Selección MHR para el Primavera Sound 2015

May 25, 2015

primavera-sound-15-cartel

Como en años anteriores Me Hace Ruido se desplazará hasta Barcelona para asistir a la décima quinta edición del Primavera Sound 2015. El festival catalán una vez más ofrece un cartel con un amplio espectro de estilos y propuestas para todos los gustos que abarcan desde el recuerdo masivo y trasnochado de una juventud reciente de The Strokes e Interpol hasta lo más académico de Hans-Joachim Roedelius. A continuación hacemos un repaso a las propuestas que nos parecen más notables y sobre todo que trataremos de seguir de cerca.

 Cabezas de cartel

patti2

Patti Smith

Qué se puede decir de su talento que no haya sido dicho ya. Directos memorables en casi todo el mundo, libros que tocan la medula. Ahora podremos verla tocando completo el fabuloso Horses (1975) en su aniversario cuarenta. Como si esto fuera poco, al día siguiente en el Auditori tendrá una set acústico con poemas.

rantony6

Antony & the Johnsons

Antony Hegarty es una sombra que se materializa cada cierto tiempo. Diez años después del disco que lo llevara a la “fama”, I’m a bird now, regresa al festival para tratar de repetir aquel mítico momento.

einstrzende-neubauten

Einstürzende Neubauten

Presentan el estupendo Lament (2014) en el que reconstruyen de forma tenebrosa el sonido de la Primera Guerra Mundial. Blixa y compañía tienen uno de los directos más asombroso del mundo y pueden llevar al público a un nivel insospechado de transe.

tori-amos

Tori Amos

Se cayó Eels del cartel, pero los lamentos emotivos permanecerán gracias a Tori y su espectacular voz. Hace mucho que no lograba resonar y que sus discos se habían estancado en lo anodino pero con Unrepentant Geraldines (2014) parece tomar un nuevo aire. Siempre será un gusto verla en vivo.

 Almost Famous

Sun-Kil-Moon

Sun Kil Moon

Mark Kozelek registró uno de los mejores discos del año pasado, Benji, y está dispuesto a quitarse la mala fama de sus últimos conciertos en el estado español. Además de todo toca en el Auditori donde el sonido es tan nítido que puede ser glorioso.

Mercromina

Mercromina

En el indie español dejaron una huella significativa y en nuestro país se les recuerda por ser los compositores de “Es lo que dicta el corazón” que hiciera famosa Niña. Los rumores de quien los han visto en esta gira están llenos de elogios.

American-Football

American Football

Un disco, American Football (1999), les bastó para no ser reconocidos pero sí para ser recordados. Con melodías que explotarían en la siguiente década que los dejó atrás, regresan para reclamar un sentimiento que siempre les perteneció.

arthur-russell-instrumentals

Arthur Rusell’s Intsrumentals

Arthur Rusell nos dejó en 1992 pero su música sigue palpitando. En esta ocasión Peter Gordon traerá escena una selección de los movimientos compuestos por Rusell en 1979 en lo que parece será un recital arrebatador.

earth

Earth

Desde su regreso en 2005 Dylan Carson no ha dejado de sorprendernos con discos obscuros y llenos de paisajes desérticos. Con una serie de conciertos de locura se subirá una vez más para presentar Primitive and Deadly (2014) que roza lo melancólico y se aleja del terror.

Perfume Genius 1

Perfume Genius

 Mike Hadreas es un genio con tres discos que se acercan a la perfección con composiciones simples y mágicas que son campases de conmover al más duro. Tal vez su frialdad no sea adecuada para un festival pero seguro logrará arrancar lágrimas.

sunnO

Sunn O)))

¿Tomadura de pelo? ¿Siniestros? El horror, el Horror. Stephen O’Malley siempre al límite espera perturbar los sueños de todos al final del primer día.

julie-ruin-cc14

The Julie Ruin

Kathleen Hanna es una inspiración, sus bandas han cambiado la forma de entender la industria. En un festival con apenas presencia femenina su presentación debe ser un acto de respuesta y su banda sabe cómo hacerlo.

Grandes esperanzas

El Primavera Sound habitualmente tiene una presencia de bandas poco conocidas que provocan grandes descubrimientos o grandes sorpresas. Algunas de ellas que este año puede hacer que omitamos a los gigantes son estas.

Ibeyi

Ibeyi

Duo de gemelas franco-cubanas tiene un ritmo que se mete en la vena y explota en los pies.

Ought

Ought

Apadrinados por la Constellation y con vida comunal y rebelde han dejado un brutal debut que presentarán a lo grande.

viet-cong

Viet Cong

Estos canadienses tiene un sonido típico y conmovedor que no pocas explicaciones necesita. Son para disfrutar sin complejos.

tuneyards-cc14

Tune-Yards

La pareja más divertida que se verá en el festival, sus discos bordean lo kitsch y el arty pop de una manera estrepitosamente alegre. Una fiesta de emociones.

Sleaford-Mods

Sleaford Mods

Ingleses encabronados que desean quejarse. Son básicos hasta la medula, rudimentarios, inteligentes, directos, una patada en los huevos.

disappears

Disappears

Con un sonido retorcido y obscuro abren caminos que rompen con las normas de frialdad.

Les-Ambassadors

Estos deberían ser cabeza de cartel pero la industria es así, con un sonido espectacular seguro logran romper esquemas. África siempre dando buenas lecciones de cómo hacer las cosas. Junto con Tony Allen y Mdou Moctar grandes esperanza para abrir más puertas para nuestro habitual olvido.

 

Post escrito por: Maza

Post Relacionados