Steven Wilson @ El Plaza Condesa

May 16, 2015

stevenW1 stevenW2 stevenW3 stevenW4 stevenW5 stevenW6 stevenW7 stevenW8 stevenW9

Por Jorge Vigueras
Fotos BigIdeas (OzCorp)

Tenía dos años desde la última vez que Steven Wilson vino a tocar a la Ciudad de México. Regresó en esta ocasión a un foro relativamente más pequeño pero dos fechas. En la primera de ellas estuvo lleno hasta el último rincón el lugar.

Con la característica puntualidad Británica, las luces se apagaron para comenzar a proyectar películas en una pantalla localizada a espaldas del escenario, que acompañaron varias canciones durante la presentación de Wilson. Cabe mencionar que dichas filmaciones fueron dirigidas por Lasse Hoile, quien aparte de trabajar con Steven Wilson desde tiempos de Porcupine Tree, también ha diseñado visuales a Dream Theater y, como dato curioso, en los 90s fue vocalista de una banda de Death Metal Danesa llamada Panzechrist.

Después de haber transcurrido casi 10 minutos de imágenes, salió el famoso pianista de jazz, Adam Holzman, quien aparte de ser el único músico estadounidense que acompaña a Wilson en esta gira, es también reconocido por haber tocado con Ray Manzarek de The Doors a principios de los 80s, así como haber tenido el privilegio de ser tecladista de Miles Davis por 4 años.

El resto de la banda salió al escenario, recibiendo aplausos y ovaciones de la gente para así tocar “First Regret”, tema con el que también da comienzo su cuarta y más reciente producción lanzada este año, titulada Hand. Cannot. Erase.

Steven Wilson saludó al público mexicano y señaló a alguien que aparentemente se encontraba levantando un letrero solicitando al artista que interpretara algo del disco The Raven That Refused to Sing (And Other Stories), a lo que Wilson bromeando le pidió que mejor lo bajara porque no iba a tocar nada de ese álbum ya que se enfocaría a tocar lo de su nuevo disco, afirmando que lo hacía porque era mucho mejor disco que The Raven. Steven continúo bromeando que sólo él podía decir eso ya que era su maldita música.

No mintió y tocaron casi entero el Hand. Cannot. Erase. disco que ha recibido una crítica bastante positiva a nivel mundial y que la gente que acudió al concierto no tuvo ninguna queja al respecto de que lo tocara.

En otra ocasión que Steven habló con la gente, confesó la verdadera razón por la cual él no era una persona que hiciera complacencia de canciones y que se apegaba al setlist escrito y era simplemente porque la gran mayoría de sus músicos eran nuevos con él y no tenían más de tres semanas por lo que no habían podido aprenderse más canciones para tocarlas. El artista añadió que los dos shows en la Ciudad de México serían iguales por la misma razón y que habría un cambio solamente sin especificar cuál fue ni cuál sería el del día siguiente.

Los músicos, aparte de Adam que se han añadido a la gira de Steven Wilson recientemente, son Craig Blundell en la batería, quien también es parte del súper grupo inglés neo-progresivo Frost*. El zurdo británico David Kilminster, que reemplazó a Guthrie Govan en la guitarra principal y quien es famoso por haber participado en las giras de The Dark Side of the Moon y The Wall Live con Roger Waters.

Y finalmente Nick Beggs en el bajo, stick y coros, que ha grabado y acompañado a Steven Wilson durante su gran parte de su trayectoria musical como solista.

Antes de tocar la canción “Routine”, mencionó que las voces que escucharíamos secuenciadas eran de la cantante y actriz israelí Ninet Tayeb y proyectaron un filme de Jess Cope impactante sobre una madre, a la cual se le ve sola y triste, pasando escenas de los cuartos y las pertenencias de sus hijos, al final de este viéndose una nota de periódico con el titular “Two sons killed in school shooting” que causaron alto impacto en los asistentes.

Tocó un par de canciones de Porcupine Tree como “Lazarus” y “Sleep Together”, así como también “Thank U” cover de la canadiense Alanis Morissette.

Previo a tocar “Harmony Korine” dijo que había sido de su primer disco como solista Insurgente del 2008, inspirado en México.

A la hora y media del show, hizo un semi-encore quedándose sólo el pianista y un par de minutos después bajó una manta traslúcida y proyectando encima caras, sonando fuertemente varios relojes. La banda salió a tocar las últimas canciones por 15 minutos más, hicieron un breve encore y tocaron por último “The Raven That Refused to Sing”.

No cabe duda que ha sido uno de los conciertos más impactantes musical y visualmente hablando que la Ciudad de México ha podido presenciar.

De no haber asistido a la noche de ayer, es imperdonable no hacerlo la última noche.

Setlist
3 Years Older
Hand Cannot Erase
Perfect Life
Routine
Index
Home Invasion
Lazarus
Harmony Korine
Thank U
Ancestral
Happy Returns
The Watchmaker
Sleep Together
The Raven That Refused to Sing

Post escrito por: Jorge

Post Relacionados