The Afghan Whigs @ Foro Indie Rocks!

November 17, 2014

Mafghan1 Mafghan2 Mafghan3 Mafghan4 Mafghan5 Mafghan6 Mafghan7

Por Alejandro Martínez “Archie”
Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Cuando nos enteramos de que una de las grandes bandas de los noventas se presentaría por primera vez en nuestras tierra, como fanáticos, sentimos una gran emoción al poder escuchar y sentir esa exquisita mezcla oscura de R&B, soul y rock que el maestro Greg Dulli ha desempeñado durante tantos años.

Al mismo tiempo, surgía la duda de qué tanta cantidad de público podría, o mejor dicho, le interesaría asistir a un evento de una banda que en comparación de sus contemporáneos exponentes del afamado Grunge, no habría logrado alcanzar un lugar en el espectro comercial.

Sin embargo, Afghan Whigs son de esos proyectos llamados de culto, en donde más que hacerse de fama y etiqueta mainstream, se ganan el reconocimiento de los mismos críticos y músicos. Específicamente su líder Greg Dulli, culpable y creador de ese envolvente sonido que inyecta sensualidad, y hace que de la depresión y la ruptura se produzca un deleitable muro de ilustraciones sonoras.

Con el cambio de sede a pocos días de llevarse a cabo (del Pasagüero se pasó al Foro Indie Rocks!), cosa que se agradece de sobremanera porque se adecuó más al estilo del grupo y que en cuestión de sonido, le convino mucho más. Y sin cambiar el setlist que han estado desempeñando durante esta gira de promoción de Do to the Beast, álbum creado después de dudas, dos lustros de separación y la partida definitiva de Rick McCollum su guitarra original y cómplice de Dulli desde su formación en Cincinnati.

Subieron al escenario alrededor de las 11:20 de la noche tras escuchar media hora de un set de rolas elegidas por ellos mismos en el sonido local como parte de la ambientación. Muy parecido a un maestro de ceremonias, Greg da la indicación para que comience uno de los mejores recitales de los últimos años. Y no es exageración, pero a través de un pasaje por su discografía durante hora y veinte minutos. Pocos o más bien nulos fueron los momentos de distracción.

Canción tras canción la atención hacia la banda era más intensa, predominando los temas de su nueva producción muy bien integrados con las rolas clásicas. Destacando la enorme y desgarradora voz de Dulli. Provocando gran ovación y aplausos por parte de los asistentes al término de cada pieza interpretadas de forma magistral.

Sin dar demasiadas palabras, tan sólo al principio con saludos en inglés y español, y al final con la presentación de la banda. Los Afghan Whigs demostraron porque es una de las agrupaciones más importantes de la escena del Rock alternativo de hace dos décadas.

Sería injusto nombrar highlights cuando de principio a fin tuvimos la suerte de presenciar un show excelso. Afortunados los que podemos contar que vivimos una experiencia llena de emoción y calidad óptimas.

Post escrito por: archie

Post Relacionados