AFI @ El Plaza Condesa

November 3, 2014

afi-plaza-slideafi-plaza-1 afi-plaza-2 afi-plaza-3 afi-plaza-4 afi-plaza-5

Por Juan Carlos Flores
Fotos Yunuén Velázquez (OCESA)

La noche del primero de noviembre creó la atmósfera y momento perfecto para el último show de “la era de entierros”, como fue nombrada la más reciente entrega del cuarteto californiano A Fire Inside, mismo material que fue escrito en un cuarto obscuro, aislado y silencioso durante todo un año, sin parar.

Respaldados por más de 20 años de carrera y una base de seguidores muy sólida, desde punks, hardcores, new wavers, darks y rockers, AFI creó una expectativa tan fuerte como en su época dorada de hace 11 años con su disco Sing The Sorrow, pues Burials, fuera de sus dos registros pasados, es el digno sucesor de esta grandiosa entrega que los llevó a brindar su obscuridad alrededor de casi todo el mundo.

Si se toman en cuenta las expectativas creadas y el hecho que es el último concierto de la gira de Burials, es una enorme responsabilidad brindar un show tan intenso, impecable y preciso como lo hizo AFI la noche de Día de Muertos. Con una lista de canciones perfecta para seguidores de la vieja y la nueva escuela. Matices y contrastes puntuales para los sentidos más vulnerables y exigentes.

La banda comenzó su concierto con el segundo sencillo de su más grande entrega creada hace 11 años, “The Leaving Song Pt. 2“, una brutal e intensa ejecución seguida por su primer sencillo del mismo material “Girl’s not Grey”, tan sutil y profundo. Lo más acertado para mover y derretir por completo el interior del Plaza Condesa. Siguió una danza de rabia y desolación de su más reciente material, “I Hope You Suffer“; donde el vocalista Davey Havok caminó y cantó literalmente arriba de las personas, metiéndose en el bolsillo hasta al más exigente asistente.

Se creó el momento perfecto para ejecutar el tema más disfrutado por aquellos seguidores viejos y leales, “A Single Second” una canción que crearon hace 17 años, con un sonido hardcore Punk muy sólido, coros poderosos y altos ejecutados por el talentoso baterista Adam Carson, la canción más rápida de todo el setlist, donde AFI demostró que aún puede brindar la misma intensidad y velocidad como en sus años más crudos. Seguido por “Love Like Winter“, para poner a bailar y cantar a todo el foro, con su sonido más new wave que ha alternado AFI hace ocho años a la fecha.

Todo se tornó obscuro, seguido de una introducción con la vibra en guitarra tan única y melancólica que sólo Jade Puget puede encajar tan preciso en AFI, comenzó “Ever And A Day“, sacando lágrimas de muchos asistentes, pues es un tema tan melancólico y contagioso que no suelen tocar tan seguido de un material escrito hace 14 años. Continuó “Medicate” del anterior registro de la banda, una canción pegajosa y rocker, dejando un espacio para interactuar con el público siguió “17 Crimes“, una de las más esperadas por los nuevos y viejos seguidores, pues tiene el sonido más característico de la banda, además que brinda una vibra de felicidad y querer vivir de la manera más intensa la existencia incierta de cada uno de nosotros.

Siguió un espacio de tranquilidad con la canción más suave y llena de sentimiento del Sing The Sorrow: “The Leaving Song“, cubriendo por completo el foro con las voces de los asistentes. Dando paso al himno “Days of the Phoenix”, un clásico con los coros más estremecedores de todo el The Art Of Drowning, seguido por “Beautiful thieves“, de su disco pasado. Momento en el cual lo inesperado se hace llegar con el tema más duro de Decemberunderground: “Kill Caustic” llenó de energía al foro, con una ejecución tan contagiosa de toda la agrupación, enérgica y llena de fuerza. Seguida por la aparentemente última canción del show, “Miss Murder“.

AFI se despidió, seguido de una muchedumbre ansiosa por un par de temas más. Gritos que alimentaron a la agrupación para hacerlos salir y llenos de energía tocar dos clásicos esperadísimos por la gente: “Greater Than 84” y “Silver and Cold“; último sencillo del disco más trascendente de la banda hasta ahora Sing The Sorrow. Acto seguido agradecieron al público y se despidieron.

Para sorpresa volvieron a salir, de una manera que no estaba prevista ni por ellos mismos, pues en ese momento planearon alargar su lista de temas. Era el último concierto de su gira hasta que vuelvan a sacar material, tomando en cuenta que oscilan de tres a cuatro años en volver a los escenarios. Ejecutaron cuatro de sus más adoradas canciones, “Veronica Sawyer Smokes“, “6 to 8“, “Killing Lights” y “The Conductor“.

Fue el momento más emotivo de la noche, pues se observaba la asimilación de la partida, creando en el foro una vibra de nostalgia, intensidad, efusividad. Mismos sentimientos que hicieron vibrar la vulnerabilidad de los asistentes, pues no en balde AFI fue nombrado uno de los 10 mejores actos en directo por la famosa revista Rolling Stone.

Gracias a la experiencia que resguarda la banda, así como su transición de los escenarios más subterráneos hasta los foros más importantes, AFI ha logrado crear para muchos, uno de los espectáculos más imponentes, brillantes y pulcros en la escena del rock mundial. Pues fue una presentación matizada desde los sonidos más obscuros, las melodías más contagiosas del New Wave, así como la rabia y la descarga del Punk. Mezcla precisa para hacer un show único e imperdible para todos aquellos que abren sus sentidos sin estereotipos ni prejuicios, para los corazones sinceros y llenos de vulnerabilidad que esperan una intensa descarga de emociones, mismas que pueden marcarte por décadas y trascender eternamente.

Post escrito por: Blogger invitado

One thought on “AFI @ El Plaza Condesa

  1. Pingback: Editors @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados