Entrevista /// Modeselektor

February 12, 2015

modeselektor-1

Por moonman

Hay pocas cosas que al sólo escucharlas nos grita su lugar de origen. Este es el caso de Modeselektor, quienes no pueden dudar la agilidad y versatilidad que una ciudad como Berlín ofrece.

Su sangre Techno ha ido madurando y modificándose con el paso del tiempo, ya que de ser uno de los focos y representantes de la electrónica alemana han sabido encontrar un estilo propio e inteligente que aparte de ser emotivo y vibrante tiene un valor armónico y de producción envidiable. Por lo mismo se han convertido en un centro de colaboraciones en donde desfilan figuras como Thom Torke hasta Apparat, quien les compartió su docilidad y textura para crear el intenso y querido proyecto Moderat.

Platicamos con Sebastian Szary gracias a su cercana presentación en Bahidorá, quien nos platica entre otras cosas cómo ha ido tomándose en serio la música sin dejar de disfrutarla. Inicia con gran gusto diciendo: “Estamos emocionados por regresar a México. Cada país es especial, pero la gente es sorprendente. Algún día tendremos que grabar un álbum llamado México (risas)”.

modeselektor-slide

Han lanzado un documental, creo que es una buena oportunidad para darse cuenta de lo que han hecho porque supongo que al estar constantemente en gira se te pueden olvidar detalles de tu vida
A veces necesitas tiempo para ti mismo. El año pasado que salimos de gira con Moderat, tocamos mucho. Necesitábamos tiempo para regresar a tu casa, sobretodo porque ambos tenemos nuestros hijos. Puedo llegar con mi esposa y decirle: “Estuvo maravilloso el concierto que dimos en Guadalajara”, de seguro le emocionará pero acabará diciéndome que debo de acabar de lavar los platos. Hay momentos que se necesita reiniciar todo. En Berlín solemos ir a fiestas, pero en realidad prefiero estar haciendo música en mi estudio. Suena aburrido pero no lo es.

En 2007 hubo una explosión de música electrónica en todas partes del mundo: en Francia estaba Justice, en el Reino Unido estaba Simian Mobile Disco y ustedes lanzaron Happy Birthday!, era como el 1977 de la música Punk, ¿cómo te sientes que formaste parte de este gran movimiento que ahora ha influenciado a nuevas generaciones?
Ese año fue decisivo. Hubo un cambio de generación muy marcado. En ese año nacieron nuestros niños, por ese motivo le pusimos el disco así (Feliz Cumpleaños). Ahora es diferente porque ahora ya no tocamos tanto porque nos enfocamos más en el estudio, ya sea en nuestro proyecto o en Moderat. Hace siete años era ir al aeropuerto, subir al avión y conocer gente.

¿Qué diferente han sentido a las audiencias con el auge del EDM? Ya que ustedes apelan a algo más rítmico que a algo más para festejar
Hemos tocado pocos shows en festivales. Es interesante ver cómo la música puede motivar a la gente. Para aclarar algo, a mí no me gusta ese género. Unos pensarían que es similar, pero creo que la diferencia es que el EDM busca presionar la emoción de la gente antes de soltar los bajos. Creo que es un buen punto tocar en este tipo de festivales para mostrar que puedes hacer algo diferente.

modeselektor-2

¿Cómo se sintieron cuando este tercer elemento llamado Apparat se unió para crear Moderat?
Él tiene un toque más sutil y de textura de lo que hacemos. Conocimos a Sascha Ring a inicios de los 2000s. Somos diferentes porque Apparat es frágil y crea ambientes y Modeselektor es más fuerte y contundente. Creo que fue perfecto unirnos porque vivimos lo mismo a finales de los 90 con el Techno y la cultura Rave y comprendíamos muy bien lo que nos queríamos comunicar. Había una idea colectiva de combinar ambos mundos. Es bueno tener un proyecto alterno porque es diferente tener tres personas en el escenario. Es como dejar de usar la misma playera.

En Modeselektor también tienen una parte colaborativa muy interesante en cuanto a sonidos y voces
Al principio era un proyecto instrumental, luego comenzamos usando sampleos. No pensábamos en el contenido, sino en el sonido. Es bueno tener un instrumento extra como lo son las letras de las canciones. Después de un rato conocimos a otros músicos como TTC de Francia y comenzamos a grabarles canciones. Nunca habíamos hecho Hip Hop y aparte no entendíamos lo que decían. Una vez tocamos juntos en París y fue una experiencia dadaísta en el sentido que no entendíamos qué decían pero sentíamos su contenido.

Una parte interesante de Modeselektor es la unión de los visuales a su música, ¿cómo hacen esta unión?
La parte visual es hecho por el colectivo berlinés Pfadfinderei. Ellos hacen video, gráficos e instalaciones. Los conocimos en los 90s e hicimos algunas fiestas. En esas épocas era algo muy lo-fi pero cuando empezaron a especializarse en softwares especiales se fue consolidando mejor con la música. Confiamos en ellos porque son una parte de la banda como si fueran un saxofón extra. No estamos conectados físicamente pero sentimos su presencia, son una presencia divina en el escenario.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Modeselektor

  1. Pingback: Cartel de Carnaval de Bahidorá 2015 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados