Entrevista /// Javiera Mena nos platica de Otra Era

November 10, 2014

Mjaviera2

Por moonman
Fotos BigIdeas (OzCorp)

Usando los calificativos que tanto gustan las redes sociales y la actualidad, podríamos asegurar que el Pop emergente chileno ya tiene un rostro. El más distintivo sería Javiera Mena, quien ha estado de gira constantemente no solamente en México, sino también en España.

Justamente en el periodo de construcción de su nuevo álbum Otra Era, probó las mieles de las grandes ligas al producirle una canción a la estrella Pop Danna Paola, a lo que ella nos ha dicho que ha sido un sueño hecho realidad al poderle llegar a un número mayor de personas lo que puede realizar.

Otra Era tiene muchos guiños que buscan tanto satisfacer a los fans ya obtenidos como a una nueva generación. Ya iremos viendo cómo irá creciendo este material. Por lo pronto, para que entiendan mejor lo que quiso hacer, la entrevistamos y esto fue lo que nos dijo.

Mjaviera1

Hace un año lanzaste una convocatoria para fondear el disco, cuéntanos por qué lo hiciste
Fue una sugerencia de Cristián Heyne y Consuelo. Este modelo nuevo no sabía cómo operaba, pero cuando nos informamos de cómo la comunidad financiaba un proyecto me llamó la atención, ya que no sólo se limitaba a música sino al arte o proyectos arquitectónicos. También nos sirvió para comprar el master de Primeras Composiciones y también para trabajar en este disco.

¿A esas alturas ya tenías algo ya preparado?
Ya estaba medio armada “Espada“. Fue un empuje, no nos dio todo el financiamiento porque hubo muchos gastos pero sirvió para iniciar este movimiento.

¿Cómo fuiste dándole forma a las canciones?
Siempre quise lanzar sencillos como aperitivos porque tenían cosas en común y diferente a las otras canciones del disco. “Otra Era” es lo más familiar y futurista mientras “La Espada” y “Joya” son primas lejanas porque tienen un sentimiento retro de 80s, 70s y 90s para despistar a la gente para que cuando saliera el disco fuera algo más unido.

Mjaviera4

¿En qué momento salió la colaboración con Danna Paola para “Agüita”? Esa canción la podrías cantar en tus conciertos sin problemas
Me contactaron de MTV porque veían potencial en mí como productora. Me dijeron que querían energía fresca, siento que está pasando eso con las marcas grandes que buscan cosas más originales. Yo estaba feliz porque toda la vida quise producir a un ídolo juvenil y me quite la espinita. Nos divertimos un montón a pesar de que no sabíamos si la iban a elegir.

¿No tuviste nerviosismo al hacer esto?
No tuve temor al entrar a “las grandes ligas”. Al contrario, me gusta estar metida ahí porque siento que le doy un aporte a algo más masivo. Me parece bien que cada vez mas gente del indie esté entrando para aportar cosas interesantes.

En México el Pop ha sido desechable, pero poco a poco se está produciendo pop con diferentes matices al incluirle otros géneros como Electrónico, Hip Hop, R&B, Blues o Rock, ¿cuando eras chica qué tipo de pop te gustaba?
Crecí con el pop con artistas como New Kids On The Block o Backstreet Boys. Me llama la atención que ahora puedes encontrar productos de Pop propositivos y modernos como Justin Timberlake e incluso algunas cosas de Justin Bieber. En EUA desde Michael Jackson o Madonna han ido definiendo una fórmula gracias a productores muy propositivos. En Latinoamérica no pasa eso porque hay un monopolio de baladas que no deja que haya una apertura a mentes que vengan del indie. No sé por qué será pero tengo esa bandera de que podremos hacer ese tipo de pop.

Mjaviera3

La manofactura del Pop es muy elaborada y “cerebral” en EUA porque si lo desmenuzamos encontraremos muchos detalles, el Pop latino podría tener la ventaja de que sea más honesto, sencillo, menos complicado y más visceral
Como latinos tenemos tanta música original como lo que hace Juan Luis Guerra o los latinos-americanos de Aventura con su Bachata. Hay muchas propuestas, pero el Pop tirado al Dance (que la gente está sedienta de eso) acaba siendo una copia y nadie la mezcla y crea una nueva propuesta. No hay que esperarnos a que un gringo lo haga, como Diplo, hay que dejar de tenerlos como referentes siendo que nosotros tenemos mucha onda y mente. Hay que darle valor al español y a nuestra cultura.

¿Siempre visualizaste la portada de Otra Era contigo topless?
Lo trabajé con mis consejeros artistas Carlos Diez Diez, el fotógrafo Javier Bernal Belchí y el diseñador Alejandro Rossi. Sacamos las fotos y decidimos hacerlo con el torso desnudo porque se veía mas limpio. Teníamos la opción de utilizar una estatua pero también hubiera sido censurado. También sirve para que te des cuenta cómo funciona todo y que el poder siempre acaba siendo de los conservadores.

Has comentado que el pop asiático fue una fuerte influencia para Otra Era
Sí, lo estuve escuchando mucho. Estaba aburrida de escuchar a la misma música y rendirle pleitesía a proyectos que son igual de buenos que nosotros. Como respuesta política busqué música de otros lados y lo encontré en África y Japón. Los japoneses tienen escalas y arreglos que tienen que ver con cosas milenarias pero hacen cosas interesantes.

Una de las canciones que más nos gustaron del nuevo disco es “Esa Fuerza”, ¿la usarás como sencillo?
Por supuesto. Todos tiran para esa. Me gusta porque no es romántica, habla del poder de la música y de creer en ella. Ya me estoy imaginando el video para la canción.

Mjaviera5

¿Qué temáticas te gustó explorar en este disco que no habías buscado antes?
Hay una canción que quise hablar de algo más mitológico como el Pegaso y compararlo con la sincronía pero desde una perspectiva del amor y empatía. Tuve muchas conversaciones con mi hermano, que es matemático, y me dio muchas ideas para hablar de ello. Me gustó mezclar la parte científica del amor con la parte más visceral.

Por otro lado “La Joya” es una canción muy para adolescentes
Tiene un sentimiento de niñez. De hecho cuando se las mostré a amigos me dijeron que era una Javiera “guagüita”, que en Chile es como un bebé. Tiene un fraseo y forma de cantar más inocente y fantasiosa de los adolescentes. Me imaginaba como un videojuego o película de niños tipo Goonies.

Y de “Espada” todo mundo le agarramos el doble sentido, ¿fue intencional?
Siendo honesta, la génesis de la canción no era en doble sentido. Pero al escucharla varias veces me di cuenta de eso. De hecho cuando se la toqué a mis padres con el piano me dijeron: “¿Qué estabas pensando?” (se ríe). Nació de algo genuino al hablar de la espada del amor pero acabó siendo algo de un sentido. Es divertido, es muy pop, es un juego de palabras.

¿Entre tus planes tienes hacer algo instrumental?
Ahora cada vez más. Ahora estoy tocando yo sola en los conciertos y me concentro en jugar con los filtros y hacer intermedios más largos. Después de hacer este Pop me gustaría hacer algo para pistas de baile con sólo ruidos como “El Sonidito“. Me gustaría explorarla porque comunican mucho sin tener letras.

 

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// Javiera Mena nos platica de Otra Era

  1. Pingback: Video: Javiera Mena /// Que me tome la noche - Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Javiera Mena /// Sincronía, Pegaso - Me hace ruido

  3. Pingback: Javiera Mena @ Foro Indie Rocks: Una nueva década - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados