Reseña: EL VY /// Return To The Moon

November 30, 2015

el-vy-return-moon

EL VY
Return To The Moon
4AD Records
7.7

Por José Marr‏ @JR_Marr
CrazyRhythmsMusic

En los últimos días de octubre, Martin Courtney de Real Estate y Guy Garvey de Elbow han publicado ambos su primer disco como solistas con el fin de desarrollarse un poco más allá de las fronteras de sus grupos o con el fin de afianzar y crear un punto de control que les haga sentirse seguros. Ahora es el turno de EL VY, donde dos nombres conocidos juegan para que ambos se desprendan tanto de The National como de Menomena/Ramona Falls; éste, un proyecto alterno integrado por Matt Berninger y Brent Knopf que como primicia con el tema “Return to the Moon (Political Song for Didi Bloome to Sing, with Crescendo)” sugería a la banda de dos piezas como algo completamente inclinado al Funk con tendencia hacia las pistas de baile. Sin embargo, el resultado por completo es tan impredecible con la única garantía sobre 11 actos donde Berninger mantiene la personalidad a tiempo que se adapta a lo que la música juegue.

Hay que tomar en cuenta que los proyectos de Knopf siempre han sido mucho más experimentales; al grado de no seguir una linea de identidad por la cual se le identifique muy a diferencia de Berninger, el cual su lanosa y cansina voz es un icono dentro de la elegante y ruinosa oscuridad de The National. La mayor ganancia es para Knopf, quien como experimental compositor se muestra más centrado y sobrio pero con una chispa de juguetona creatividad indeleble. Ejemplo el tema ya mencionado “Return To the Moon“, con excelentes juegos nerviosos entre guitarra y bajo, saltarín estribillo y sutiles motas de teclado que se mantienen divertidas sin alterar la naturalidad de Berninger. Esto es una pista falsa de lo que se encuentra en el recorrido, ya que el álbum se acerca sin caer de lleno, a los terrenos de The National, prueba de ello es “No Time To Crank The Sun” pista la cual se inunda de melancolía en sus más de cinco minutos con un estribillo que casi provoca las lágrimas por su barítono y las sombras gospel, mientras que “Silent Ivy Hotel“, recrea terror y teatralidad con cierto carisma dibujado por su órgano, sus coros sombríos y sus escalas de guitarra.

Lo más sorprendente aparece cuando le dan importancia a la fuerza en casos como “I’m the Man to Be“, donde Berninger no pierde el estilo aún con el doble sentido entre labios acompañado de una batería entrecortada y una guitarra que rechina con un coraje controlado. En “Need A Friend” todo se va articulando de una manera más gradual, por sus segundos se desarrolla un Stomp con vivos de todos los instrumentos, lo impresionante viene cuando desemboca en dos subidas de intensidad donde por nada se le va el tono vocal a Berninger. Lo anterior no llega a ser el punto más álgido hasta cuando en “Sad Case” y posteriormente en “Happiness, Missouri” logran un sonido más crudo y aferrado, rayando casi con el Stoner.

La combinación entre Brent Knopf y Matt Berninger con frecuencia termina en una zona media, he ahí el gran éxito de éste álbum que sin duda se traduce en algo que puede afectar de buena manera el regreso de Berninger a The National al haber encontrado algo de flexibilidad con EL VY. Por otra parte para Knopf las cosas pintan mejor ya que se muestra mucho más melodioso, centrado y a la vez inventivo, un equilibrio necesario para salir de las sombras con sus proyectos personales. Al final de todo, Return To The Moon arroja un gran resultado y descubrimiento digno para no ser tomado únicamente como un proyecto alterno que se quedará en la memoria por un gran disco.

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: EL VY /// Return To The Moon

  1. Pingback: MP3: The National /// The System Only Dreams in Total Darkness - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados