Reporte MHR desde Berlín: Till-Jan Meinen

March 10, 2015

Till-Jan-Meinen

Por Brenda Brown, corresponsal en Berlín, Alemania
Foto Nils Bornemann

Till y Martin provienen originalmente de la región del Mar del Norte alemán. Un memorable territorio de paisaje fresco de llano lozano pero a su vez sombrío y melancólico. A pesar de haber crecido en la misma región, la casualidad los llevó a encontrarse en la capital alemana.

Su aspecto ya irradiaba un aura musical“, comenta Martin al describir el momento en el que trabajando juntos en una óptica en Berlín, se acercó a Till para rectificar su hipótesis. Desde ese momento se creó un vínculo que se deriva en el proyecto musical bajo el nombre de Till- Jan Meinen.

Martin originalmente tocaba la batería en una banda de Punk, pero gracias a su disposición a diversas corrientes se dejó inculcar la inclinación electrónica de Till, a pesar de su interna lucha hacia la ya muy rebosante tendencia alemana. Sin embargo, la guitarra y el canto son los instrumentos principales que definen su proyecto ya que a veces agregan el bajo y la batería. Nada es conceto, ya que se abren a los cambios para suplementarse con nuevas propuestas.

El proyecto comenzó hace cinco años en la cocina de Till, donde a pesar de haber encontrado un lugar de ensayo en Tempelhof, aún recurren ocasionalmente a la acústica y sensación de hogar que la cocina siempre les ha otorgado.

Ambos componen. No sucede de forma simultánea ya que trabajan de modo diverso e independiente. Martin crea las tonadas con la guitarra y Till las complementa con el texto. Es un proceso que se da paso a paso hasta llegar a la composición final. Till lo describe como un proceso natural de forma temática pero instintiva. Como el impulso interior de un artista que al comezar a pintar su lienzo percibe ya su obra sin conocer relamente la composición definitiva.

Es ese impulso interior, el motivo de escribir sus letras en alemán, “Desvestir el alma” como solución auténtica para transmitir así emociones subjetivas, reales e internas.

Crean lo que nace, sin buscar realmente una influencia externa. Motivo por el Till y Martin catalogarían su proyecto musical inclinado al Pop, como una revelación consciente ante las corrientes actuales berlinesas. Prefieren hacer Pop, para contrastar con ese cliché ya tan previsible en una ciudad que se concentra en géneros repetitivos y así lograr evadir la escena y subcultura de la capital.

Se describen así mismos como novatos con las presentaciones en vivo ya que hasta la fecha sólo recurrían a la composición. Foros y cafés de índole cultural son ahora el medio más importante para compartir el trabajo de artistas independientes aunque revelaron que realmente el espacio más recomendable para escuchar su música sería un teatro antiguo, conduciendo el auto por una carretera desierta al amanecer o frente a un grupo pequeño en la acogedora cocina de Till.

Subjetividad y subversividad son los términos que definen su proyecto, coincidiendo con su próxima presentación en el foro de Subversiv Berlin este miércoles 11 de marzo para recaudar fondos de beneficencia.

Más que atraer al público, intentan crear una atmósfera llena de armonía, donde se logre identificar el público con el contenido intrínseco musical y simetrizar con sus tonadas de auténtica y elegante nostalgia.

Facebook
Bandcamp
Soundcloud

Post escrito por: Brenda Brown

Post Relacionados