Entrevista /// Las Amigas de Nadie

November 25, 2014

las-amigas-de-nadie-slide

Por Chentes Carcaño
Fotos cortesía de la banda

Tuvimos una conversación a distancia desde Perú con Gabriela y Estefanía de Las Amigas de Nadie, en la que nos platicaron sobre su nuevo disco Human Dress. El contexto en el que se realizó, su decisión por incluir letras en inglés y la recepción en el público, además de conocer un poco sobre el estatus de la escena independiente en Perú.

¿Cómo inició la realización del disco Human Dress?
Gabriela
: Todo comienza cuando Ale Hop regresó de su aventura en la Red Bull Music Academy, que se realizó en Nueva York en 2013. Ella tuvo acceso a muchos nuevos instrumentos, sintetizadores, teclados, etcétera. Con eso logró hacer nuevas composiciones, mismas que grabó, nos las mostró y nos dijo que quería hacer un disco con ese sonido en principio. Empezamos a escuchar, le dimos muchas vueltas al asunto e imaginamos cosas. Ahí empezó todo, aunque poco antes ya habíamos comenzado a grabar.

Estefanía: Como cualquier grupo, no nos quedamos simplemente tocando lo que ya habíamos realizado, siempre van surgiendo ideas nuevas, hacemos maquetas, se proponen nuevas cosas y a esto aunado al hecho del viaje de Ale Hop haya viajado, fue lo que impulsó para armar las pistas base, a producir nuevas cosas y plantearlas.

¿Que tanto les ha platicado Ale Hop de esa experiencia en la Red Bull Music Academy?
E
: No cuenta mucho, solo nos dice de que fue increíble, nos platica de los tipos de pedales, de teclados, que vio a Brian Eno, pero nada mas. Básicamente llegó recargada de nuevas influencias. Estando allá, te contactas con músicos de todas partes y estilos. Maneras distintas de concebir la música. Mi impresión es que eso sirvió como un estímulo fuerte para generar algo nuevo.

las-amigas-de-nadie-2

Escuché el disco y lo comparé con sus trabajos anteriores. El segundo disco es mayoritariamente de Pop, el tercero es más experimental y un poco oscuro. Este también va por lo experimental, pero mas Electrónico. ¿Como sienten ustedes su nuevo disco en comparación a los anteriores?
E
: En realidad, junto con Katia, como nos unimos al grupo hace poco mas de dos años, no participamos en los dos primeros discos. Si tuviera que describirlo de alguna manera, es parte de encontrarle identidad al sonido. La identidad musical del grupo estaba enfocada al Pop, era como juntarse entre amigas, como divertirse a raíz de un gusto en común. Lo de ahora está con miras hacia la profesionalización. Ese detalle desde el anterior disco, Sincronía, se nota, porque ya veíamos a la banda como una empresa, con metas, objetivos y con mantener un formato. Nos fuimos conociendo musicalmente. En Human Dress es como consolidar el sonido y la identidad del grupo.

G: El Sincronía es como un viaje esotérico, a la selva o al Tíbet.

E: Fue como conocernos. Hay canciones tan dispares entre sí en el anterior disco, tuvo temas de Trip Hop, Pop o Electrónica. Este disco está mas orientado al Electrónico, mas espacial. Lo anterior no fue cualquier cosa, fueron etapas distintas.

Inclusive, los interludios de este disco también suenan muy experimentales, los de “Un ser humano”. De hecho, ¿por qué está primero “Un ser humano III” en el tracklist antes del I y del II? Es curioso.
E
: Creo que eso tiene que ver con quién hizo el tracklist.
G: Si, lo escuchó sin saber mucho los nombres y los números. La verdad es misterioso.

¿Como fue la realización de las letras en Human Dress? ¿En cuál contexto fue? Recordé que me platicaron ustedes que el disco anterior lo crearon en un momento sensible de la naturaleza femenina.
G
: Ahora es un momento de quistes (risas). Estábamos pensando poco en vino, en como sería si un extraterrestre llegará a la tierra para encontrarse con su amante terrestre, y además hiciera una transfusión de sangre para reproducirse. Human Dress sería el vestuario que el extraterrestre usa para pasar desapercibido. La primera canción del disco, que también se llama “Human Dress“, suena a que “Ella está esperando a que el extraterrestre llegue“, y también va el contexto de que todas las mujeres queremos al hombre perfecto, que es un hombre irreal, un hombre extraterrestre.
E: No se si todas.
G: Varias (risas).

las-amigas-de-nadie-3

Ustedes (las mujeres) son muy exigentes
G: Sí (risas). Quiero casi al hombre perfecto (cantado).

Los hay. Pues hay que buscarle
G
: No hay (risas).
E: Lo perfecto está en lo imperfecto. Eso es lo chévere.
G: Entonces las letras, sobretodo en inglés, son bien simples, ninguna de nosotras domina el inglés también.

¿Porque ahora la decisión de escribir en inglés?
G
: Es algo que nunca habíamos querido hacer antes. Porque suena chévere el nombre del disco, Human Dress. Ale Hop propuso el nombre del disco.

E: Las letras, en su mayoría, las hizo Gaby, y como cualquier parte de la creación, mientras grabábamos, salían propuestas. Las letras se fueron nutriendo de esa forma. Creo que tiene que ver por la sencillez, pero lo rico aquí es la melodía, el aporte instrumental de la voz, no solamente como un medio para mandar un mensaje, que de hecho lo hay, el álbum es conceptual, por eso el nombre del disco, Humen Dress, y la primera canción es esa. Si pensáramos en la temática conceptual de las canciones, es una reflexión de la humanidad, como las canciones de “Un ser humano”. “Ese chico” es el amor entre dos maniquíes, algo mas deshumanizado pero que tienen características humanas. Creo que las letras de Gaby son como una reflexión de la existencia del ser humano.

G: Si, Katia también metió la mano bastante. “El sol saldrá mañana” es el himno perfecto para un día nublado, si tu estás mal, llegará un momento en el estarás bien de nuevo y ahí es cuando sale el sol.

E: “Give it up” también tiene un poco de eso.
G: “Give it up” es como decir “Déjame ser”.

E: Yo hice la letra en “Milón”, gira en torno a la humanidad y la energía física, lo bueno y lo malo, como cuando haces el amor con alguien, esa es la energía que se da, de construcción y destrucción. La idea de que este hijo se llame Human Dress, no creo que sea gratuita, sino que de alguna manera hemos dado con un concepto en común, que tratan temas de los seres humanos, sobre relaciones, energías, la construcción y destrucción, la animosidad, el fracasar y volver a levantarte, el buscar la libertad para ser. Son procesos bastante humanos.

las-amigas-de-nadie-4

¿Como ha recibido la gente el disco? ¿Han aceptado las letras en inglés?
G
: Parece que perdimos un poco de fanáticos, no han comprendido lo que hemos hecho. En cuanto a las letras en inglés, un seguidor de Facebook nos pidió que pusiéramos las líricas en internet para saber que estamos diciendo, no lo hemos hecho pero saldrán pronto.

E: En realidad no entienden lo que dicen las letras, pero muchas veces Gaby no dice nada, sólo tararea, dice palabras mezcladas o deformes. Mas bien es el uso de la voz como instrumento, sólo para expresar ideas que no tienen palabras.

Les preguntaba eso porque en México, la mayoría del público o algunos medios no aceptan a las bandas que cantan en inglés. Quizá por un aspecto cultural
E: Eso también ocurre por acá en Perú.

¿Como está actualmente la faceta en vivo de Las Amigas de Nadie? ¿Qué tanto ha cambiado desde que estuvieron en el Festival Marvin? Me acuerdo que ese día Gabriela usó un vestido de calaveras que compró en el Chopo.
G
: Es lindo ese vestido, de hecho lo voy a vender porque ya no me queda.

Mejor enmárcalo.
E
: Pero regresando a la pregunta de nuestro show en vivo, trabajamos con pistas, fundamentalmente la base rítmica sale de los monitores, dependemos mucho del lugar donde estamos y del ingeniero de sonido con quién estemos trabajando, eso es una vaina. Para este disco quisimos un poco superar esta situación. Cuando lo presentamos, nosotras mismas nos intercambiamos instrumentos, salvo yo que permanecí en el bajo, Gaby se pasó al teclado varias veces, Katia a la guitarra o la voz, Ale Hop tocaba la baterías, algunos músicos mas nos acompañaron, ya sea en batería, saxofón o guitarra. La puesta en escena está mucho mas sólida, ya que dependíamos mucho del montaje de pista, ahora mas instrumentos refuerzan el sonido en el escenario. Es un reto que el sonido en vivo suene igual que el disco cuando dependes de pistas, ya estamos trabajando en reproducir de manera fiel esa atmósfera.

las-amigas-de-nadie-1

¿Como está actualmente la escena musical en Perú?
E
: Le queda corto el nombre de “la escena” a Perú, mas bien sería “la escena de Lima”.
G: Y quizá también a Trujillo, ciudad que está en el norte de Perú.

E: Existen otras partes al interior del país, pero Perú es muy centralista, la movida cultural se centra mucho en Lima. La escena acá está subiendo bastante, lento pero seguro. Hace menos de 10 años comenzó a incrementarse la apuesta por la música independiente, a generarse espacios en bares o festivales, y creo que las empresas privadas comienzan a echarle el ojo a ese tipo de música, porque crece, hay músicos interesados y hay gente que la consume, es una escena que está creciendo, felizmente. Pero desgraciadamente aún no es un tema de ayuda del estado, no hay promoción cultural en general. A partir de un movimiento de autogestión, es que se está empezando a producir la ayuda de empresas privadas.

¿Cuáles bandas peruanas nos recomiendan escuchar?
G
: Ciudad Gragea, es una banda de Trujillo, del norte del Perú. Está Gomas, Los Castigos que es Western, Submarino que es Garage.

E: También los de Cocaina, es una banda muy energética, su vocalista canta junto con Gaby en “Ese chico”. De igual forma mencionamos a Cristina Valentina, que canta todo en inglés y muchos la cuestionan, canta Soul, como Alicia Keys. Hay bastante grupos.

¿Que sigue para Las Amigas De Nadie?
G
: Vamos a grabar el video de “Human Dress”, lo dirigiré yo junto con mi novio en nuestra faceta de Los Colaboradores, que es una productora, hacemos la imagen de bandas, como en el caso de Submarino, banda que mencionamos como recomendación.
E: Estamos viendo la posibilidad de tocar fuera en el 2015, y seguir ensayando.

¿Algún plan para venir a México pronto?
G
: Nos encantaría.
E: De hecho, México es uno de los países que tenemos en la mira.


Post escrito por: Chentes Carcaño

2 thoughts on “Entrevista /// Las Amigas de Nadie

  1. Pingback: Video: Las Amigas de Nadie /// Human Dress - Me hace ruido

  2. Pingback: Propuesta MHR: Gala Briê /// Me Voy Haciendo Realidad - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados