A-Trak platica sobre la fundación del sello Fool’s Gold

November 21, 2014

A-trak

Post de nuestros amigos de Thump
Si te encanta la música electrónica no dudes en visitarlos

Fool’s Gold es un sello fundado por A-TrakNick Catchdubs en 2007 con sede en Brooklyn. Lo interesante de este proyecto es que comenzó en el momento y lugar ideal, ya que agarró la cresta de la oleada de la movida del Indie Dance de mediados de los 2000s, por lo que comenzó a tomar fuerza gracias a los constantes lanzamientos de artistas como Kid Cudi, Duck Sauce y Danny Brown y a que gracias una buena estrategia de mercadotecnia le dieron volumen a su catálogo por medio de fiestas en donde de repente Kanye West o Drake podría aparecer para hacer un palomazo y estrenar música nueva, así como merchandising para crear una marca de tendencia.

Su base es una tienda ubicada en Williamsburg en Brooklyn en donde venden desde playeras hasta prendas de diseñador de colección hasta exposiciones de arte. También han curado escenarios para festivales alrededor del mundo.

Ahora que están celebrando su séptimo aniversario, A-Trak presenta los tracks y momentos más representativos de Fool’s Gold.

LA QUE CAPTÓ LA ATENCIÓN DE TODOS
KID SISTER /// PRO NAILS

Recuerdo haber estado de gira con Kanye en Nueva Zelanda. Rentó un estudio con Common y estaba sentado en la esquina trabajado en este beat con mis audífonos. Comenzamos con “Déjame escuchar en lo que estás trabajando”, y terminó agregando sus propios versos. (Luego tuvimos un remix de Rusko que también fue enorme. Fue probablemente nuestro único disco de Dubstep).

LA CANCIÓN PLATINO
KID CUDI /// DAY & NIGHT

Plain Pat, a quien conocí por Kanye, descubrió a Kid Cudi y me envió un par de canciones. Cudi comenzó a ir a todos nuestros eventos y era extremadamente perspicaz y atento. “Day N Nite” me cautivó inmediatamente. Luego Crookers nos mandó un mensaje en MySpace pidiéndonos las partes de la canción. Unos seis meses después, me di cuenta de que su remix estaba siendo tocado por todos los DJs. Jim Jones hizo un freestyle sobre el original, el cual fue transmitido en Hot 97 en Nueva York. Lo siguiente que supimos es que la canción estaba por todos lados.

LA QUE NOS INTRODUJO AL HOUSE HOLANDÉS
TREASURE FINGERS /// CROSS THE DANCEFLOOR
(LAIDBACK LUKE REMIX)

AJ fue otro fichaje que encontramos en MySpace. En ese momento, las subsecciones de la música Dance estaban muy separadas, el House holandés no había ocurrido aún. Comenzamos a notar los tracks de Laidback Luke de Holanda. Su sonido era más comercial que el nuestro, pero en ese entonces había algo innegablemente loco. Le pedimos hacer un remix de “Cross The Dancefloor”, y construyó un puente que literalmente no existía antes. Recuerdo haberle dicho que utilizaba mucho ruido blanco – para mí, eso lo hacía sonar comercial. Tiga solía burlarse del siseo en ese tipo de canciones. De hecho comenzó con un sello falso llamado Hiss Records y el logo era una serpiente … pero ya me desvié del tema. Los tiempos han cambiado.

LA QUE UNIÓ AL INDIE DANCE CON EL BIG ROOM
CONGOROCK /// BABYLON

Este fue en realidad el segundo lanzamiento de Congorock; su primer lanzamiento fue mucho más alternativo, mezclando música de videojuegos con beats fidget estilo Crookers. Con “Babylon” su sonido creció mucho – y fue el primer testamento de la unión de estas dos escenas. Para darte un ejemplo, yo ya conocía a Steve Angello porque era mi amigo, pero Steve no estaba tocando discos de Fool’s Gold en sus sets. “Babylon” fue el primero. También nos dio su edit voluntariamente para venderlo. Podía ver las paredes entre el Indie Dance y el Big Room derrumbándose.

LA QUE INICIÓ EL R&B DEL FUTURO
KINGDOM /// MINDREADER

Este disco es importante para mí, porque marcó un cambio en la marea musical. Todo este “R&B del futuro” viene de Kingdom y los chicos de Night Slugs. También representó un nuevo molde de artista, en la manera en que también era un diseñador gráfico y hacía sus propios videos. Su visión era más amplia en comparación con otros artistas que habíamos fichado antes.

LA CANCIÓN PARA LA CUAL CASI CONTRATAMOS
UN EQUIPO DE DOMINÓ
A-TRAK /// TUNA MELT

Hice este EP de cuatro canciones, y para el track principal decidimos hacer un video completamente abstracto. Siempre he sido un fan de los videos conceptuales. Los videos de la música dance no necesitan tener ningún sentido, porque la música no tiene ningún sentido. No hay ningún mensaje en un track para un club. Es sólo un pretexto para crear una representación visual, y a menudo, los más absurdos contrastes crean los mejores resultados.

Mi manager encontró a estos chicos que hacen unos arreglos de dominó muy elaborados y pasamos semanas tratando de contactarlos. Estuvimos muy cerca de contratar a una escuela en Colonia, Alemania que tenía a un equipo experto en dominó. Finalmente encontramos a alguien, y grabamos el video en una casa victoriana de Minneapolis. ¡Terminamos obteniendo una nominación a los VMA por él!

LA QUE LOS CIMENTÓ COMO UN SELLO SÓLIDO DE RAP
RUN THE JEWELS /// RUN THE JEWELS

Ciertos lanzamientos simplemente caen en tu regazo. Conozco a El-P desde mis días en Audio Research. Ambos estábamos muy activos a finales de los 90s en la escena indie del Hip Hop. Un día recibí un mensaje de texto de él. Dijo que estaba terminando un álbum con Killer Mike y estaba pensando en lanzarlo de forma gratuita para acompañar una gira. Le gustó la forma en que manejamos el álbum XXX de Danny, y quería que hiciéramos algo parecido. Dijo que sí, y resultó ser uno de los mejores lanzamientos de rap del año, fácilmente. Este LP, junto con el éxito de Danny, y la fuerte vibra de nuestros eventos Day Off, realmente cimentaron a Fool’s Gold como un sello sólido de rap, sin importar cuantos discos de techno hayamos publicado.

LA QUE REUNIÓ AL DREAM TEAM
FEDERAL RESERVE (CAM’RON + A-TRAK) /// DIPSH*TS

¿Quién no sueña con publicar un disco de Cam’ron? Lo curioso es que, Just Blaze ha estado con Fool’s Gold durante muchos años. Habíamos tenido el deseo durante mucho tiempo de reunirlos a él y a Cam en el estudio para un disco. Bueno, por fin ocurrió. Lo que comenzó conmigo llamando a Damon Dash para conseguir a Cam para una sola canción resultó en todo un proyecto colaborativo. Para esta canción en particular logré que Just Blaze agregará su toque de Midas, aunque ellos dos no se han reconciliado en más de diez años. Este fue mi primer disco en rotación con Funkmaster Flex. ¡Escuchar esas bombas fue muy importante para mí!

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados