RPM: 45 años de Pearl de Janis Joplin

January 14, 2016

pearl-janis-joplin

You say that it’s over, baby: 45 años de Pearl de Janis Joplin
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Janis Joplin tenía todo para ser una persona triste. Quizá por eso es significativo que su testamento musical sea un álbum como Pearl: lleno de Blues y de una melancolía devastadora, pero cantado con todas las agallas del mundo. Desde el fondo de los padecimientos que su perpetradora venía arrastrando desde la infancia.

Pearl es el último golpe que Joplin le dio a la vida que se encargó de dejarla en la lona. También es una carcajada cálida y honesta, pero que esconde años de dolor y sufrimiento. Desde que la aguja cae en el LP y comienza a sonar “Move Over”, sabemos que la cosa va en serio. Los arreglos son, hasta cierto punto, discretos (si los comparamos con lo que se escucha en Cheap Thrills, por ejemplo) y las canciones en Pearl están hechas para que Joplin se luzca. Nunca antes, en su brevísima carrera, su voz había sonado con tanta garra, tan consciente de sus propios poderes. Joplin estaba al frente de todo por primera vez.

La banda, The Full Tilt Boogie Band, todo el tiempo suena como su red de seguridad. Como si Janis fuera una trapecista a punto de caer en cualquier momento, pero sabiendo que sus músicos la van a atrapar. Excepto cuando la dejan sola para ejecutar el acto más arriesgado del show: “Mercedes Benz”. No importa, incluso ahí, Joplin está en perfecto control del momento. El rango que tiene el álbum es para volarle los sesos a cualquier. La voz de Joplin es gruesa y rasposa en canciones como “Cry Baby”, pero alcanza niveles de ternura inimaginables en “Me And Bobby McGee”.

Y sin embargo, el álbum está incompleto, como lo demuestra “Buried Alive In The Blues”. La canción es instrumental porque Janis iba a grabar la voz el día que la encontraron muerta y Paul Rothchild, el productor, decidió conservarla como homenaje póstumo. Pero esto no va en detrimento del álbum, al contrario, se siente como un reflejo de la carrera de la cantante. Si hubo alguien en el mundo de la música, del multi-mencionado club de los 27, que dejó todo demasiado pronto fue ella.

Pearl es la muestra de las alturas que Janis estaba comenzando a tomar para 1970. Pearl es un álbum creado por alguien que ya ha dejado atrás las inseguridades y los titubeos. Es un álbum monumental al tiempo que refleja un alma quebrada con la capacidad de exorcizar sus demonios con todo el poder de su garganta. Eso es Pearl.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados