Perfil /// Flamingo Sunset

May 18, 2015

flaming6

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131
Fotos BigIdeas (OzCorp)

En esta época, en temas musicales, uno ya no sabe para dónde voltear ni a dónde dirigirse. Hay una cantidad impresionante de oferta en el mundo que se puede pensar que no hay vida humana para poder oír todo lo que esta sucediendo. Los géneros se han mezclado, cambiado, han evolucionado y hasta se han revolcado el uno con el otro.

México no es una excepción en cuanto a esto. Podemos observar una gran cantidad de agrupaciones musicales jóvenes enseñando su arte. Un arte innovador, variado, pero sobre todo muy concreto y muy bien formado.

En lo personal siempre me ha gustado seguir a este tipo de proyectos porque podemos aprender mucho de ellos. Nos van a enseñar una gran educación musical, la cual está compuesta por música que va desde los 60s hasta los 90s pero con la evolución que requiere para que sea escuchada en nuestros tiempos.

Tuvimos el gusto de poder entrevistar a Flamingo Sunset, un trío de troublemakers, de esos que lo único que les importa es tocar y pasar unos buenos ratos, los cuales nos invitaron un par de malteadas y nos platicaron sobre como rompen los escenarios y los monitores pero sobretodo, el significado de formar una banda y que es lo que conlleva.

flaming2

Platíquenme un poco su historia
Pony: En un semestre de la escuela me tocó una clase con Louie en donde hicimos un cover de Jamiroquai, me gustó mucho como tocaba la lira y le enseñé unas rolas que yo había hecho. Platicamos sobre hacer algo y fue cuando empezamos a tocar juntos. Teníamos otro bataco, antes de que llegara “la magia”, pero se fue a vivir por Cuernavaca o algo así. Ahí fue cuando supimos que teníamos que llamar a Lalo para que formara parte de la banda. Todo mundo sabe que es un güey que toca muy chido y que va a dar el máximo en su batería.

Louie: Me acuerdo que estaba platicando con Iván afuera de la escuela, sobre a quien hablarle para que fuera el bataco. Fue cuando vimos pasar a Lalo y no dudamos ni un segundo que él era el indicado para que entrara a la banda. Y la verdad es que él es la estrellita del grupo y siempre que nos bajamos de tocar, nos felicitan por la buena bataca que tenemos.

Pony: Todo esto fue hace un poco más de hace un año. Nuestro debut en vivo fue en un fest que hizo el cuate de Cardiel, en donde invitaron a muchas bandas como nosotros; The Risin’ Sun, obviamente Cardiel, etc. 

¿Cómo han sentido que ha cambiado el sonido de Flamingo desde estos momentos que me están platicando hasta la salida de Ride ‘n’ Whistle?
Pony: Empezó con un pedo súper revival. Yo tenía en la cabeza tocar Soul y Funk setentero, y de hecho los tres somos muy fan del Funk. Y la verdad cuando estábamos grabando el disco, nos tuvimos que deshacer de como 20 rolas que ya no suenan a lo que estamos sonando ahorita. Todavía tenemos las mismas bases groovy pero ya no es lo que hacíamos antes.

Lalo: Sí se nota mucho este cambio, ahorita ya tiene mucho más Rock pero tiene la esencia de como empezamos.

flaming1

¿Cómo definirían este nuevo sonido: más consolidado y maduro?
Louie: La verdad a mí me asusta el definirlo, no encuentro el género en particular. Es un sonido que tiene mucho Psycho, pero luego tiene mucho Soul y pues ninguno de esos dos tienen nada que ver el uno con el otro. No sé si exista algún término así como de Psyc/Soul (Risas).

Pony: Ahorita lo que más estamos escuchando y al mismo tiempo haciéndolo, es lo Psicodélico nuevo, que ya es muy Psyc/rock, pero ya no sesentero, si no lo que está pasando ahorita con la psicodelia y el Hard Rock, y claramente el Soul.

Ya no son una agrupación que consideraríamos como novata o que apenas están empezando en la industria musical. ¿Cuáles cambios han notado con la respuesta de la gente en el antes y después de su EP?
Pony: Pues para empezar te toman más enserio, es cabrón, apenas grabas algo, aunque sea con las mismas rolas que todos ya conocen. El tener algo ya grabado si hace mucha diferencia en la gente que te sigue y como te ven como banda.

Lalo: Hay mucho más gusto, más aceptación como banda. Ya tenemos como nuestra firma y te perciben más profesional y claramente te tratan así y no como una banda ahí que sólo jammea. Apenas salió el EP y muchos blogs empezaron a escribir sobre nosotros, del disco y de un video que sacamos. El disco fue como si nos casáramos, es hacer algo que ya es legal.

Louie: Regresando un poco al tema de la música, mucha gente me ha preguntado sobre, “¿Que le paso al Flamingo? ¿Esta encabronado o porque de repente tiene tanto Rock?”, y pues todo es parte de la evolución y la madurez que estamos agarrando y es algo por lo que se tiene que pasar.

Lalo: También nos han chuleado mucho la mezcla del disco. Luis fue el que se encargó de esta parte y pues lo hizo muy bien. 

flaming3

Cambiando de tema y yéndome a otro lado del grupo, ¿Qué me pueden decir sobre la comunidad a la que pertenecen, llamada Toga?
Pony: Yo voy a hablar porque yo soy el que más está metido con este tema (Risas). Cuando empezamos Toga, fue porque en verdad nos dimos cuenta que había bandas que querían hacer cosas enserio y no eran grupos que se iban a separar en dos meses. Todos estamos muy consolidados y algo que he visto, que me da mucho gusto, es que aparte de que hemos crecido un buen, gente externa se ha acercado con nosotros para ver si los podemos grabar o así, como si fuéramos una disquera, cuando lo que realmente somos es un grupo de amigos que se tiran el paro entre ellos y que tratamos de tener una escena de alguna manera.

Ahorita tenemos una cosa con Pedro y El Lobo, en donde ellos nos están prestando sus plataformas en internet, en donde toda nuestra música digital la estamos pidiendo subir a las diferentes redes. Y también ya nos consideran para las tocadas como pasó hace algunos meses con la tocada en el Lunario de Big Big Love y The Risin’ Sun.

flaming5

Regresando al tema del antes y después del EP, ¿cómo sienten tanto el ambiente del público como a la banda en general arriba del escenario en las últimas tocadas que han tenido?
Louie: La verdad yo siento más compromiso porque la verdad ya tienes que sonar como suenas en el disco, y no es como muchas bandas que traen una muy buena producción en el físico y cuando los ves, no suenan al disco y hay muchos errores. Yo siento que tenemos que darle a la gente lo que ya escuchó en el disco y que por eso te están yendo a ver.

Lalo: Aparte se siente la energía arriba del escenario. Si yo veo a Iván y a Luis rockeando muy cañón, me emociono y yo trato de hacer lo mismo que ellos y es algo que se logra juntos y se contagia.

Pony: También siento que ya ahorita que estamos en el después del disco”, ya no tocamos a como era antes. Empezando porque antes de grabar, ensayamos muchísimo. Tuvimos literal 12 horas para grabar, mezclar y hacer todo el disco. Entonces eso nos dio mucha madurez y nos enseñó a fijarnos en el más mínimo detalle. Nos hizo muy clavados en el tema de que, por ejemplo mí bajo este lineado con el bombo de Lalo.

Louie: Ahorita ya mucha gente nos está yendo a ver porque ya escuchó el disco. Ya no es de que; “g­­uey vamos a tocar, cáiganle”. Ya mucha gente que va es porque nos escuchó en vivo o porque ya nos oyó en iTunes o en Spotify, se va abriendo y expandiendo.

flaming4

¿Qué podemos esperar a corto y mediano plazo de Flamingo Sunset?
Pony: Habíamos hablado que ya no vamos a hacer tantas tocadas como antes. En general lo que queremos es llegarle a más gente, festivales, etc. Queremos en octubre una gira en Estados Unidos. Que sea una gira de medios y de tocadas. Ride ‘n’ Whistle fue ideal, porque agarramos cinco rolas, que son muy diferentes en el sonido desde el principio hasta el final. Y la verdad siento que un LP ya es algo con lo que ya tienes algo que decir realmente. A mí me gustaría sacar otro EP antes de algo más grande, y esto es para explorar más a fondo la banda.

Aparte de Toga, ¿Con quién más han colaborado en la industria musical?
Louie: Con Pedro y El Lobo.
Pony: La verdad es que es algo en lo que todos nos ayudamos y nos estamos echando la mano todo el tiempo. Por ejemplo, yo ahorita estoy de bajista con Joaquin García and The Local Universe. Que al principio yo creo que nadie entendía el término de The Local Universe, pero tiene que ver con el universo de gente que se está juntando en ese momento, y pues ahorita nos escogió a una bola de cuates como yo para que formáramos ese universo y fuéramos sus músicos.

Twitter @FlamingoOficial 
Facebook 
Soundcloud

Post escrito por: Jose Pacheco

Post Relacionados