Reseña: Palma Violets /// Danger In The Club

June 3, 2015

Palma-Violets-Danger-slidePalma Violets
Danger In The Club
Rough Trade Records
5.9

Por José Marr‏@JR_Marr (CrazyRythmsMusic)

Le pasó incluso a la banda de Punk más grande de la historia (The Clash) después de crear la obra más completa y el alfa en la historia del Punk con London Calling en el año de 1979, no volvió a encontrar el punto para volver a crear una obra tan diversa y a la vez conceptual, única, unida y a la vez extensa. Se perdieron en su ambición (Sandinista!, 1980) e incluso cuando recompusieron los excesos (Combat Rock, 1982) apenas pudieron crear algunos hits terminando por hacer lo más básico y esencial mas simulado, amañado y sobre todo intrascendente (Cut The Crap, 1985). Por lo anterior, era muy fácil que algo así le pudiera pasar a Palma Violets, una banda de Punk y Garage que juega en terrenos donde ya tooodo está hecho.

Palma Violets sorprendió al mundo como canción del año para NME en 2012 con “Best Of Friends“, virtudes que se reflejaron en todo su homónimo debut 180 donde lograron encapsular en pistas ruinosas, pero llenas de actitud y corazón, inmediatas y con ganchos irresistibles. Aquellas canciones se grabaron la mayoría en su estado más puro, en un estudio viejo de la localidad (que tiene el mismo nombre del disco), justo la mejor forma de llevar todo el espíritu e ímpetu de una banda proveniente de los barrios bajos ingleses que incluso reflejaba la gran energía de sus actos en vivo. Resulta un poco increíble saber que John Leckie ha sido el productor de Danger In The Club, Leckie es famoso por trabajar con gente de la talla de George Harrison en “All Things Must Pass“, hasta Radiohead o The Verve, y es increíble ya que no hay nada que se pueda señalar como un avance en el grupo musicalmente hablando.

Danger In The Club es sencillamente más de lo mismo, con la misma temática destartalada y asolada, sin embargo, no se compensa con aquella inmediatez ni fuerza bruta canalizada en ganchos perdurables, muchas de las canciones aquí son un ruede lento y cansino, sin pies ni cabeza, lo digo por “Matador“, “Walking Home” o “Peter & the Gun“, claro, con algunos destellos de brillantez, con cambios de ritmo forzados, con algún punteo sobresaliendo con luz propia, pero nada de mayor relevancia. “Hollywood (I Got It)” puede ser esa última conexión con 180, donde el comando vocal entre Samuel Fryer y Alexander Jesson alientan a sus compañeros a seguirles el paso en un acto despreocupado y libertino. Con Danger In The Club (la canción) alcanzan uno de los mejores momentos ya que ese mood lánguido lo desarrollan más, con una mejor composición, cambiante, pesada y fuerte con un buen relevo instrumental al que se le unen el teclado y una armónica, todo lo anterior, muy igual que con “Coming Over to My Place“. Pero es evidente cómo en “Secrets of America” son tan falsamente agresivos que suenan blandos, cómo es que se vuelve predecible lo de ir rápido hacia lento que tan pronto han trillado a manera de fórmula en canciones antes, así como en “Matador” se ahogan en el canto triste y la producción pesada, y lo que no podía faltar, baladas, acústica “The Jacket Song” y eléctrica bajo el nombre de “No Money Honey“, lastimeras y aburridas.

Pero hay dos momentos bastante especiales: uno es con “Gout! Gang! Go!” con magníficos ganchos por doquier, pieza divertida, dinámica y con una linea melódica de guitarra que suena hasta melancólica, es irónico como logran llevar ese sentimiento de tristeza a una explosión enérgica que con todo suena espectacular. El segundo es con “English Tongue“, cual gracias a su soltura, su sinceridad, regala un momento lleno de la autenticidad que Palma Violets mostraron en 180, célebre para ser preciso. No obstante es desafortunado que un disco de una banda de Punk como Palma Violets carezca en su mayor parte de aspectos elementales de dicho género, que casi en su totalidad no conecte con la profundidad (por llamarle de alguna manera) que están buscando, de tal forma que suena blando y muy poco atractivo.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados