Perfil /// Malas Palabras

May 28, 2015

malas-palabras-slide

Por Diego Álvarez Rex

El Punk Latino tiene un furor muy particular, detrás de él hay una larga lista de influencias que no son precisamente agrupaciones de California o Nueva York, sino que hay un ardor en su esencia que sólo la sangre que los países y ciudades “más peligrosas del mundo” pueden engendrar. Bandas como I.R.A. de Colombia, Social Chaos de Brasil, Penadas por la Ley de Argentina, Tropiezo de Puerto Rico y D.H.K. del Perú rugen mucho más fuertes y ensordecedoras que varias agrupaciones de Norteamérica o Europa, pero claro está, no tan conocidas, ¿qué tal sí ahora miramos al Punk tico?

Hay una banda en particular que tiene de cabeza la actual escena tica, y es que desde su nombre ya trae problemas bajo el brazo: Malas Palabras; un caótico trío de Punk rock duro y a la cabeza que en menos de dos años lleva ya cuatro EPs y varios cambios de integrantes, aunque los brazos y piernas de esta grosería andante prevalecen como Gabro ‘G2’ Pidgin en la guitarra y ahora Luis “Lucho” Rodríguez en la batería.

Con temas como La Policía (en otras noticias, me asaltó el otro día)”, “Cuerpo ‘e Rana” y “Piojos”,  Malas Palabras ofrece las cosas más importantes que una real banda punk debe tener: canciones llenas de velocidad y odio. Todas grabadas y editadas de manera independiente. Música para azotarse contra la pared e invitar a los presentes a hacer lo mismo. El encanto de Malas Palabras también está en que no se encasillan a sí mismos, y hace apenas unos días lanzaron material nuevo totalmente acústico titulado Verano Acústico, que puede descargarse de manera gratuita en su sitio de Bandcamp.

Curiosamente, en la lista de colaboradores y amigos cercanos de esta joven pero experimentada agrupación resaltan nombres que poco tienen que ver con el género, pero que dimensionando lo cercano y colaborativo que el gremio de músicos costarricenses, tiene lógica que sean compinches de Los Waldners, Los Cuchillos, Las Robertas y Monte, pero esto debido a que se conocían desde antes de que existieran los mencionados, y hasta llegaron a compartir instrumentos como miembros de agrupaciones ya desaparecidas como Pidgines, Alta Costura y Niño Koi.  Como buena banda de Punk, pareciera que el proyecto es más volátil de lo que parece, es decir, puede desaparecer o cambiar en cualquier momento, pero no digan que no les avisamos para que no les pase que lleguen tarde a la fiesta y resulte que la banda ya desapareció, así que sin más preámbulos o introducciones, los invitamos a darle play.

Video: Malas Palabras /// Mini Documentary

 

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “Perfil /// Malas Palabras

  1. Pingback: Malas Palabras & Los Monkys: Veraneo Tour México 2016 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados