Selección MHR para el Corona Capital 2015: Run The Jewels

September 16, 2015

run-the-jewels-corona

Cierren los ojos y cuenten… Run The Jewels

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Como consumidor compulsivo de música Pop y coleccionista ávido tengo una serie de reglas para no hacer compras innecesarias en LP y terminar con discos que sólo escucho una vez o de los cuales sólo me gustan una o dos canciones. Para comprar un disco en formato de vinilo me tengo que cerciorar una y otra vez que la compra valdrá la pena. Escucho el disco en línea, reviso un par de reseñas y si no me convence, en la tienda pido escucharlo antes de traérmelo a casa.

Con Run The Jewels me bastó escuchar una canción, “Close Your Eyes (And Count To Fuck)”, incluida en su segundo álbum, para no dudar ni dos segundos que tenía que tener el LP en mi colección. El proyecto conformado por El-P y Killer Mike no se anda con rodeos. Es quizá lo más propositivo que haya en una escena que constantemente se reinventa y sorprende. ¿Qué hay en Run The Jewels que lo hace destacar? Beats gordos, un uso muy sabio de samplers y una cuidadosa selección de colaboradores externos. Además de la absoluta habilidad y precisión de cirujano de Killer Mike para encajar con sus fraseos a la perfección con lo que El-P está soltando desde las consolas todo el tiempo.

Run The Jewels es conciso y directo. Los dos discos que han sacado hasta el momento, cada uno, no sobrepasan los cuarenta minutos pero no sabes qué te golpeó luego de que la aguja regresa a su posición inicial. Run The Jewels recuerda a la agresividad de NWA y Public Enemy pero con años de experiencia y con la furia canalizada hacia algo por completo diferente e inclasificable. Para que se den una idea del tipo de grupo que son: hace unos días fueron parte del selecto grupo de artistas que participaron en los conciertos organizados en Dismaland, el parque de diversiones-parodia-subversión creado por Banksy a las afueras de Bristol.

Para disfrutar a Run The Jewels hay que subirle al volumen del equipo de sonido y dejar que los beats te vuelen la cabeza y te dejen tirado en el piso. Algo así es lo que espero que suceda en su presentación en el Corona Capital.

Toda la información del Corona Capital aquí.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados