Entrevista /// Felicia Morales

August 31, 2015

felicia 1

Por Chentes Carcaño
Fotos Roja (Claudia Ochoa)

Previo a su presentación en el Cine Tonalá, tuvimos una charla amena con la chelista Felicia Morales, en la que nos contó sobre sus dos discos, ser músico en otras agrupaciones, de su faceta como peluquera en Chile y de la emoción que tuvo en su primer visita a México con su proyecto solista.

Danos una breve introducción sobre ti
Me llamo Felicia Morales, soy músico desde siempre, nací en una familia de músicos, toco el violonchelo desde los cinco años, estudié en conservatorio, estuve tocando música clásica y de a poco fui tocando el bajo y participando en bandas en Rock, después de las orquestas infantiles. Soy originaria de Concepción, Chile. Estudié ingeniería de sonido en la universidad, en Santiago, y ahí por medio de las redes sociales conocí amigos músicos y me fui integrando a sus bandas, como Gepe, con quien estuve durante cuatro años.

Se puede decir que eres multiinstrumentista
También toco el teclado, canto un poco.

También haces coreografías
Claro, con la Fakuta

Me acordé de tu faceta como una de la Laura Palmers, quienes antes acompañaban en vivo a Fakuta
Fui una Laura Palmer

Entonces tu origen en la música fue a través de la familia
Mi papá es pianista y mi mamá estudio muchas cosas, entre ellas, percusión. Los dos son profesores de música en una universidad.

felicia 2

Después de tocar con varios grupos, ¿cómo surgió la idea de formar tu propio proyecto musical?
No fue algo planificado, todo lo contrario, lo primero que grabé fue el EP. En realidad fue un ejercicio que hice para ver si podía hacer algo yo sola. Lo hice en mi casa, como estudié Ingeniería de Sonido, tenía equipo para grabar, y en realidad lo que salió fue muy distinto a lo que estaba haciendo con las bandas, por lo que lo dejé guardado años. Un día el EP apareció entre mis archivos, se los mostré a los chicos de De Janeiros y me propusieron que lo grabáramos, que debería mostrarlo, fue idea de ellos, no mía.

Los De Janeiros detectaron algo en ti, algo que no lo notaste en su momento, pero ahora observas el alcance que puede tener
Sí, es raro porque no lo imaginé.

Así nació entonces el Felicia EP ¿como le fue?
Tuvo una acogida inesperada. La idea inicial del EP fue subirlo a mi blog, para que alguien lo descubriera algún día y lo descargara gratis. Justo un día antes de subirlo, la gente de Quemasucabeza me ofreció ayuda, estaban interesados en trabajar conmigo, fue una súper sorpresa, porque lo que estaba haciendo se alejaba completamente de la linea sonora de la disquera, me pareció muy bacán de parte de ellos y me ayudaron con la difusión. Aunque el material dura poco (tiene cuatro canciones), le gustó a la gente.

¿Ahora como te va con Agosto?
Después de mi EP, pensé en que debería hacer algo más largo, entonces fue plantearse otro desafío. Para cambiar un poco la propuesta, le incluí arpa y piano, con piezas más largas.

En ambos materiales, la columna sonora es el violonchelo
Es el instrumento con en el que empecé a tocar, con este me siento mas cómoda

felicia 3
¿Es el instrumento que mas te gusta tocar?
Me gusta tocarlo, pero en realidad me gustan todos los instrumentos, como el teclado, el bajo (aunque llevo mucho tiempo sin tocarlo), pero el violonchelo es lo que me sale mas fácil.

¿Y porque se llama Agosto tu disco?
Agosto es mi mes favorito, la música que hago es mas invernal, porque en ese mes es invierno en Chile. También es el mes de mi cumpleaños, soy del 21.

Y ahora el mes toma más significado, porque justo en un primero de agosto tocas por primera vez en México, ¿qué tal?
Es raro, porque he venido varias veces con otras bandas, pero en realidad no pensé que vendría a tocar sola por acá, es un sueño.

¿Lo veías como un sueño lejano? o ¿Si lo veías posible?
Lo veía posible, gracias al trabajo de Quemasucabeza pensé que podía pasar, pero no tan pronto.

Hablando de agosto ¿has escuchado la frase “hacer su agosto”?
Si, cuando empecé a investiga sobre agosto, encontré esa expresión, en Chile no se ocupa mucho.

Se usa mucho en negocios, cuando se encuentran oportunidades, tu has encontrado varias
La expresión me ha dado risa.

Entonces, ¿Como “haces tu agosto”?
Además de músico, yo soy peluquera, es mi principal fuente de ingresos.

Felicia 1

Sé que tienes esa faceta, tienes el Salón Felicia, cuéntanos mas
Fue algo parecido a lo del disco, inesperadamente sucedió. Yo soy Ingeniera de sonido de profesión, me titulé de eso, pero siempre tuve esa fascinación de cortar el pelo y experimentar en mi misma. Antes de titularme, tomé cursos de varias cosas, como cocina, lenguajes de señas, etcétera. En eso, tomé un curso de estética integral, que en realidad era algo básico, y unos amigos se enteraron y me pidieron que les cortara el pelo, lo hice y les gustó, entonces corrieron la voz, de repente llegó el rumor a mas amigos y fue un crecimiento gradual. Ahora atiendo a diez personas al día en promedio. La idea fue hacer algo personalizado.

En tus redes publicas seguido que tu agenda está llena, tienes mucha demanda.
Sí, tengo semanas completas, lo calmaré un poco por mis compromisos musicales, para estar tranquila y sin tanto estrés.

No lo hagas tan de lado, porque se ve que tu clientela te quiere
Tengo una clientela fiel que me espera, tengo citas con anticipación

Un pajarito me dijo que hasta le cortas el cabello a Gepe
Claro que sí, como trabajé mucho tiempo con él somos grandes amigos, y todos los meses viene a la peluquería. También van PedroPiedra, Fernando Milagros, Alex Anwandter, Fakuta, Milton y Mariana de Dënver. A los amigos.

Felicia 2

He notado que se te da emprender, como músico y como peluquera, ¿cómo obtienes ese valor para ambas facetas? ¿qué le dirías a la gente que quiere realizar un sueño o un proyecto?
Yo siempre tuve ese bichito, como decimos en Chile. Incluso en la universidad me llamaron la atención las manualidades, lo hecho a mano. Siempre tengo la inquietud de aprender mas cosas, tomo cursos, hago bordes, hice un curso de encuadernación, editar video, hacer algo que me entretenga, yo digo que hay que lanzarse. Si les gusta algo y lo quieren hacer, pues hay que practicar mucho.

¿Como está la escena chilena? ¿Que bandas nos recomiendas?
Ahora está muy activa, eso es muy bacán e inspirador. Siempre hubo cosas pasando en Chile pero alcanzó una notoriedad fuerte, eso hace que se suban los estándares de lo que se está haciendo allá. Sin embargo, no hay muchos lugares para tocar, es bueno que se hable en prensa de eso, hay muy pocos foros buenos para presentarse, pero igual se hacen cosas. De bandas que podría recomendar, están las chicas Marineros, y viene bueno el nuevo disco de Dënver.

¿Que viene para tu proyecto?
Quiero grabar y componer mi nuevo disco el próximo año, en eso estoy.

Algo mas que quieras añadir
Me encanta venir a México, siempre encuentro un público bacán, es mas entusiasta que en Chile, algo que me motiva mucho y estoy emocionada de haber venido a tocar en esta oportunidad.

Checa la reseña de su concierto en el Cine Tonalá

Post escrito por: Chentes Carcaño

Post Relacionados