RPM: 50 años de Mr Tambourine Man de The Byrds

June 18, 2015

the-byrds-mr-tambourine

I’ll feel a whole lot better: 50 años de Mr Tambourine Man de The Byrds
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Si queremos hablar de grupos influyentes durante la década de los 60, es raro que The Byrds salten de golpe a la mente. Sin embargo, el impacto que generaron es incalculable. El grupo integrado en su primera encarnación por Jim McGuinn, Gene Clark, David Crosby, Chris Hillman y Michael Clarke, de primera oída sonaba a The Beatles, aun más melódico, pero eso era sólo en lo superficial. Si uno se interna más en lo que está sonando descubre que hay ahí algo oculto. Empezando porque fueron los primeros en electrificar las canciones de Bob Dylan y en darles una dirección que ni el cantante alcanzó a vislumbrar al grado de que, inesperadamente, fue el primero en recibir la influencia del grupo californiano. Sin The Byrds y su arriesgado arreglo a “Mr Tambourine Man”, Dylan se hubiera quedado en la atmósfera enrarecida del Greenwich Village y quizá nunca hubiéramos tenido al profeta y leyenda en la que terminaría convirtiéndose un par de años después.

The Byrds fueron los primeros, un año antes que Dylan, en ver qué pasaba si enchufaban las guitarras y traspasaban la barrera de los tonos lánguidos que usualmente acompaña al Folk. El resultado: un género completamente nuevo, el Folk Rock. Algo inconcebible para Pete Seeger, Joan Baez, Dave Van Ronk y demás que en pleno 1964, con la inminente invasión británica en puerta, seguían pensando en términos binarios del estilo “Folk, la música del pueblo, bueno. Rock, la música del establishment que lava los cerebros de la juventud, malo”.

¿Qué hay en Mr Tambourine Man, el álbum? 12 canciones, de las cuales cuatro son originales de Dylan (“Mr Tambourine Man”, “Spanish Harlem Incident”, “All I Really Want To Do”, “Chimes Of Freedom”), una de Pete Seeger (“The Bells Of Rhymney”), una de Jackie DeShannon (“Don’t Doubt Yourself, Babe”), un cover a “We’ll Meet Again” (interpretada por variedad de artistas desde hace años) y apenas cinco originales de la banda. Pero ahí radica parte del secreto. La tradición Folk reside en rendir tributo a los héroes que dieron canciones, en apropiarse de ellas para que lleguen a nuevos públicos, volverse trovadores que propagan el mensaje. The Byrds hicieron eso con su álbum debut, pero amplificado y electrificado. Entendieron que mientras más fuerte suenen más lejos llegará el mensaje. Y lo lograron. Ese mismo 1965 en el que el álbum fue lanzado, Dylan les regresaría el favor que le hicieron y lanzaría en una explosión de creatividad sin precedentes Bringing It All Back Home, “Like A Rolling Stone” y Highway 61 Revisited y la música Pop no volvería a ser la misma jamás.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados