Bone Thugs N Harmony + Banda Bastön @ El Plaza Condesa

February 6, 2015

Bone Thugs N Harmony
bone-thugs-n-harmony-0 bone-thugs-n-harmony-1 bone-thugs-n-harmony-2 bone-thugs-n-harmony-3 bone-thugs-n-harmony-publico
Banda Bastön

Banda-Baston-2 Banda-Baston-3

Por: Diego Álvarez Rex
Fotos: Manuel Castillo @MrCastleManu

El concierto de anoche fue un sube y baja de emociones por distintas razones. Muchos salieron más que contentos y otros no terminaron convencidos del todo, pero sin espacio para la duda, hubo momentos de pura gloria como de incertidumbre.

Lo primero y más sorprendente, fue que El Plaza Condesa estaba a reventar. Al entrar al recinto se veía gente hasta la consola y no era para más, ya que habían divido la plancha del recinto para tener una zona “Preferente” que curiosamente también estaba atascada. ¿En qué momento el Hip-Hop se volvió motivo para tales convocatorias? Es grato ver cómo el género ha ganado séquito en territorio nacional, específicamente en festivales que han apostado por estos actos y valientes que se organizan shows por separado, ya que es principalmente en masivos cuando los promotores parecieran darse el “lujo” de apostarle al Hip-Hop (al anglosajón, claro está, ya que al hispanoparlante le va bastante bien).

La noche inició con Alemán Doble Rima que pasó sin pena ni gloria, aunque sí logró cimbrar impaciencia en los asistentes que, al menos se pudieron distraer con la gran ejecución de La Banda Bastön acompañados del colectivo La Vieja Guardia. Ciertamente, el dueto de Hip-Hop nacido en Baja California ha no solo despegado sino mejorado de manera exponencial de muchas maneras; la calidad de sus rimas y beats, tanto ejecución y dinamismo en escena. Es posiblemente el mejor acto hip-hop mexicano que podría alguien ver hoy día, y si bien en su presentación hubo momentos en que se sentía eterna, pocos podrían decir que no estuvo a la altura.

Ahora, entradas las 11PM, la tarima estaba lista y recibió a DJ U-Neek para pinchar un par de canciones en lo que el estelar hacía acto de aparición, un par de clásicos y llegada casi la media noche comenzaron los proyectiles por parte del público y, por posible desesperación o verdadero itinerario, Flesh-n-Bone y Wish Bone aparecieron de manera épica sobre el escenario; fotos, luces, “Mo Murda”, “Est 1999”, “Thuggish Ruggish Bone” y “1st of tha Month” se dejaron escuchar y, aunque todo por un momento parecía ir demasiado rápido, era obvio lo que estaba pasando: faltaban integrantes y hay playback.

Avanza el show, y si bien los medleys son divertidos, pueden ser un poco fastidiosos ya que no disfrutas ni una sola canción en su plenitud, y menos cuando se trata de tributos a figuras como Notorious B.I.G., Tupac Shakur y Eazy-E, tres figuras básicas del Hip-Hop callejero que, cuyas muertes igualan la fama de su música.

Llega más o menos la mitad del show y Layzie Bone hace acto de aparición. La histeria una vez más reina en la sala, “Budsmokers Only”, “The Weedsong” y “Rebirth” le inyectan vida nueva al show, pero una vez más la realidad estaba ahí, faltaban Krayzie y Bizzy, cuyas ausencias jamás se mencionaron y mucho menos explicaron; hoy ya sabemos que ni siquiera pudieron salir de Estados Unidos por problemas “legales” e inclusive se menciona en el comunicado oficial de la promotora que Karyzie fue hasta detenido.

El show da por terminado y parecía que se había abandonado la tarima tras una hora de concierto pero, tras un largo rato en el que posiblemente el trío pensó en sí valía la pena seguir, un encore bastante rescatable se dio con “I Know”, “The Crossroads” y “Change the World” que, una vez más con ese odioso playback detrás no parecía convencer, pero el poder de las canciones en sí era más grande. Momento de redención pero que acabó con invasión en el escenario que, originalmente planeado como una fiesta y baile de muchachas, terminó en selfies y autógrafos como “cierre” oficial del show.

A veces grandioso, a veces no tanto, pero en general un buen concierto aunque claro, pudo haber sido épico de haber tenido a la banda completa.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados