Tool en el estudio de grabación

May 2, 2015

tool

Es inminente un nuevo disco de Tool. Las visitas que tuvieron el año pasado tanto en el Palacio de los Deportes como Cumbre Tajín fue una clara señal de que la banda está en buena forma y que no se quedarían nostálgicos al no presentar nuevo material.

Los primeros motivos de este largo retraso, que se acerca a su década de silencio, fue por diferencias entre sus integrantes y problemas creativos, pero en realidad el motivo más fuerte era una demanda que tenía la banda con un amigo de Adam Jones, el cual reclamaba que nunca se le dio el crédito por su aportación al arte del disco.

En una entrevista a Rolling Stone, Danny Carey dijo:

Esto es muy deprimente. Lo malo es que consume mucho tiempo. Conforme crecemos nuestras prioridades cambian y es difícil que la banda tenga en un horario sólido. La demanda ha puesto las cosas mucho peor y nos ha estresado.

En marzo de este año, la demanda llegó a su fin saliendo la banda victoriosa. Curiosamente Adam Jones comentó a Consequence Of Sound que movieron la demanda a la parte norte de Los Ángeles en donde el jurado Randy Rhodes dio el dictamen. Adam dice que agradece al “poder del metal” por esto, ya que su nombre es parecido al guitarrista de Ozzy Osbourne y Quiet Riot llamado Randy Rhoads.

En ese entonces mencionaron que uno de los 10 tracks que se originaron de una serie de ensayos e improvisaciones ya estaba terminada. Sobre el sonido de esta nueva era lo han descrito como “pesado, complejo y atmosférico”, pero que en definitiva suena a Tool.

Sobre la participación del vocalista Maynard James Keenan, Jones comentó que a estas alturas aún no ha sido tan notable, ya que la banda tiende a corregir la música y por lo tanto las letras de las canciones, pero que muy pronto estará escribiendo melodías y letras para el disco.

Por lo pronto, en el Instagram de Adam Jones se han posteado imágenes desde el estudio con el ingeniero Joe Barresi, quien participó en el disco 10,000 Days. También posteó un video de una extrañas cuerdas que seguramente se incluirán en este nuevo material.

~Playing strange strings at Joe B.'s #EvilJoe #CaptainMidnight

A video posted by Adam Jones (@adamjones_tv) on

*A little taste ~ Mixing a would be jam with Evil Joe Barresi. ~ #Tool

A photo posted by Adam Jones (@adamjones_tv) on

Actualización Julio 2013:

El portal Loudwire entrevistó al baterista Danny Carey por la promoción de su proyecto alterno Volto!, y dio algunas pistas del lanzamiento del próximo material de Tool a pesar de que a inicios de año dijo que para Navidad ya estaría listo, contradiciendo lo que el vocalista Maynard James Keenan dijo al decir que aún no había nada en planes.

Esto fue lo que comentó al respecto:

Estamos trabajando los tres (Carey, el guitarrista Adam Jones y bajista Justin Chancellor) y próximamente se reunirá Maynard James Keenan. Estilísticamente estamos tratando de empujar todo de forma diferente, pero siempre sale algo que suena a Tool sin importar lo que hagamos. Estamos trabajando todos los días en eso y va muy bien, por lo que espero que entremos al estudio a finales de este año.

Dudo que salga este año. Podríamos tenerlo listo a finales de año, eso es una posibilidad, pero la logística de manufacturarlo y que llegue a la compañía de discos y todo eso me hace dudar de que lo tengamos antes de Navidad. Veremos qué pasa. Lo más probable es que sea para inicios de 2014.