Reseña: Wilco /// Star Wars

July 28, 2015

wilco-star-warsWilco
Star Wars
dBpm Records
6.7

Por José Marr‏ @JR_Marr (CrazyRythmsMusic)

Sería muy fácil sentarme y hablar de lo maravilloso que ha sido la carrera de Wilco con ocho discos en su haber, de alabar el nombre de una banda la cual se ha dicho, ha sido lo mejor de Estados Unidos en los últimos años, que si el Radiohead del país de las barras y las estrellas, etcétera. O bien, aplaudir el hecho que la grabación de Star Wars haya pasado inadvertida para el mundo y que de esta forma la liberación del material de la noche a la mañana haya sido una sorpresa. Más aún, agradecer el que Jeff Tweedy y compañía hayan decidido regalar el álbum en sus primeros días a la luz. Sin embargo, como buen seguidor de Wilco desde los días de Yankee Hotel Foxtrot he de decir que Star Wars peca desde que el grupo sabía que este disco lo regalarían, por lo cual de cierto modo no se han esmerado en seguir una linea, en cuidar de principio a fin la obra… y todas esas cosas que lleva una gran producción. Lo anterior no significa algo malo, pero si hay que determinar qué papel juega Star Wars en su catálogo, no hay necesariamente una conexión con Wilco (The Album) de 2009 o The Whole Love del 2011, sino simplemente se siente como un compendio de 10 canciones donde estaban reunidos para tocar música, experimentando con lo que tenían a la mano y llegando hasta donde se les ocurriera cuando de repente se dieron cuenta, que tenían material para armar un álbum.

A lo largo de Star Wars (título que por sí solo ya es gancho) se encuentran múltiples guiños y acercamientos al Wilco conocido en discos anteriores, desde los experimentos sutiles con computadoras alterando su orfebre Rock adulto (“Taste The Ceiling“) como en “Where Do I Begin” o la romántica y lánguida final “Magnetized” muy en la linea también de A Ghost Is Born (2004).

En contraparte, momentos que destacan por su contraste, develan al Wilco más rebelde y poco educado, de vuelta a aquellos inciertos 90s del bajo mundo, prueba de ello es la inicial “EKG“, un instrumental descordado que da creencia de Captain Beefheart. Luego se adentran a la rítmica con estilo Pavement en “Random Name Generator“, en especial por las lineas de guitarra juguetonas y anti estéticas. El juego con las distorsiones y los pedales de fuzz son protagónicos aquí, se nota por mucho, que debido a las intenciones comerciales de Star Wars, mucho peso recae en lo que tanto Tweedy como el guitarrista Nels Cline hagan al frente con sus instrumentos, así sacan adelante con casi nada pero con mucho ritmo contenido a lo Neil Young en “Pickled Ginger“, y de igual forma con tan sólo la repetición cíclica y progresivamente grandiosa de dos notas elevan un éxtasis y un caos controlado de nombre “You Satellite” no menospreciando el trabajo de Glenn Kotche en la percusión, puntual en todo momento y sin ser espectacular, añade sombra al lienzo de las canciones (escuchar la glam “King Of You“).

Aludiendo al párrafo de inicio, lo que “decepciona” de algún modo de Star Wars es escuchar a Wilco sin el compromiso de crear un gran disco con todo lo implicado. Lo que se agradece yace en que se percibe a los integrantes sin ese mismo compromiso disfrutando con lo que saben hacer, dejando fluir las ideas ni demasiado apresuradas, ni demasiado forzadas, se siente como la captura del último ensayo antes de la grabación final de una banda de clase mundial; todo depende cómo cada cual lo quiera escuchar.