Entrevista /// Las Dobles Fatigas de Los Planetas

August 18, 2015

los-planetas-slide

Por Chulo Castizo
Foto cortesía Terrícolas Imbéciles

Designar a Los Planetas como el estandarte de la aristocracia del Rock en español podría sonar tan retórico como solemne, tanto como tildarlos de transgresores, no obstante, es en ese punto en donde jugártelo todo a una sea una muestra más de su atrevimiento, y en esa estrecha línea de fondo en donde últimamente juegan, terminan por convencer de sus intenciones, siguiendo una línea clara: Renovarse o Morir.

Podría parecer que han jugado en casa con relativa facilidad, disco tras disco marcando el camino, sorteando el cuerpo a cuerpo, a contracorriente desde adentro, convirtiendo su sonido en una marca inconfundible de la casa, más si cabe cuando poniendo de relieve sus raíces, lanzaron un órdago que no dejó a nadie indiferente, y que culminarían yendo hacia terrenos no menos convencionales con extraordinaria desenvoltura.

Ante un universo recurrente en sonidos y burbujeante de historias vitales, se encuentra esta alianza entre lo antiguo y lo nuevo como es el EP titulado Dobles Fatigas, con un
discurso aún vigente, que les empuja a profundizar más en esos vericuetos sonoros, y este reciente material se presenta como toda una declaración de lo que son en realidad.

Con ese objetivo platicamos con Florent de lo que alrededor de Los Planetas ocurre actualmente, en vísperas de presentarse en distintos foros del país, como en la Ciudad de México, Pachuca, y Tijuana.

los-planetas-1

Decidieron reinterpretar el Flamenco como parte de su seña de identidad, y comprobaron que salió más que bien, cuentan con un disco galardonado que fue un rotundo éxito, ¿Se han quitado ya de encima todos los clichés que pesaban sobre sus espaldas?
Con el EP Dobles Fatigas estamos haciendo lo que ya veníamos haciendo desde hace un tiempo: intentar innovar, sentirnos vivos y felices con lo que hacemos sin importarnos otras cuestiones. Experimentar nuevos paisajes, investigar otros campos como en su momento lo fue con el Flamenco, y el resultado es satisfactorio tanto para la prensa como para el público, en cualquier caso, cuando dimos ese paso corríamos el riesgo de que nuestro mensaje no fuera entendido, o que ese giro a todo el mundo no contentara, pero bueno, nuestro idea se resume en el renovarse o morir, porque nosotros preferimos ir avanzando y puliendo nuestro sonido, profundizar mucho más aún en el sonido del que nos sentimos a gusto.

Este EP es un paso más en la carrera de Los Planetas, innovando y descubriendo nuevos paisajes, nuevas texturas, aunque supongo que como cualquier grupo que tiene una carrera larga, intenta sentirse vivo en todo momento y nosotros así lo intentamos, en mi caso particular como guitarrista, te lo presentaría como aquel pintor que ante un lienzo, intenta abrir su gama, y usa toda la paleta de colores, o usa los mismos pero, con otras tonalidades, nos interesa más ese camino, nos concentramos en continuar aprendiendo y usando la investigación, ya sea para descubrir y escuchar nuevos grupos, pararte y analizar y aplicar cosas nuevas, para usar la vía correcta y darle vigor a Los Planetas, avanzar tanto en el sonido como en la composición, en la parte de las letras, n para esto tenemos un estudio, El Refugio Antiaéreo, que nos permite hacer todo este trabajo, sobre todo en la parte sonora, lo que hacemos principalmente es aprovechar el estudio, y dejarnos llevar, romper ataduras, lo que siempre hemos hecho, sentirnos vivos con cualquier cosa que hacemos.

Siguiendo cierta línea argumental podría expresar un sentimiento para este reciente trabajo Dobles Fatigas: ¡“La guitarra no suena, protesta”!, ¿El concepto tiene que ver con el Flamenco de noche y juerga, o con la controversia política y el desengaño generacional?
Bueno, es así, encierra mucho de ambas cosas que dices, del total desencanto, de la lucha contra la frustración, contra la injusticia, contra el bochorno, en fin, es una forma de manifiesto, pero, tampoco queremos centrarlo todo en el discurso político, y es que como nosotros tenemos muchas aristas, y tantas vertientes, que hacemos una canción pop sencilla de amor y desamor, de las relaciones de pareja, de esos microuniversos, del propio malestar de uno mismo ante su propia realidad, es un tema bastante interesante tanto como el propio político. Además viendo las situaciones de España y el mundo en general, pues esa situación no te hace indiferente y eso quieras que no, te hace directa o indirectamente que en nuestro caso se refleje en canciones, en la forma de trabajarlas, en el sonido que intentamos según el tipo de canción.

En definitiva LP siempre ha sido un grupo que ha estado del lado de la reivindicación, en contra del tirano, del uso de poder, contra aquellos que oprimen, contra la banca, y el capitalismo, siempre ha habido canciones en nuestra discografía que hablaban de ese tema, y en este caso también.

Los Planetas

Foto Claudia Ochoa

Pasados cinco años ya desde su Lp Una Ópera Egipcia, revolucionan a su legión de fans con este lanzamiento de título críptico después de tanta espera, ¿Porqué tanto tiempo después?
Eso de los tiempos es relativo, porque a nivel personal ninguno hemos parado, dado que todos nosotros, tanto Jota, como Banin, Eric, o yo, hemos estado trabajando en otros proyectos paralelos. Personalmente me ha dado tiempo para sacar junto con Banin dos discos de Los Pilotos, con Los Evangelistas otros dos, con Antonio Arias de Lagartija Nick otro disco…con Los Planetas a nivel de composición quizás hayamos estado un poco parados, pero, con otras bandas hemos estado más activos, y no hemos parado de hacer cosas. Hemos estado haciendo cosas puntuales con Los Planetas, hemos tocado en festivales muy escogidos, de hecho tocamos hace un año en México en el Festival Vive Latino.

Estos compromisos paralelos que comentas os han hecho sumergiros aún más en ese proceso de innovación y experimentación, y en donde ahora se implican junto con Soleá Morente en su nuevo trabajo Tendrá que haber un camino¿Cómo ha sido ese proyecto y qué más sorpresas están produciendo?
En el proyecto de Los Evangelistas, Soleá fue una invitada fundamental como homenaje a su padre fallecido, le hicimos un disco entero dedicado a él, y en una de las canciones cantó ella, se sintió super a gusto, y cómoda en esa formación, así que en seguida el grupo pasó a llamarse Soleá Morente y Los Evangelistas.

A partir de de ese momento hicimos dos discos más, y este último, es un disco personal de ella en donde implica a mucha gente de Granada, y por supuesto Los Planetas siempre están y estarán ahí apoyándola. En dos canciones de su último disco quien toca son Los Planetas prácticamente, en donde ella pone la voz.

Para nosotros es ver como nace y crece una nueva propuesta muy interesante, que camina entre el Flamenco, Pop, y Rock, que va a dar mucho qué hablar, además siendo la hija de Morente, pues imagínate, la gente va a tener los ojos y los oídos puestos encima de ella para ver lo que está haciendo. Su disco aparecerá muy pronto y es muy interesante de veras.

En este FIB 2015. ¿Qué nuevas sensaciones han tenido después de ser uno de los supervivientes de aquel primer cartel FIB?
La sensación fue bastante agradable,y a la vez reencontrarte con un festival que en su día fue lo más grande en España a nivel de festivales, pues fue increíble, además de la política que estaban llevando en los últimos tiempos de no contar con bandas españolas, y de repente llamarnos a nosotros ha sido fantástico y fue increíble la respuesta del grupo con el público, que estaba muy entusiasmado, claramente salimos a disfrutar de esa noche.

Como anécdota de esa noche, quisimos hacer un guiño y subimos al escenario a Gaizka Mendieta, ex-jugador del Barça y del Valencia, para tocar con nosotros la guitarra en el tema “Un Buen Día” como homenaje hacia su persona, y la verdad fue un concierto bastante “padre”, fue como tocar en nuestra casa.

Los Planetas

Foto Claudia Ochoa

Fueron la última confirmación del reciente Festival Charco en Madrid. Vuestra tocada se encuadró entre dos bandas emergentes en lengua española, como son El Mató a un Policía Motorizado, y Little Jesus. ¿Qué Opinión les merecen?
Tanto El Mató como Little Jesus nos parecen unas buenas propuestas musicales que vienen desde Argentina y México.

A quién conocemos más es a los argentinos El Mató, hemos compartido escenario con ellos, nos invitaron a tocar a La Plata, y su música nos encanta, sería como pensar que los Planetas ya van teniendo nuevos discípulos,

Vemos que el espíritu Planetas está reflejado mucho ahí, nos parece bastante interesante conocerlos y tocar con ellos, es bastante chulo verlos, y que después de tantos años de carrera es algo normal que bandas emergentes, jóvenes nos digan que somos sus referentes, cuando nos lo dicen, nos enorgullece mucho.

Ahora que la Nasa y Brian May colaboran, veo todo esto como una estratagema planetaria. Retroalimentándose entre todos, Los Pilotos, Grupo de Expertos, Los Evangelistas, y Los Planetas. Aún así lo siento muy desgastante, ¿Cómo están actualmente?
El hecho fundamental para que todo esto sea posible pasa por tener El Refugio Antiaéreo como estudio propio, allí es donde nacen y se desarrollan todas esas ideas. Con los diferentes grupos así sucede, y eso nos permite dar forma a todos los proyectos que además creo que surgen por un motivo, tanto Los Evangelistas, Los Pilotos, como Grupo de Expertos Solynieve, vienen a rellenar un espacio que está vacío, y nos parece muy interesante dedicarle el tiempo y trabajo. Creemos que son proyectos muy interesantes, por eso nos dedicamos en cuerpo y alma. La ciudad de Granada es muy prolífica con muchos grupos muy interesantes, y el hecho de dedicarte a la música nos tiene dedicados e implicados en multitud de proyectos. Nosotros no paramos de hacer música nunca, después de cinco años retomamos con Dobles Fatigas porque sentíamos que así debía ser, notábamos que el seguidor de Planetas estaba ansioso de escuchar algo nuevo, así que vimos la necesidad de sacarlo adelante.

En alguna ocasión Jota ha dicho que cuando compone canciones después no le gustan, ¿es por eso que para este Dobles Fatigas, han tirado de repertorio popular?, en el caso del cantaor Juan Moneo, el Torta, interpretáis su tema “Heroína”, ¿Es un pequeño homenaje que actúa como bálsamo por otra pérdida en el mundo del flamenco?
Sí, en este caso los temas han salido por ese lado, para este en concreto y con esta canción fue un homenaje a conciencia a un cantaor de Jerez, a Juan el Torta, quién murió el año pasado. Habían hecho versiones grupos como Extremoduro y Tabletom, nosotros siempre intentamos rendir homenaje a gente interesante, por eso para este trabajo nos pareció adecuado incluirlo a él.

Los Planetas

Foto Claudia Ochoa

Retomando que Lagartija Nick grabaron Omega en el año 1996, Sonic Youth hizo lo propio con Enrique Morente en un concierto en Valencia, ustedes con Los Evangelistas y recientemente en el disco de Soleá. ¿Es ese el camino que podemos esperar? ¿El futuro sigue siendo el mestizaje?
Yo pienso que sí, que la música puede ser muy ortodoxa y muy rigurosa, sin salirte de barreras, pues a mi parecer al que le guste el Garage, Surf, R&R, todas las vertientes de la música popular quien haga cualquier vertiente dentro de la música popular, está muy bien pero, también el hecho de hacer un crossover, lanzarte con mestizaje, coger de allí y de allá, pude ser muy interesante, siempre y cuando lo que digas sea interesante, para el público y para el propio artista, si por el hecho de hacer mestizaje por hacer si no hay mensaje no va a ningún lado.

Nosotros en el sur de España, en Granada, tenemos el Flamenco muy cercano, desde chico lo estás mamando, lo que pasa que cuando eres joven quizás te interesa la música anglosajona, ya vas creciendo y vas escuchando Jazz, Flamenco, descubriendo música latina otras músicas que no son anglosajonas ni R&R puro y duro, y ale hecho de atreverte a bucear en esos mares ajenos a ese R&R puede ser que sea muy interesante y enriquecedor.

En nuestro caso el hecho de tener a Enrique en nuestra ciudad y poder contar con él, conocer su opinión de lo que estábamos haciendo en su momento, con el disco de La Leyenda del Espacio fue vital, su opinión era muy útil, su respuesta fue de mucho ánimo y apoyarnos al máximo en lo que estábamos haciendo, y eso nos fue de mucha ayuda para seguir avanzando, de tener la opinión del maestro Morente fue muy importante. Pero, claramente que cada uno haga lo que quiera, se compre una guitarra y haga la música que quiera, siempre y cuando sea honesto. Así nosotros lo hacemos, que nuestro mensaje transmita, que tenga fuerza y energía, que el lenguaje que nosotros utilizamos todavía la tiene.

Próximamente os subiréis al Plaza Condesa en la Ciudad de México el 29 de agosto, ¿Qué veremos? ¿Quién os abre?
Traeremos un grupo invitado de Tijuana, y el concierto lo intentaremos hacer basado en canciones clásicas planetas, y claramente en presentar las nuevas.

Últimamente cuando tocamos solos venimos haciendo entre dos horas, e incluso más cuando el público te lo pide, nosotros intentaremos siempre satisfacer al público. Por medio de la música intentamos llegar a los corazones de la gente, ya sean peruanos, colombianos, argentinos o mexicanos, el idioma castellano es un vínculo que nos une, y eso para todos los grupos que usamos el mismo idioma, es una cosa increíble, a cualquier banda fuera de su país, que sus letras, sus canciones le llegue a la gente, es muy bonito, ahí es donde vemos el poder de la música, que hace vibrar.

Nos sentimos como en nuestra casa, cada vez que salimos fuera de España, es un placer el trato con el que nos acogen, en este caso en México por donde giramos hace poco fue increíble, pero, allá donde estemos nos cuidan siempre mucho, y por eso les estamos eternamente agradecidos.

Estamos preparando cosas nuevas, nuevo material, que pronto se irá desvelando, y mientras la fuerza aguante, siempre estaremos ahí, hasta que nos echen, que el Rock & Roll nunca se apague.

Post escrito por: Chulo Castizo

One thought on “Entrevista /// Las Dobles Fatigas de Los Planetas

  1. Pingback: Los Planetas @ Auditorio BB - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados