diversidad en la paleta sónica, así que entren al arte musical de “La Fran”.

Post escrito por: Chentes Carcaño