Reseña: MUTEMATH /// Vitals

January 18, 2016

mutemath-vitals

MUTEMATH
Vitals
Wojtek Records
5.6

Por José Marr‏ @JR_Marr
CrazyRhythmsMusic

El 2011 fue el gran año de MUTEMATH, podría decirse que en comparación de hoy, aquellos días alrededor de la publicación de su magno “Odd Soul” fueron la cúspide, incluso visitaron México para la edición del Corona Capital 2012. Por razones desconocidas el grupo se tomó un largo receso, salieron de la casa discográfica de Warner Bros. y ahora trabajan como independientes, lo más notorio de todo, han abandonado casi en su totalidad aquel estilo de canciones como “Blood Pleasure“, “Tell Your Heart Heads Up” y “Sunray“, básicamente todo lo logrado con el alfa Odd Soul. Y es que MUTEMATH había encontrado la forma de demostrar sus fieras habilidades y porte de una forma que emocionaba sin percibirse saturado, una amalgama sofisticada que iba desde el básico Rock Alternativo tomando rasgos de Blues, Funk, Jazz y hasta Electrónica. El desafortunado problema en casos como éste, radica en que MUTEMATH, es el tipo de banda que no pertenece a ningún círculo, no se afianza a ninguna escena particular, ni a la comercial ni a la “Indie” y eso los lleva a ser impredecibles, a querer superarse como músicos ambiciosos (que lo son) o apostarlo todo a las ventas sin importar los métodos.

Así es como llega Vitals, disco que promueve una supuesta vuelta de MUTEMATH hacia sus raíces, un sonido que abandona las guitarras, la adrenalina y la musculatura, por un sofisticado Pop de pista y subgéneros que llevan a Paul Meany como vocalista a lucir sus dones a través de la melancolía y la pasión. Las habilidades de MUTEMATH no están perdidas del todo con el fin de crear un massive hit radial, desde la apertura con el nombre de “Joy Rides” ahí quedan fileteadas guitarras y un desplegado de Synths y loops retro que transporta a la época Disco con unos añadidos de Funk que declaran toda la nueva cara que han de llevar en Vitals. El Soul que tan bien domina Meany lo abraza de nuevo en “Monument“, acto en el cual logra dar vida a un estribillo encantador. Con “Stratosphere” se vuelve tan ensoñador como artificial, el ensamble cuidado de secuencias remite al romántico Electro-Pop de los Junior Boys de la década pasada. Cuando las intenciones se ponen más serias la voz principal es capaz de entregarse al R&B respaldado por un Dubstep muy retraído en favor de no entorpecer el acabado de la magnífica “Used To“, que viene a ser una de las mejores pistas del álbum.

Pero muy a pesar que Vitals es un disco coherente, maduro y estéticamente impecable, cualquiera que haya visto a MUTEMATH o seguido sus pasos anteriores, podrá percatarse que hay un contrarresto severo de su potencial en favor de los ganchos de sintetizador y los coros ganadores inmediatos (“Best of Intentions“); y es que Darren King (batería), Paul Meany (Voz-teclados) y Roy Mitchell-Cárdenas (bajo) se mostraban como absolutos conocedores de sus instrumentos, tan habilidosos como centrados para hacer canciones fulminantes. Darren King sobre todo, una bestia detrás de sus platillos y tambores. Eran estos parámetros los que MUTEMATH hacía pedazos en su disco anterior. Al final, aunque de cierto modo han abandonado toda etiqueta de Rock, se sigue percibiendo su organicidad debajo, pero el único hecho es que Vitals es un registro de Pop-Electrónico embriagador sin más, y eso después de un disco como Odd Soul, significa un poco necesario nuevo inicio.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados