Entrevista /// Lainus

June 3, 2015

LAINUS FOTOS PRESS
Por Chulo Castizo
Fotos Cortesía Derre-tida

Para Me Hace Ruido han sido un descubrimiento sumamente agradable, por ello los incluímos como una de las sensaciones a descubrir como propuesta en este año 2015, por lo que nos citamos con este singular músico chileno para conocer mejor su proyecto Lainus.

Para quien no los conozca y así entender de dónde proceden, y ponernos en antecedentes de quiénes son, ¿cuál es la alineación habitual de Lainus?
Bueno, Lainus parte como un proyecto solista en el año 2006, ahí es cuando hago mi primer disco donde invito a cantar a varias personas porque creo que todavía no me sentía con la confianza para agarrar el micrófono. Ya en el año 2011 cuando empiezo a grabar el disco Lainus me pareció que era algo mucho más personal así que decidí cantarlo y producirlo yo mismo.
Ahora que me encuentro grabando mi nuevo disco me va a acompañar en la producción Miguel Irarrazábal, que además es el baterista con quien me presento en vivo.

¿En qué momento se encuentra la banda actualmente?


Ahora estoy promocionando el video Suplementos, que es una especie de cierre de este disco.
Estamos grabando además el sucesor de éste, el cual está mucho más enfocado a melodías y canciones en su formato más habitual, pero, sin perder de lado la atención en la producción y las sonoridades que sean lo más originales y frescas posibles.
 Además me encuentro terminando una serie de proyectos audiovisuales desde cine hasta documentales.

En una instancia no muy lejana en el tiempo, ¿en dónde podríamos encontrarlos? ¿Tal vez abriendo clubs, cerrando afters… en festivales del Caribe .. en algún set del Boiler Room..? ,¿Cuál es vuestro ambiente natural?


Yo creo que todas las anteriores, no me gusta mucho encasillarme en un estilo o en algún lugar donde tocar, mientras haya buena onda y la gente quiera escucharte creo que cualquier lugar es bienvenido.
El próximo disco quizás sea más pop, quizás el otro sea más Experimental, Electrónico, Rap, en fin música es música para mi.

Para esta nueva producción, ¿qué esperan que depare al grupo?


Del próximo disco que está casi compuesto en su totalidad, lo que más estoy buscando es la simplicidad en las composiciones referente a cómo están armadas, y creo que gran parte es porque compuse casi todo en guitarra, siempre en la búsqueda de notas raras y cosas así, pero con la mente muy enfocada a que su estructura sea simple, onda estribillo y coro. 
Creo que el disco donde están los temas Suplementos” y “Montañitas compositivamente era mucho más de armarlas en un sinte o sentado frente al computer, mientras que lo que estoy haciendo ahora es más canción en guitarras, y después “desestructurarlas” y llevarla a la experimentación sonora sin dejar de lado lo más importante que es la canción en sí.

LAINUS FOTOS PRESS

Entre el refinamiento pop y el mood minimal bailable que de sus sintetizadores extraéis, ¿de qué os retroalimentáis? ¿qué es lo que queréis transmitir con vuestros temas?.


Del disco Lainus las letras hablan de muchos viajes, de paisajes, de drogas y cosas así.
Creo que el feeling es bastante más contemplativo y para adentro, se siente eso en las canciones un poco. 
En el siguiente quiero que sea un poco más festivo aunque las letras siempre las dejo para el final, no por eso menos importantes, me cargan las bandas que su música es increíble y que las letras sean tan simplistas.

Por otra parte, siento que toda la amalgama de sonidos que encontramos sobre todo en el tema “Suplementos”, y también en “Baile contemporáneo”, sobresale un tinte característico de los bailables años ochenta, y del poder del pop onírico, que me acerca a pensar en un compatriota suyo como es Matías Aguayo, por lo que me gustaría indagar en vuestro proceso a la hora de componer, los teclados y las secuencias, las voces…

Este disco fue super de laboratorio, no tuvo una espontaneidad inmediata, sino que más bien fueron ideas que las fuí mezclando y las fuí armando en un hilo conductor para que finalmente se hicieran canciones, pero, siempre queriendo que sonara muy sinte y tratar que sea lo más original. 
En el aspecto de las voces me gustaría experimentar mucho más, eso es algo que quiero hacer ahora. 
Las canciones del próximo disco salieron de una, algo así como cuando tenía 15 años y hacia canciones de notas muy simples, pero, salían como pan del horno, ahora el disco es algo así.

¿Pueden elegir para nosotros un tema de este trabajo que sea la verdadera esencia de Lainus?
Los temas Montañitas” y “Suplementos fueron las últimas canciones que compuse para este disco, entonces me parecen que están bien elegidas como singles, y creo que son las que más me identifican ahora.
 Pero como te decía antes, el disco lo compuse en el año 2011, y desde entonces ya ha pasado demasiado, y no he podido dedicarle el tiempo que me gustaría a Lainus porque además compongo música para distintos proyectos audiovisuales, pero, por eso quise cerrar este disco con el video de Suplementos que es la canción que más me gusta de este disco, y empezar a tomarme las cosas más en serio, y tratar de llevar este proyecto un paso más allá.

¿Conocen músicos o grupos de vuestro mismo palo en México?, ¿con quién se sienten identificados?
No sé si me siento identificado, pero, a Rebolledo lo encuentro bakán, todo lo que saca lo encuentro ultra prendido y es un poco el Ariel Pink latino.

En el contexto musical en el que se mueven, y generalizando, ¿qué creen que hace que Chile de un tiempo a esta parte viva un gran momento y sea un gran exportador de música para con el mundo? 


Por una parte creo que el hecho de que haya tanta música buena se crea también una competencia sana por hacer mejores trabajos que tus colegas.  Ahora bien, no creo que Chile esté de moda, siempre hemos tenido grandes compositores, Victor Jara, Violeta Parra, Los Jaivas, Los Tres, Los Prisioneros, etc…
 Lo que pasa es que ahora que Chile es un país libre y que ha alcanzado un nivel de confianza musical después de tantos años de mala onda gubernamental y de censura, se nos hace más fácil abrirnos al mundo.

Si salen de fiesta, a divertirse, ¿qué tipo de música prefieren?
Ufff, depende la onda y con quién, pero, Lionel Ritchie con su tema All Night Long” y cualquier cosa de Prince siempre son un hit.

¿Qué es lo que más les ha sorprendido últimamente en el más estricto sentido musical?
El nuevo disco de Ariel Pink me gustó harto, lo encontré súper en la onda de Zappa, y Connan and the Mocjkassins es otro loco que he estado escuchando harto.

LAINUS FOTOS PRESS

Tienen pensado presentar este trabajo en el que andáis inmersos en México? podremos disfrutarlos en vivo por acá?
Sí, de hecho estoy armando una gira para este año, yo creo que por octubre debería andar por allá.

Facebook

Post escrito por: Chulo Castizo

Post Relacionados