Reseña: Suede /// Night Thoughts

February 10, 2016

suede-night-thoughts

Suede
Night Thoughts
Warner Bros.
7.7

Por José Marr‏ @JR_Marr
CrazyRhythmsMusic

Ya que Suede nunca fue la banda más popular de esa oleada suscitada durante la década de los 90s, no se habla de ellos hoy en día como si fuese un suceso mundial la llegada de algún nuevo trabajo. Pese a eso no se puede negar que con su regreso en 2013, Bloodsports y este nuevo Night Thoughts, han cobrado un segundo aire y la maduración a través de los años les ha servido para ganar una grandeza sonora que no hubieran conseguido de ninguna otra forma; logrando mejoras importantes ante trabajos como Head Music (1999) y A New Morning (2002). Punto importante de esto se debe al enfoque que Brett Anderson al frente del grupo da como primera impresión, alejándose de la imagen rebelde y hasta andrógina de sus años joviales, dejando de lado en cierta medida temas como el sexo, drogas y alcohol y ahora comportándose como un sobrio adulto pero muy experimentado en todos estos aspectos. esto se podía apreciar desde Bloodsports clara prueba al manejar de manera diferente el habla sobre el amor. Night Thoughts no es la excepción, sin embargo ahora con los integrantes de lleno en la etapa adulta, el contenido lírico es más oscuro, tocando pasajes como el envejecimiento más los hundimientos emocionales que esto conlleva, repercutiendo en la música de una forma nunca antes escuchada en Suede.

A pesar de sentirse largo y demasiado uniforme en cuando a su acabado estético, Night Thoughts resguarda momentos que van desde elevaciones sinfónicas con un grado de teatralidad excelso como en “When You Are Young” o su repriseWhen You Were Young“, así también la dolosa “Pale Snow” que además debido a su densidad recrea texturas ambientales a su alrededor. Richard Oakes en la guitarra ha dejado de ser afilado, pero en contraparte se ha vuelto más delicado con las cuerdas y panorámico cuando ha de estallar un coro, como prueba se encuentra “I Don’t Know How To Reach You” que portento y dramatismo tiene de sobra. Es en el mismo Oakes donde recae la guitarra (también acústica) de “I Can’t Give Her What She Wants“, donde de nuevo el efectismo de Anderson para hacer tangible el remordimiento se siente en el aire. Pese a estos momentos, Suede no se olvida de las viejas tradiciones y emergen con su marca registrada en piezas que resuman de Glam con “Outsiders” donde hay más agresividad en toda su ejecución instrumental, incluso en su estribillo que remembra algo de clásicos como “Animal Nitrate“, de la misma forma “No Tomorrow” encajaría en todo sentido dentro del tracklist de Coming Up (1997). La misma “Like Kids” uno de los sencillos de este álbum, tiene un potencial único al enmarcarse con un gran riff que cae en espiral y terminar por decantarse alegremente en la misma linea pero hecha por un coro de voces infantiles.

Night Thoughts no es el tipo de trabajo que vaya a volver las más grandes estrellas de la actualidad a Suede, por suerte no es algo que intenten, lo que es un hecho es que el séptimo trabajo en la carrera del grupo de Inglaterra es un notable esfuerzo por seguir superándose musicalmente, actualizándose mediante la experiencia de vida de sus autores. Sorprendente es cómo Brett Anderson continúa siendo ese atrayente frontman con esa hiriente y puntiaguda voz que no ha perdido nada de sus cualidades expuestas hace 20 años. Un disco tan valioso en su repertorio como ese par de grandes obras que ayudaron a definir lo que fue el Brit Pop.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados