Entrevista /// Speedy Ortiz

February 8, 2016

sp5

Por moonman
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Una de las tantas vertientes que tuvo el 2015, aparte de que el Pop fue de lo más metiche al meterse en casi todos los géneros, fue el rescate del Rock de los 90s, pero aquel en donde importaba tener una buena actitud y guitarras rasposas.

Fue por eso que Foli Deer de Speedy Ortiz fue hasta cierto punto sorpresivo por rescatar ese sonido que bandas como Veruca Salt, Liz Phair o Eve’s Plum crearon hace 20 años. Si a esto le sumamos la cálida presencia de Sadie Dupuis que contrasta con el frío de su lápiz labial azul celeste, pues nos da una banda muy particular que vale la pena hablar de ella. Aparte ella recientemente nos mostró una faceta más Pop en la colaboración con la rapera Lizzo.

Tuvimos una muy breve entrevista con Speedy Ortiz cuando vinieron como parte de los eventos previos del Corona Capital, en donde dieron una presentación que nos convirtió en adolescentes con camisas de franela salidos de la serie animada Daria. Esperemos que regresen posteriormente solos porque vale la pena rescatar esa música menos pretenciosa.

sp4¿Cómo recuperaron la vibra de “música alternativa” de los 90s?
No diría que fue pensado como un concepto como tal porque nunca hubo la intensión desde un inicio de sonar así, pero sí hay muchas bandas que nos gustan de los 90s que nos inspiraron para crear este álbum y con las que crecimos. También nos gustan muchas cosas de los 70s como el Folk o Blues.

En nuestras canciones tratamos de hablar de los que nos mueve porque estamos mucho tiempo juntos: desde la grabación, los ensayos hasta la gira; así que todo el tiempo estamos compartiendo la música que nos gusta.

sp3Escuchar Foil Deer en pleno 2015 fue algo fresco en el ámbito del Rock, ya que muchas bandas prefieren los sintetizadores que las guitarras hoy en día
Creo que es hora de mirar atrás y hacer lago más básico. Somos parte de una escena en Boston en donde hay bandas similares en donde se enfocan en mostrar una energía de forma más cruda e inteligente. Las bandas a las que pertenecimos antes de Speedy Ortiz fueron los cimientos, porque muchos tocaban algo más pesado y se enfocaban en ciertos instrumentos como el bajo. También me da gusto que la imagen femenina en la voz y guitarra esté cool de nuevo.

¿Qué está pasando musicalmente en Massachusetts?
Boston es una ciudad que está muy interesada en recuperar el Rock y el Post Hardcore. Es una ciudad muy grande y pasan muchas cosas. Desde hace mucho tiempo hay unas fuertes raíces musicales que van desde el Metal, Jazz y la música Clásica. De hecho, Pixies es de una colonia muy cerca de donde vivimos.

sp2¿Cómo ha sido la respuesta en otras latitudes del mundo?
Acabamos de volver de Europa; depende mucho de la cultura local pero afortunadamente ha sido muy acogedora la audiencia. Nos costó mucho trabajo salir de Estados Unidos porque teníamos una fecha tras otra y no podíamos planear algo más allá de nuestras fronteras.

¿Cuál es su mejor disco de los 90s?
Devin McKnight: Ready To Die de Notorious BIG
Mike Falcone: Dangerous de Michael Jackson
Darl Ferm: Bad Hair Day de Weird Al Yankovic
Sadie Dupuis: The Writing’s On The Wall de Destiny’s Child

sp1

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// Speedy Ortiz

  1. Pingback: MP3: Sad13 /// Get A Yes - Me hace ruido

  2. Pingback: MP3: Speedy Ortiz /// Screen Gem - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados