Le Coin du Coq: 5 razones para ver a La Femme

June 16, 2015

femme1

Por AC Tato
Fotos BigIdeas (OzCorp)

Por azares del destino, en junio se presentarán nuevamente en la Ciudad de México dos de las propuestas musicales de música actual más representativas de Francia: La Femme el 18 de junio en el Foro Indie Rocks y Yelle el 29 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional.

Aquí les damos 5 razones por las cuales no hay que perderse a La Femme en vivo:

1. Una banda Independiente, con I mayúscula

Provenientes de familias de músicos, Marlon y Sacha se conocieron en la primaria en Biarritz de la costa vasca francesa donde le pegaron duro al Skate y al Surf. El salvaje horizonte infinito del mar, el tiempo libre y libertad de espíritu de la provincia les hizo plantearse que no existían límites para sus sueños de ser músicos. Fue así comenzaron un viaje sin retorno. Con actitud Punk y el Do It Yourself como lema, armaron un proyecto musical experimentando con la mezcla de Surf y el Electro para lanzarse a la calle a la conquista primero de París y después, del mundo. Para lograrlo, como buenos punks, durmieron donde los tumbara el cansancio y comieron lo que fuese estrictamente indispensable para calmar la tripa. Recorriendo Francia, entre tocada y tocada fueron armando una familia de chavos de no más de 20 años provenientes de diferentes sitios del país y dieron forma a un estilo musical donde múltiples influencias se dan cita: Pop francés de los años 60s, Velvet Underground, Marie et les Garçons, Sex Pistols, Ennio Morricone, The Cramps, The B-52’s, Skatalites y Cold Wave ochentero, entre otros.

Después de recorrer Francia, sin representante y sin disquera, la familia La Femme se organiza una gira en los USA con excelentes resultados y con ello llaman la atención de la prensa especializada francesa. A su regreso sacan el sencillo “Sur la Planche” (Third Side Records, 2011) –Sobre la plancha (de surf , claro)– experiencia náutica cargada de velocidad y adrenalina. Las majors de las disqueras se lanzaron al acecho para ligarse a La Femme, pero en sus pocos años de existencia ya habían recorrido mucho como para dejar que otros tomen la dirección de su porvenir. Así, fundan Disques Pointu y auto producen su álbum Psycho Tropical Berlin, con concesión de distribución a Universal y en vinil a Born Bad Records. Qué mejor motivo para volverse a ponerse en ruta para una por Europa, Estados Unidos y Sudamérica. (Ver punto 3).

Acá un delirio psicodélico de 20 minútos a cargo del misterioso alter ego de La Femme, Mystère, para Yves Saint Larent.

femme6

2. La energía colectiva, diversión asegurada

Durante un tiempo, más que un grupo, La Femme parecía una trouppe o un colectivo, donde diversos integrantes han entrado y salido. Aunque al parecer actualmente el grupo ha encontrado su formación definitiva, la energía colectiva sigue siendo la característica principal y obviamente esto se ve reflejado en el escenario, donde el papel de uno de los integrantes puede ser brincotear, hacer coros, tocar el sinthe y después el cencerro, para finalmente acomodarse en una guitarra para la siguiente rola. La sensaciones que buscan en la plancha de surf , en Sur la planche, llevadas aa escena.

femme slide

3. El mito

A los dos anteriores puntos hay que añadir que dentro de sus giras verdaderamente internacionales y permanentes, han dado espacio para cruzarse la frontera y hacer míticas presentaciones en Tijuana, Texcoco y El Imperial el año pasado, solo para calentar nuestro deseo de tener la oportunidad de verlos de nuevo en un escenario más grande y con mejor producción. Después de México, las fechas confirmadas son, entre otras, el festival de Glastonbury y el famoso y legendario teatro L’Olympia de París.

femme3

4. Presenciar un capítulo en la historia de bandas culto
francesas en México

Así es, por el momento no sabemos que será de La Femme, pero tampoco sabíamos a finales de los ochentas que sería de Mano Negra cuando tocó en el Festival Cervantino con el Puta’s Fever bajo el brazo y una gira en los EUA –¿Gran coincidencia, no creen?– . Ni tampoco de Les Negresses Vertes, un poco antes. Así que, el concierto del 18 de junio está puesto para ser memorable, porque, exceptuando la música electrónica y algún otro artista Pop de impacto muy focalizado (sobre todo a franceses que viven en México), son raros los conciertos de grupos de Rock franceses que han establecido un contacto palpable con el público mexicano. Esta será muy probablemente la ocasión de refrendarlo.

femme5

5. El precio y el motivo

Sí la neta sí, considerando los puntos anteriores y la cantidad de conciertos que hay, el módico precio es una razón de peso para asistir el próximo 18 de junio al Foro Indie Rocks. No dejaré de mencionar que este concierto forma parte de los de Indie Rocks, revista y plataforma de la cultura alternativa que durante nueve años ha estado dando de que hablar. En hora buena, estaremos brindando con ustedes y con la mujer más bella de Francia, a la salud de su trayectoria.

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados